13 de febrero de 2023

Facultad: Ciencias de la Educación
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Certificada
Modalidad: Presencia – Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (4 y 5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Demostrar con su actuación una sólida preparación cultural y político – ideológica para el enfrentamiento a la subversión ideológica en correspondencia con la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano, teniendo en cuenta las necesidades de una cultura ambientalista para el desarrollo socioeconómico sostenible. Demostrar vocación por la profesión pedagógica y una actitud humanista y expectativas positivas, ante la educación y desarrollo de las personas con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidades. Demostrar dominio pleno de la Lengua Española y la comunicación como reflejo de la cultura general y profesional alcanzada, lo que le permitirá servir de modelo lingüístico y como herramienta imprescindible en los procesos educativo y de enseñanza- aprendizaje, todo lo cual se concreta en sus habilidades para una lectura expresiva, comprensión de lo que lee y escucha, el habla y escritura correctas, buenas caligrafía, ortografía y redacción y en una comunicación eficaz con sus educandos. Diagnosticar y caracterizar a los educandos con necesidades educativas especiales, asociadas o no a la discapacidad y sus entornos para diseñar o rediseñar las estrategias de atención educativa integral que satisfaga sus necesidades y desarrolle sus potencialidades. Dirigir el proceso educativo, en particular, el de enseñanza – aprendizaje con niños, adolescentes, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales, asociadas o no a la discapacidad con un enfoque humanista, ideopolítico, diferenciado, correctivo – compensatorio y preventivo en diferentes contextos educativos, para lograr prácticas cada vez más inclusivas. Aplicar el método científico en la solución de los problemas generales de la Educación Infantil y específicos de la Educación Especial haciendo uso de las tecnologías de la informática y las comunicaciones. Demostrar dominio de la Lengua Inglesa para lograr una efectiva comunicación oral y escrita y emplearla como, herramienta de autogestión de conocimientos e intercambio científico. Autoevaluar de modo permanente procesos, avances y resultados, como fuentes de desarrollo personal que le permitan una proyección individual y social hacia el respecto a la diversidad, los modos de vida saludables, y manifieste una sólida preparación cultural, ideológica, política, económica y jurídica, científica y ciudadana.

Objeto de trabajo
Atención educativa integral a los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades.

Modos de actuación
Se dirige a la formación y desarrollo de la personalidad los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades, a través del currículo, las actividades extradocentes y extracurriculares, de las organizaciones estudiantiles y la coordinación desde la escuela, de las influencias educativas de la familia y la comunidad; con un sistema de acciones para la dirección del proceso educativo y prácticas cada vez más inclusivas.

Campos de acción
En su actividad profesional el maestro de Educación Especial da solución a los problemas relacionados con el proceso educativo, en la interacción con niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades, y coordina el sistema de influencias educativas que ejercen la familia y las instituciones de la comunidad. De ahí, que en el campo de acción del educador se integran contenidos de las ciencias básicas y específicas y las disciplinas para el ejercicio de la profesión y la preparación para el empleo, de las que se deriva el contenido de los programas curriculares para el cumplimiento de sus funciones profesionales.