13 de febrero de 2023

Programa Doctoral en Ciencias Económicas y Ciencias Contables y Financieras

PROGRAMA DE DOCTORADO: Ciencias Económicas y Ciencias Contables y Financieras (CERTIFICADO)

COORDINADOR: Dr. C Rubén Guillermo Pellicer Durán

email: pellicer@uo.edu.cu

Teléfono: 22635722

CATEGORÍA DOCENTE: Profesor Titular

INSTITUCIÓN RESPONSABLE: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Oriente

TITULO QUE OBTENDRÁ EL EGRESADO:
Doctor en Ciencias Económicas y Ciencias Contables y Financieras.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN A LAS QUE RESPONDE EL PROGRAMA:
Línea 1: Competitividad, eficiencia y calidad en la gestión empresarial en el proceso de actualización del modelo económico cubano.
Línea 2: Teoría, Política Económica para el desarrollo y desarrollo local.

PERFIL DE INGRESO DE LOS ASPIRANTES. REQUISITOS:
Graduado universitario titulado.
Desempeñarse en alguna actividad relacionada con los procesos económicos y/o contables o
financieros.
Tener conocimientos básicos acerca de los procesos empresariales en su contexto de desempeño.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO:
El egresado del programa doctoral constará con una sólida base teórica, metodológica e investigativa en su campo de acción, lo que le permitirá proponer soluciones a problemas que se generen en el desarrollo de las actividades económicas de los diferentes organismos o sectores de la economía. Podrá intervenir en el diseño y puesta en marcha de proyectos de investigación científica de alto nivel y dirigir estos proyectos hasta la introducción en la práctica social de los resultados obtenidos en el campo de la economía y la gestión. Los sólidos conocimientos científicos alcanzados les permitirán, a los docentes insertados, alcanzar una mayor excelencia en la educación de pre y postgrado. En el caso de los profesionales de la producción y los servicios una mejor gestión empresarial, lo cual tendrá su expresión en la elevación de la eficacia y la eficiencia en su radio de acción.

PERFIL DEL EGRESADO:

Objetivo General:
Formación de Doctores en Ciencias Económicas y Ciencias Contables – Financieras, con elevado rigor, profesionalidad, y el más alto nivel científico y técnico, a nivel nacional e internacional, especializados en economía de empresa, administración, contabilidad, finanzas, auditoria, gestión del desarrollo local y gestión medioambiental, orientados a lograr resultados de investigación científica con alto impacto en correspondencia con las líneas y prioridades del desarrollo nacional, territorial y ramal.

Objetivos específicos:

  • Formar investigadores científicos con una sólida base teórica, metodológica e investigativa en su campo de acción, que les permitirá proponer nuevas soluciones a problemas que se generan en el desarrollo de las actividades económicas de los diferentes organismos y sectores del territorio.
  • Coadyuvar, a través del dominio de la metodología de la investigación a la generación de conocimientos, al diseño y puesta en marcha de proyectos de investigación científica de alto nivel, y dirigir estos proyectos hasta la introducción en la práctica social de los resultados obtenidos en el campo de la economía y la gestión.
  • Elevar el nivel científico y profesional de los claustros universitarios, que se manifestará en una mayor excelencia en la educación de pre y postgrado.
  • Elevar el nivel científico y profesional de los especialistas de la producción y los servicios que les permita una mejor gestión empresarial, lo cual tendrá su expresión en la elevación de la eficacia y la eficiencia.
  • Elaborar y defender, ante los tribunales autorizados, la tesis de investigación conducente a la obtención del grado científico de las áreas del conocimiento que abarca el programa, en correspondencia con las exigencias del Reglamento establecido por la Comisión de Grados Científicos.

Visitas: 207