13 de febrero de 2023

Facultad: Ingeniería Química y Agronomía
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Acreditada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentro (4 y 5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Revelar en su actuación la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica. Dirigir el proceso de educación técnica y profesional en general, y del proceso de enseñanza-aprendizaje en particular de las asignaturas químicas y técnicas de las especialidades de la familia de la rama química u otras en que se impartan, en función de la educación integral de los estudiantes, sobre la base de los objetivos generales de su formación, en la integración institución educativa – entidad laboral y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan. Fundamentar desde las ciencias de la educación y la ciencia que explica, las alternativas de solución a los problemas profesionales sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la logicidad del pensamiento y el enfoque interdisciplinario, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Demostrar dominio del contenido de enseñanza y aprendizaje (docente y técnico) para una labor educativa eficaz, flexible e innovadora. Orientar vocacional y profesionalmente a los estudiantes, en particular hacia especialidades o profesiones que sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible del país, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable. Establecer relaciones de cooperación con la familia de los estudiantes y la comunidad para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas. Solucionar problemas que surjan en la dirección el proceso de educación técnica y profesional en general, y del proceso de enseñanza-aprendizaje en particular de las asignaturas técnicas de las especialidades de la familia de la rama química con la aplicación del método científico y los elementos de la investigación educativa. Demostrar que la autopreparación sea un proceso permanente para obtener información, adquirir, construir y divulgar el conocimiento por diversas vías y con el uso de diferentes fuentes, de acuerdo con las necesidades personales, sociales y políticas y teniendo en cuenta el progreso científico y de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Contribuir a la formación de la fuerza de trabajo calificada en las especialidades de la familia de la rama química, en la Educación Técnica y Profesional, con mentalidad de productor – ahorrador, como vía para la preservación de la salud, seguridad, calidad y amor al trabajo, la mitigación de los impactos ambientales y la exigencia ante actitudes de corrupción, negligencia y tolerancia. Contribuir al desarrollo de una vida personal, profesional y social responsable de sus estudiantes, a partir del dominio de los documentos normativos establecidos evidenciado en el cumplimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos revolucionarios.

Objeto de trabajo
Es aquella parte de la realidad educativa escolar sobre la que recae la acción directa y sistemática del educador, que es el proceso de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas químicas y técnicas en las especialidades correspondientes en la integración institución escolar – entidad laboral – comunidad, con su estructura compleja caracterizada por la participación conjunta, comprometida y responsable de estudiantes y educadores, los que toman decisiones cooperadas y responden por el proceso, resultado y consecuencia de su puesta en práctica, bajo la dirección de los educadores. La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Técnica y Profesional tiene elevados propósitos que se concretan en la formación de obreros y técnicos de perfil amplio, capacitados para aplicar, con eficiencia y autonomía, métodos generales en la solución de problemas de la producción y de los servicios que competen a su especialidad. La actividad del profesor está dirigida a la formación de la personalidad de los estudiantes, el enriquecimiento de su cultura, el desarrollo a plenitud de sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, la consolidación de sus valores patrióticos, morales y éticos, la mentalidad de productores, cualidades todas, que deben poner en función de garantizar en el futuro un profesional competente.

Modos de actuación
Comprende la educación de los adolescentes, jóvenes y adultos, a través del proceso de la Educación Técnica y Profesional, dirigido a la formación integral de la personalidad de los estudiantes, que incluye la educación ambiental, ética, estética, económica y político-social, por medio de los contenidos de las disciplinas de la carrera, así como la coordinación, desde la institución educacional, de las influencias educativas en la familia, la comunidad y en las entidades laborales como parte inherente del aprendizaje para la vida, la mejoría de la calidad de vida y su incorporación eficiente en el mercado laboral. Se concreta en el cumplimiento de las funciones del profesional y en un sistema de habilidades profesionales pedagógicas para la dirección de estos procesos.

Campos de acción
La docencia, la orientación y la investigación técnico educativa.