9 de febrero de 2023

Ingeniería Informática

Facultad: Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica
Calificación: Ingeniero Informático
Certificación: Avalada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (5.5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales

Participar activamente en la vida social demostrando en todas sus acciones una sólida preparación científica, cultural, política y social sustentada en los valores que deben caracterizar las actitudes de un ingeniero informático, asumiendo posiciones patrióticas, políticas, ideológicas, éticas y morales acordes con los principios martianos y marxistas leninistas en que se fundamenta nuestra sociedad con conciencia del impacto social y ambiental que se pueden derivar del uso de las tecnologías. Demostrar una conciencia de productores, contribuyendo además a desarrollar hábitos de organización personal y responsabilidad que requieren las actividades relacionadas con su desempeño profesional en el eslabón de base. Desarrollar una actuación independiente, responsable y creativa para la solución de los problemas que enfrentará, considerando el amplio espectro de equipos multidisciplinarios que integrará y las restricciones que puedan presentarse en el medio donde labora. Desarrollar una formación económica esencial, dirigida a considerar la importancia del ahorro en su sentido más amplio y el desarrollo de iniciativas y otras acciones tendientes a contrarrestar los efectos negativos que, en la esfera productiva y de los servicios, ejerce el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a nuestro país. Fomentar un espíritu de autosuperación que le permita mantenerse actualizado en los avances de la ciencia y la técnica en su campo profesional. Desarrollar su trabajo con profesionalidad, con una atención permanente a la calidad de sus resultados, lo que estará dado fundamentalmente por la aplicación de las mejores prácticas y estándares internacionales de la ingeniería de software, la explotación racional de la infraestructura física y por la eficiencia y eficacia de las soluciones adoptadas y de la documentación técnica generada a tales efectos. Planificar y ejecutar su trabajo tomando en cuenta prioritariamente las necesidades e intereses sociales, prestando atención a las orientaciones principales del Partido y Gobierno relacionadas con su perfil ocupacional. Demostrar capacidad para integrar equipos multidisciplinarios que permitan obtener soluciones informáticas creativas y de alto impacto en la sociedad.

Objeto de trabajo

Brindar soluciones informáticas a problemas en las organizaciones, explotando de manera eficiente y eficaz, las capacidades de las tecnologías informáticas disponibles. Modificar total o parcialmente soluciones informáticas existentes en aras de mejorar la eficacia y eficiencia de una organización.

Modos de actuación
Los modos de actuación del ingeniero informático comprenden el desarrollo de los procesos del ciclo de vida de un sistema informático, la explotación de sistemas y herramientas de desarrollo y el desempeño de diferentes roles en el equipo de desarrollo y en la gestión del conocimiento.

Campos de acción

La concepción, modelación, diseño, desarrollo, implantación, integración, mantenimiento y prueba de sistemas informáticos, explotando las infraestructuras de almacenamiento, procesamiento e intercambio de información disponibles, que contribuya al incremento de la eficacia y eficiencia en el funcionamiento de un amplio espectro de organizaciones, aplicando medidas organizativas y funcionales que propicien dicho objetivo, cumpliendo los estándares de calidad establecidos haciendo prevalecer criterios que sustentan los intereses del país en la producción y los servicios. La integración multidisciplinaria con especialistas de diversas ramas para concebir y desarrollar la solución informática que brinde respuesta a las necesidades del problema en cuestión, siendo capaz de asimilar los modelos del objeto de estudio. La selección y utilización del equipamiento y las técnicas y métodos más efectivos para el procesamiento de la información. Los problemas presentados en el eslabón de base de la profesión son resueltos por el ingeniero informático a partir del ejercicio de las principales funciones profesionales o roles esenciales de la profesión: Programador,Probador,Gestor de configuración y cambio, Analista de negocio, Analista de sistemas, Analista de datos, Arquitecto, Diseñador de software, Diseñador de base de datos, Diseñador, de interfaz hombre-máquina, Especialista en seguridad, Escritor-Expositor de trabajos técnicos, Gestor de proyectos, Habilitador de infraestructuras informáticas, Facilitador de la toma de decisiones.

Visitas: 41