
En el contexto de la XXIII Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana 2025, que se celebra por estos días en la ciudad de Santiago de Cuba, visitó la mambisa Universidad de Oriente, Vanessa Aguilar Moreno, Embajadora de Cultura y Paz para la Diáspora Africana en América Latina y el Caribe.

En conversación directa con la Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de esta Casa de Altos Estudios, la dirigente política colombiana se interesó por la Universidad de Oriente e intencionó a futuro una firma de convenio marco entre la Universidad Tecnológica de Chocó (Colombia) y la institución cubana.

Además, Aguilar Moreno se interesó por concretar acciones de labor conjunta, específicamente en el área de la arquitectura, la agronomía y la sociología, así como la posible movilidad académica estudiantil en el área cultural a través de la extensión universitaria.

En el intercambio, Vanessa, quien además es escritora, investigadora y defensora de Derechos Políticos para la población afrodescendiente, en especial de las mujeres negras y de la diáspora, defendió la «tesis» de que el convenio marco, en principio, sea con la Universidad de Chocó, puesto que esta es la cuna de docentes y con mayor cantidad de personas afro en Colombia.

Acciones conjuntas que se concretarán en el contexto de la realización de: «Huellas de africanía» espacio virtual y radial que ya cuenta con 4 años de creado y que incluye intenciones de colaboración además con la Universidad del Pacífico.