9 de febrero de 2023

Agronomía

Facultad: Ingeniería Química y Agronomía
Calificación: Ingeniero Agrónomo
Certificación: Certificada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivo general
Gestionar eficientemente los procesos productivos en los sistemas de producción agropecuaria, ejecutándolos con calidad mediante el empleo de métodos, técnicas y tecnologías agronómicas, zootécnicas y socioeconómicas, apoyados en la utilización de tecnologías de la información, la información científica–técnica disponible en su lengua materna y en idioma inglés, así como la transmisión de sus conocimientos y experiencias asumiendo una actitud acorde con la ética de la profesión y con sólidos principios estéticos, morales, humanistas, de solidaridad, honestidad y responsabilidad; propios de un profesional revolucionario, comprometido con el socialismo y el país cuyo propósito es el incremento estable de alimentos y materias primas de origen vegetal y animal requeridos por la sociedad, con el mínimo daño al medio ambiente.
Este objetivo general se deriva gradualmente hacia cada nivel de formación, desglosando las diferentes etapas que componen el proceso de gestión: diagnóstico, planificación, organización, ejecución, control y evaluación de los procesos de la producción agropecuaria. En el plan de estudio se distinguen tres niveles que se dan en el tiempo, que en su implementación sistémica irán logrando la adquisición de los conocimientos necesarios y el desarrollo de las habilidades que requiere un ingeniero agrónomo para su desempeño profesional. Los niveles definidos son tres: un nivel preparatorio donde se trabaja la preparación básica del profesional y la familiarización con la carrera, un nivel pre-profesional donde se profundiza en la formación científico técnica desde las disciplinas básico-específicas y se introducen los campos de acción para el desempeño profesional y un nivel profesional donde se ejercitan los conocimientos y habilidades adquiridos en los niveles precedentes y se apropia del modo de actuación del profesional al enfrentar diferentes situaciones de la realidad productiva .

Objeto de trabajo
Los sistemas de producción agropecuaria en las empresas agropecuarias, cooperativas, granjas o fincas estatales o privadas, así como de los restantes actores vinculados a las respectivas cadenas productivas referidos como el eslabón de base o unidades productivas en la política de desarrollo agropecuario del país.

Modos de actuación
Gestionar eficientemente los procesos en los sistemas de producción agropecuaria, mediante el aprovechamiento y uso de la tecnología disponible y el conocimiento local, aplicando técnicas de investigación, extensión y comercialización, participando en proyectos de desarrollo y potenciando una agricultura sostenible basada en los preceptos señalados en la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.

Campos de acción

Fitotecnia. Zootecnia. Manejo del suelo. Manejo del agua. Mecanización agropecuaria. Sanidad Vegetal. Gestión socioeconómica y administrativa.Extensión agraria.

Visitas: 3