14 de marzo de 2023

CUM San Luis

Reseña histórica

La creación en el año 2002 de la Sede Universitaria Municipal (SUM) en San Luis, subordinada a la Universidad de Oriente, tuvo como propósito  garantizar la continuidad de estudios universitarios a los egresados de los Programas de la Revolución en los lugares donde residen y trabajan, este mismo año fue creada además la Sede Pedagógica. En el 2003 se crea la Sede de Cultura Física Manuel Fajardo y la de Ciencias Médicas. De esta manera iniciaba el llamado proceso de Universalización de la Educación Superior.

En 2009 en reunión conjunta del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y de la Comisión del Buró Político, se acordó unificar las sedes universitarias municipales en una sola en cada municipio. Tras un amplio proceso de conciliaciones entre las direcciones de los organismos rectores (MES, MINED, MINSAP e INDER), y también el análisis con la comunidad universitaria del país, se decidió proponer la creación de los Centros Universitarios Municipales, con la misión de integrar todos los procesos universitarios que se realizan en cada territorio. Así la Sede Universitaria de la UO asumiría la dirección metodológica de las otras filiales y finalmente en el año 2015, se constituye físicamente el Centro Universitario Municipal (CUM) de San Luis.

En la actualidad el CUM San Luis, favorece el mejoramiento continuo y homogéneo de la calidad en todos los procesos universitarios. Se articula como la principal institución de conocimientos dentro del municipio. Desde su función educativa e instructiva, logra un estrecho vínculo con la comunidad sanluisera, integrándose a sus procesos de desarrollo económico, social, cultural y ambiental. El CUM San Luis cuenta con un claustro calificado y con muchas potencialidades, entre sus rasgos distintivos, podemos destacar la cohesión y el espíritu de cooperación en la búsqueda de soluciones profesionales a los problemas del territorio.

Consejo de Dirección (membresía)

  • Felipe Pérez Meléndez.

Director

Máster en Gestión de los Procesos Formativos Universitarios y Profesor Auxiliar en la carrera Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo.

  • Farah María Muguercia Montes de Oca

Subdirectora

Máster en Ciencias Sociales y Pensamiento Martiano y Profesora  Auxiliar en la carrera Licenciatura Gestión Sociocultural para el Desarrollo.

  • Misael Leyva Ríos

Subdirector

Máster en Ciencias de la Educación Superior y Profesor Auxiliar en las carreras de Ingenierías en Agronomía y Procesos Agroindustriales.

  • Bárbara Idalia Jurquet Medina

Jefa de Departamento

Master en Derecho Constitucional y Administrativo y Profesora Auxiliar de Derecho en la carrera de Contabilidad y Finanzas.

  • Yaritza Milagros La O Soria

Jefa de Departamento

Máster en Ciencias de la Educación y Profesora Auxiliar en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria.

Proyectos de Investigación.

  • PAP: Vías para impulsar la gestión Ambiental (VIDA)
  • PI: Potenciación de recursos naturales (Áridos) para el Desarrollo Local del municipio San Luis.
  • PI: MÁS VIDA.

DATOS GENERALES.

Cantidad de Graduados                                                  1505

CARRERAS ACTUALESMATRÍCULA
1. Ing. Agronomía31
2.    Lic. Contabilidad y Finanzas43
3.    Lic. Cultura Fisica111
4.    Lic. Español – Literatura39
5.    Lic. Gestion Sociocultural para el Desarrollo35
6.    Lic. Marxismo Lenisnismo e Historia52
7.    Lic. Educación Prescolar85
8.    Lic. Educación. Primaria93
9.    Ing. Procesos Agroindustriales18

        Matrícula General                                                            507

Categorías Docentes

Total de plantillaCategorías DocenteProfesores de plantilla Profesores a Tiempo Parcial
37Instructor334
31P. Asistente1318
23P. Auxiliar185
4Titular4
    
Total 95 3857

Categoría Científicas.

Total de categoría científicaTotalProfesores de plantilla del CUM Profesores a tiempo parcial
MSc62            25              37
Doctores4              4               –
Total66            29             37

Visitas: 7