9 de febrero de 2023

Ingeniería Civil

Facultad: Facultad de Construcciones
Calificación: Ingeniero Civil
Certificación: Certificada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales

Demostrar con su ejemplo y actuación el sistema de conocimientos, con un sólido desarrollo político desde los fundamentos de nuestra ideología, dotados de una cultura ética, jurídica, humanista, económica y medio ambiental además de amplios conocimientos científicos de su especialidad, que le permitan ejercer la profesión y proteger al país en caso de agresiones o desastres naturales. Analizar, diseñar, planificar, ejecutar, dirigir y conservar obras civiles (estructurales y viales) formando hábitos de trabajo en equipo, combinando los intereses individuales y colectivos en la toma de decisiones, de cumplimiento de normas, regulaciones y disposiciones vigentes en la esfera constructiva y en especial con la protección y seguridad del hombre y las que aseguran calidad de los trabajos, con una ética profesional de acuerdo a los principios del sistema social socialista y que estén dispuestos a trabajar donde sea necesario. Utilizar los conocimientos de las ciencias básicas: Física, Química y la Matemática aplicadas a la ingeniería para la solución de problemas profesionales más comunes y acordes con los diferentes niveles de conocimiento establecidos en este Modelo del Profesional. Interpretar información gráfica (mapas, planos y esquemas) y representar las soluciones de proyectos de construcción. Comunicarse correctamente en forma oral y escrita en su lengua materna con el dominio del vocabulario técnico de la profesión, siendo capaces de gestionar, consultar e intercambiar información científico técnica en idioma español e inglés. Realizar la dirección y control técnico en la producción de materiales de construcción. Utilizar herramientas computacionales para el análisis, diseño, organización, gestión económica y construcción de obras civiles estructurales y viales.

Objeto de trabajo
Las obras civiles (edificaciones industriales, agropecuarias y sociales, estructuras de poca complejidad, carreteras o vías urbanas y vías férreas) y la producción de materiales y tecnologías para la construcción. Además, este profesional tiene una formación económica y de dirección necesaria para llevar a cabo eficientemente el desarrollo de su trabajo.
Modos de actuación
Los modos de actuación asociados a este profesional son: gestionar, diseñar, ejecutar, controlar, dirigir y conservar obras civiles, así como investigar e innovar en el sector de las construcciones.

Campos de acción

El proyecto de obras civiles: estructurales y de vías de comunicación terrestres (concepción, planeamiento, seguimiento, análisis, diseño, ejecución y dirección). La conservación de obras civiles (protección, preservación, mantenimiento, reparación, rehabilitación, reestructuración y reforzamiento). La producción de materiales y tecnologías de construcción. La investigación aplicada, científica e innovación tecnológica.

Visitas: 30