20 de febrero de 2023

Ciencias Sociales y Pensamiento Martiano

Maestría Ciencias Sociales y Pensamiento martiano  (EXCELENCIA)

CES o UCT. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente

Coordinador: Omar Guzmán Miranda

E-mail: omar@uo.edu.cu

Teléfono: 22632004

Grado Científico: Dr.C

 Título académico: Licenciado

Categoría docente y / o científica: Profesor Titular

Duración y Modalidad: Tiempo parcial con 1 año y medio de duración

Total, de créditos (mínimos): 70

Perfil del egresado.

El graduado de la maestría en Ciencias Sociales y pensamiento martiano deberá alcanzar la capacidad para desempeñarse como especialista martiano y en tendencias integracionistas de las ciencias sociales, resultado de una sólida formación teórico-metodológica para realizar investigaciones en cualquier esfera de la realidad social y fundamentalmente en las comunidades.  Ser capaz de proporcionar apoyo científico metodológico en proyectos e investigaciones que requieren del empleo de la investigación de diferentes ciencias sociales a partir de un marco teórico que integre entre otras concepciones al pensamiento martiano, así como desempeñarse como docente a nivel de licenciatura, especialidad o maestría, asesor de diferentes instituciones y organizaciones y desarrollar acciones como promotor cultural martiano.

Objetivos Generales.

1. Dominar los conocimientos actuales de las ciencias sociales y su inserción en ellos del pensamiento martiano para aplicarlos a la búsqueda de soluciones de los complejos problemas sociales de la actualidad.

2. Formar y desarrollar teórica y metodológicamente cuadros científicos que sean capaces de formar, plantear y encontrar soluciones adecuadas a los problemas que genera el mundo contemporáneo a nivel de países, hombres y diferentes comunidades desde una visión dialéctica de la integración de las diferentes ciencias sociales y el pensamiento martiano.

3. Formar un especialista que sea capaz de proyectar, evaluar y ayudar a transformar a las comunidades desde la perspectiva de la integración de las ciencias sociales y los aspectos del pensamiento martiano relacionados con éstas.

4. Institucionalizar el pensamiento martiano como la interiorización de los modos de hacer y pensar de José Martí en el seno del pueblo a través de las actividades práctico- investigativas de los maestrantes.

5. Aplicar el pensamiento martiano en las transformaciones sociales desde la visión compleja del mundo que tenía Martí, alimentada por sus aportes en las ciencias sociales.

6. Integrar diferentes perspectivas teóricas de las distintas ciencias sociales con el pensamiento martiano a los efectos de conducir investigaciones sociales.

Visitas: 29