14 de marzo de 2023

Humanidades

El origen de la Facultad de Humanidades se encuentra en la antigua Facultad de Artes y Letras, la cual se integró en 1990 en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. El 17 de mayo de 2001 se desprende de esta estructura y es fundada como Humanidades. En el año 2015 ocurre el proceso de integración con el ISP Frank País, incorporándose a la facultad las carreras de Licenciatura en Educación Español-Literatura y Licenciatura en Educación Artística. Desde su fundación hasta los tiempos actuales, ha contribuido a la formación de profesionales del territorio oriental en las siguientes disciplinas: Historia del Arte, Letras, Periodismo, Comunicación Social y Lengua Inglesa, aunque esta última carrera pasó a formar parte de la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLE), tras la integración. La calidad y competencia profesional de los egresados es avalada por las instituciones de todo el país en las que se desempeñan. Innumerables son los nombres de destacados intelectuales, profesionales de las ciencias Humanísticas que han alcanzado relevancia nacional, egresados de estas carreras.

La Facultad es una institución que aspira a elevar su excelencia académica y científica, líder en la enseñanza de pre- y post- grado en las ciencias lingüísticas, literarias, sobre arte, periodísticas, y de la comunicación social en la región oriental. De igual forma en la formación pedagógica en las especialidades de Educación Artística, Español y Literatura. Es centro autorizado para la realización de examen de la especialidad y ejercicios de pre-defensas de doctorado en las especialidades de Letras, Lingüística e Historia del Arte y Ciencias Pedagógicas.

Nuestra Facultad tiene que cumplir con la responsabilidad social de llevar a cabo la formación integral y sistemática de profesionales en estas áreas del conocimiento, incluyendo la de Estudios Socioculturales que no tiene presencia en el CRD y sí en el CPE y en los CUM.

La Facultad de Humanidades se encuentra ubicada en la Sede Antonio Maceo, estando organizados sus estudiantes becados en la Residencia Estudiantil del mismo nombre, específicamente en el edificio C, 3er y 4to piso. La edad promedio de sus trabajadores es de 45 años aproximadamente.

Esta Facultad está compuesta por el siguiente Consejo de dirección:

Dr. C. Varinia González EstévezDecana
Dr. C. Yhoan Estilita Lugo BaróVicedecana Docente
Dra. C. Maribel Brull GonzálezVicedecana de Investigación y Postgrado
Dr. C.  Rodolfo Menés GonzálezVicedecano de Extensión Universitaria
Dr. C.  Salma DíazBerenguerJefa del Departamento Español-Literatura
Dr. C. Alejandro Arturo Ramos BanteurtJefe del Departamento de Letras
Dr. C. Beatriz Ibelisse Dávila Abreu.Jefa del Departamento Historia del Arte
Dr. C. Viviana Muñíz ZúñigaJefa del Departamento de Periodismo
MSc. Ramiro Faustino Remón LaraJefe del Departamento de Comunicación Social
MSc. Leandra Jiménez PérezJefa del Departamento de Estudios Socioculturales
MSc. Alcibiades Centray LeyetSecretario General del PCC
MSc. Liette Gámez RodríguezSecretaria general del BIS
Nelson Hair Melik MarreroPresidente FEU

MISIÓN

Garantizar con un claustro altamente comprometido, la formación de profesionales revolucionarios integrales, conscientes de su responsabilidad social, así como su superación continua y sistémica en el ámbito de las Ciencias Humanísticas. Desarrollar y promover la ciencia, la cultura y la innovación tecnológica, como respuesta a las necesidades del desarrollo sostenible de la sociedad y en correspondencia con los Programas de la Revolución y el Socialismo. Realizar investigaciones y brindar servicios de extensión universitaria que contribuyan a la conservación y el desarrollo de los valores materiales y espirituales de la cultura universal y nacional, haciendo énfasis en la parte oriental de Cuba y en el contexto caribeño.

VISIÓN

Consolidar la Facultad como fiel exponente de los principios patrios y el socialismo. Alcanzar niveles cualitativamente superiores en la formación integral de los estudiantes en todos los tipos de cursos. Satisfacer las necesidades de formación continua de los profesionales y cuadros con la calidad que demanda el desarrollo económico, social y cultural del país a través de la educación de postgrado y la capacitación. Lograr el mejoramiento continuo y la certificación a nivel internacional de programas de formación. Satisfacer las necesidades de la universalización de la enseñanza a partir de la consolidación de las sedes universitarias municipales. Incrementar el impacto económico social y ambiental en el desarrollo de la región y el país a través de la investigación científica en la Facultad. Prevenir y controlar cualquier tipo de manifestación de corrupción, ilegalidad, fraude, indisciplina laboral, delito o vicio. Transformación de los procesos de la Facultad mediante el uso racional de las TIC.

Valores compartidos.

  • Patriotismo, solidaridad, honestidad, responsabilidad, humanismo.

Escenarios.

  • Fuerte confrontación ideológica en el plano internacional.
  • Tendencias negativas asociadas al delito, drogas, corrupción, consumismo.

La Facultad de Humanidades continúa perfeccionando la gestión de su actividad científica, haciendo énfasis en un trabajo más sostenido en la actividad de postgrado y en el incremento del número de publicaciones en BPI. Para ello cuenta con un claustro de 115 profesores, destacándose la presencia de 34 doctores en las áreas del conocimiento: Ciencias Pedagógicas, Periodismo, Comunicación Social, Filología, y Artes.

La facultad cuenta con tres líneas de investigación: Estudios artísticos, literarios y socioculturales, que comprende los Estudios de las Artes en Cuba y América; Estudios Literarios; estudios socioculturales en Cuba. Teórica y Práctica; Tendencias e incidencias de la Comunicación en la región, con sus correspondientes estudios Periodísticos y de Comunicación Social y Formación Pedagógica, concerniente a la Educación Artística y Español y Literatura.

La facultad cuenta con 8 proyectos de investigación (3 PAP, 4 PI y 1P Internacional. VLIR).

La formación doctoral se organiza a través de los siguientes programas:

  • Programa Doctoral de Ciencias Lingüísticas y Literarias, aprobado en 2019. Coordina: Dr. C Irina Bidot Martínez.
  • Programa doctoral de Patrimonio, aprobado en 2019. Coordina: Dr. C. Milene Soto Reyes.
  • Programa en Ciencias de la Comunicación de la UH, aprobado en 2018, Facultad de Comunicación.
  • Programa doctoral en Ciencias de la Educación. Coordina: Dr. C. Irela Paz Domínguez.
  • Programa doctoral en Ciencias Sociológicas. Coordina: Dr. C. Alicia Martínez Tena.

Desde la Extensión Universitaria, la facultad pondera la gestión como instrumento eficaz para garantizar los siguientes principios:

  • Fortalecer la dimensión extensionista del enfoque integral para la labor educativa y político-ideológica.
  • Estimular el desarrollo de la extensión desde las formas organizativas del proceso docente.
  • Promover los resultados de la ciencia y la innovación tecnológica.
  • Promover actividades extracurriculares para el desarrollo cultural integral de los estudiantes.
  • Impulsar la creación y desarrollo del Movimiento de Artistas Aficionados.
  • Potenciar la realización de proyectos extensionistas dirigidos al desarrollo sociocultural comunitario.

Visitas: 182