20 de marzo de 2023

Derecho

El 10 de octubre de 1947 se fundó en Santiago de Cuba, con el entusiasmo de su sociedad y la contribución de lo más selecto y granado de su intelectualidad, la Universidad de Oriente, como epicentro de la ciencia y la conciencia en nuestra región geográfica, y pródiga madre de los estudios superiores en las ciudades vecinas, décadas después. Con el paso del tiempo, de su vientre o con el concurso de sus múltiples inteligencias, nacieron otras universidades en la propia ciudad de Santiago de Cuba, y en su propio seno brotaron las Carreras y escuelas denunciadoras del alto grado de desarrollo académico y científico alcanzado. En el año 2015 ocurrió el necesario y natural proceso de integración de las Carreras y escuelas internas y de otras universidades santiagueras, y todas bajo la denominación indiscutida de la Universidad de Oriente. Con la fundación de la Universidad de Oriente, nació la escuela de Derecho, que fue desde su nacimiento, prestigiosa por su claustro y brillante por su alumnado, sapiente y consecuente, comprometido y participativo en defensa de la Constitución y los valores y de los derechos fundamentales.

En 1973 se creó la Escuela de Ciencias Jurídicas, con un plan de formación para trabajadores; dos años después se reinició el curso diurno.  Desde entonces, sin interrupción, ascendiendo progresiva y sostenidamente en calidad y en resultados, se ha estructurado una escuela de Derecho de amplia incidencia académica y científica en el país, reconocida y prestigiosa. Nuestros graduados se han diseminado por la geografía nacional, integrando claustros académicos o actuando en diferentes campos de acción y esferas de actuación profesionales, u ocupando responsabilidades importantes en los organismos jurídicos u otras instituciones de la nación. La Carrera de Derecho muestra hoy, un trabajo sostenido, coherente y armónico en su desempeño, que se visualiza a través de sus actividades de internacionalización que abarca acciones concretas y de impacto con universidades de América Latina, Europa y África principalmente.

La Facultad de Derecho cuenta con una única carrera, Licenciatura en Derecho, que se encuentra acreditada de Excelencia en el año 2005 y re acreditada con la misma condición en el lustro del 2011 y en el 2017 por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. El claustro de la Carrera, a lo largo de estos años, se ha caracterizado por un alto sentido  de pertenencia, dedicación y calidad científica y académica, que contribuye a cumplir con la alta misión de entregar a la sociedad un jurista integral. Actualmente, está compuesto por 50 profesores integrantes del claustro a tiempo completo, de los cuales 34 son doctores, y del resto 4 son Másteres en Ciencias  y 7 Especialistas en Posgrados, que además de la sólida formación científica y académica, tienen una fuerte vocación pedagógica, inspirada en las más ricas tradiciones de Cuba y Latinoamérica. Además se cuenta en la actualidad con 29 Profesores Titulares, 9 Profesores Auxiliares, 5 Profesores Asistentes y 7 Instructores.

A su vez, se exhiben notables resultados en el sostenimiento de los programas académicos de Maestrías, Especialidades y Diplomados lo que se concreta en la cantidad y calidad de la superación posgraduada que se desarrolla por parte de los docentes, la cual se enmarca en los siguientes programas académicos y de superación profesional: Doctorado Tutelar en Ciencias Jurídicas, Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo, Maestría en Derecho Laboral, Especialidad en Derecho Penal, Especialidad en Derecho Civil y Familia, Diplomado en Derecho de la Empresa, Diplomado en Derecho Civil, Diplomado en Derecho Inmobiliario y Registral, Diplomado en Derecho Notarial, Diplomado en Derecho de Familia.

Debe destacarse que el programa de Doctorado Tutelar en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente ostenta además la mención de Honor del Premio Internacional de Calidad del Posgrado 2015 otorgado por la AUIP y la condición de Excelencia por la Junta de Acreditación Nacional del MES. De igual manera, los programa académicos de la Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo y la Especialidad en Posgrado de Derecho Penal obtuvieron en el año 2019 la condición de Excelencia, otorgada de igual manera por la Junta de Acreditación Nacional del MES.

Mantiene estrechos vínculos con las instituciones del sector jurídico:

  • Ministerio de Justicia
  • Tribunal Supremo Popular
  • Fiscalía General de la República
  • Organización Nacional de Bufetes Colectivos
  • Empresas provinciales para el asesoramiento jurídico al sector empresarial

Más de 7 mil graduado a los largo de toda su historia.

Forma parte de importantes redes y proyectos internacionales vinculados al desarrollo de las ciencias jurídicas en países como España, Alemania, Ecuador, Venezuela, Angola, entre otros.

Colectivo líder en la publicación de resultados científicos en revistas indexadas en bases de prestigio internacional, y en libros de editoriales cubanas y extranjeras.

Consejo de Dirección de la Facultad de Derecho

Nombres y apellidosCargoCat. Doc.Cat.Cient.TeléfonoCorreo electrónico
Raúl José Vega CardonaDecanoProfesor TitularDoctor en Ciencias Jurídicas53 22 631864decanofd@consejo.uo.edu.cu
Yadira de las Cuevas PotronyVicedecana DocenteProfesora TitularDoctora en Ciencias Jurídicas ycuevas@uo.edu.cu
Yalenni Pérez UrquizaVicedecana para la Ciencia, la Innovación y el PosgradoProfesora TitularDoctora en Ciencias Jurídicas yperez@uo.edu.cu
Celia Araujo QuinteroVicedecana para la Extensión Universitaria y las Relaciones InternacionalesProfesora AsistenteDoctora en Ciencias Jurídicas celia@uo.edu.cu
Maidolis Labañino BarreraJefa del Departamento de Fundamentos Básicos, Derecho Civil y de FamiliaProfesora TitularDoctora en Ciencias Jurídicas maidolis@uo.edu.cu
Ciro Félix Rodríguez SánchezJefe del Departamento de Derecho Penal, Empresa e InternacionalProfesor TitularDoctor en Ciencias Jurídicas cfelix@uo.edu.cu
Iraida Pérez TorresSecretario Docente iraidap@uo.edu.cu

Visitas: 136