14 de marzo de 2023

CUM II Frente

El CUM está ubicado en la calle “Frank País”, fue inaugurado  el 18 de junio del año 2016 por el Ministro  de Educación Superior (MES),   en el marco de la celebración del 70 aniversario de la fundación de nuestra Universidad de Oriente   y la Evaluación Institucional  que certificó la calidad de los procesos  sustantivos y la pertinencia para ser declarada Universidad de Excelencia.

La apertura esta Casa de Altos Estudios, a partir de la integración de las filiales universitarias municipales de Oriente, Ciencias Pedagógicas y de Cultura Física es el primer paso para lograr una Educación Superior más pertinente, con mayor calidad y más relacionada con nuestra sociedad. Se cumple así lo indicado en el acuerdo 7599 del Consejo de Ministros “Fusión de los Centros de Educación Superior”, donde se orienta la realización de este proceso para el país.

El Centro Universitario Municipal quedó constituido como Centro de Educación Superior único del municipio con la estructura vigente y que se subordina a la sede central Universidad de Oriente. Su estructura docente investigativa es:

1.- Departamento Docente- Metodológico que atiende los procesos de formación de las licenciaturas  en:

  • Cultura Física y Deportes.
  • Educación Primaria.
  • Educación Preescolar y círculos Infantiles.
  • Instructores de Arte, en Estudios Socioculturales
  • Economía y Contabilidad
  • Y la carrera de Ingeniería Agrónoma.

2.- Subdirección de Postgrado, Investigación y Superación que atiende los procesos de gestión en investigaciones, superación a través de cursos, entrenamientos, talleres, diplomados, maestrías y doctorados para el personal docente a tiempo completo y a tiempo parcial. Desarrolla la capacitación a las empresas y entidades del municipio y las actividades de Proyectos de Desarrollo Local en estrecha colaboración con el gobierno municipal.

Misión : preservar, desarrollar y promover la cultura a través de la constante búsqueda de la excelencia en la formación integral de los estudiantes, en la investigación científica, la superación de los profesionales y en la extensión universitaria, perpetuando la identidad y sentido de pertenencia de los pobladores hacia el desarrollo integral y sostenible de las zonas montañosas.

Visión : somos un CUM de excelencia en la formación profesional, posicionados en el Municipio Segundo Frente, referencia Nacional del Plan Turquino, a través del integración de los procesos de pregrado, posgrado y la extensión universitaria, dirigidas con efectividad en la gestión de las políticas públicas a cargo del Poder Popular y la elaboración y evaluación de la Estrategia Municipal de Desarrollo Integral Territorial.

Consejo de dirección. CUM Segundo Frente.

No.CargoNombre, apellidos.  Categoría docente y científica.
1.DirectorDr.C. Luís Hierrezuelo Silva. Prof. Auxiliar.
2.Subdirectora de Inv. y Posg.Ms.C Dargis López Godínez.  Prof. Asistente.
3Subdirector Docente.Ms.C. Amauris Benítez Lambert. Prof. Auxiliar.
4Jefe de Dpto. Docente.Ms.C Luis Molina Reyes. Prof. Asistente.
5Secretaria Docente. Lic.Nilda Frómeta Matos
6Asesora de Extensión Universitaria.Ms.C Licet Ortíz Quiala. Prof. Instructor.
7.Asesor para el Control Int. y DefensaMs.C Eliades Hechavarría Pérez. Prof. Asistente.
8.Administrador.Luis Gonález Lussón.
9.Encargado de Seg. InformáticaJavier Hamud Columbiet.
10.Secretaria S/Sindical.Ms.C Miladis Hechavarría Fis.  Prof. Auxiliar.

Proyectos de investigación:

1-Título del proyecto: Preservación del patrimonio histórico de Mi Serranía. Retos y perspectivas en la actualidad.

Jefe del proyecto   Lic. María Elsa Hernández Sánchez

Entidad: CUM Segundo Frente, Univ. De Oriente.

Teléfono: 425-510 y 52325488FaxEmail: elsahs@uo.edu.cu

2-Proyecto empresarial: Establecimiento de plantas rurales para la bioconversión de residuales cafetaleros y forestales para la producción de alimentos.

Jefe del proyecto:   Ms.C Dargis López Godínez

Entidad: CUM Segundo Frente, Univ. De Oriente.

Teléfono: 425-510 y 425984

FaxEmail: dargis@uo.edu.cu

Esteban Azahares Games.

Eliades Hechavarría Pérez

Esnaidel Cardoza Ramírez

Yomelis Estrada Hechavarría

Departamento docente metodológico:

Claustro de profesores:

Categoría científicaTotal Docentes: 27Doctores: 2Master: 16Licenciados: 7 Categoría docenteProfesor Titular: 1Profesores auxiliares: 5Profesores asistentes: 3Profesores instructores: 18 
Matrícula  del CUM Segundo Frente. Curso 2019/2020Carrera1er año2do.año3eraño4toañoTotal:
Gestión sociocultural para el desarrollo.2216101866
Licenciatura en Educación Primaria.4112123398
Licenciatura en Educación Preescolar.221362566
Ingeniería en Agronomía.1511202773
Licenciatura en Cultura Física.3014112782
Licenciatura en Contabilidad y Finanzas.4949

Sedes para los encuentros presenciales

Unidad docente René Ramos Latourt

Escuela primaria Frank país

ESBU “11 de marzo”

Extensión universitaria:

La labor extensionista se desarrolla en estrecha interrelación con el resto de los procesos sustantivos con el fin de  llevar la cultura a través de proyectos comunitarios y otras actividades a toda la sociedad, utilizando la promoción como método para la formación socio-humanista, la reafirmación de la identidad cultural,  la formación de valores y el intercambio sociocultural.

Como parte de este proceso se realiza el acompañamiento al gobierno en comisiones de trabajo de gran impacto social como son la de Prevención de Salud, del Grupo Operativo de Lucha Contra el Sida (GOPELS) y el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI); así como en el diseño y ejecución de proyectos extensionistas articulados con las estrategias del desarrollo municipal.

El trabajo con la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor es un aspecto fortalecido en la Institución. Se desarrolla en estrecha vinculación con el INDER del municipio. Sus alumnos son un ejemplo vivo de lo que se puede lograr cuando existe armonía, amistad y alegría de vivir; cuando se hace de cada día, una jornada diferente. Realizan paseos, visitas a sitios históricos, recreativos,  gastronómicos… Trabajan con papel maché, declaman, cantan, hacen teatro, celebraciones, festejos; hablan sin miedos de las enfermedades que padecen, de política, de los hijos… en fin, son seres especiales que- como dijera el trovador- con afán risueño enmiendan lo roto, y trocan lo sucio en oro, utilizando como únicas herramientas esas que aprietan amores y encienden el motor que mueve la luz.

Entre los proyectos extensionistas de más impacto destaca el  Proyecto Desde mi Serranía, encaminado a promover acciones de intervención extensionista desde el Centro Universitario, orientadas hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de comunidades rurales desde el estudio de la historia del Segundo Frente Oriental como herramienta para el reforzamiento de los valores y la identidad nacional.

También se trabaja en el Proyecto del MES Guerra de Liberación Nacional Desde el Oriente Cubano, que tiene como objetivo preservar, investigar y divulgar la historia de la última etapa de la Guerra de Liberación Nacional mediante la realización de acciones que contribuyan a potenciar el protagonismo estudiantil en la investigación histórica.

Visitas: 10