9 de febrero de 2023

Contabilidad y Finanzas

Facultad: Ciencias Económicas y Empresariales
Carrera: Contabilidad y Finanzas
Calificación: Licenciado en Contabilidad y Finanzas
Certificación: Certificada
Modalidad: Presencial – Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (5 años)
No presencial – Curso a Distancia (hasta 10 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales

Aplicar las técnicas de registro y de presentación de la información económico-financiera de las organizaciones, utilizando los sistemas de mayor difusión para la redeterminación, el registro y el cálculo del costo de producción, todo ello en observancia de las normas y los principios generales de auditoría y el control interno y haciendo uso adecuado de las técnicas automatizar el trabajo de la profesión contable. Aplicar las técnicas que fundamentan la toma de decisiones sobre la base de los principios de la administración general y la administración financiera de las organizaciones y su planificación, en el contexto del sistema financiero y a tono con las características de la administración financiera gubernamental, tanto en la práctica internacional, como en el caso de Cuba. Preparar informes a partir del procesamiento y valoración de los resultados obtenidos y proyectados en la vinculación de los conocimientos teóricos con la práctica laboral y la consulta de bibliografía especializada, tanto en español como en inglés, aplicando la metodología de la investigación científica y teniendo en cuenta los principios de la ética profesional

Objeto de trabajo

La información generada por las organizaciones sobre la utilización de sus recursos, tanto con fines de presupuesto, como de comportamiento real. La información relacionada con las normas vigentes para la aplicación de las técnicas de contabilidad o auditoría, así como con el fisco y la tributación.La información relacionada con el comportamiento de los mercados financieros y de variables financieras tales como, los precios, tipos de cambio, de interés u otras que puedan fundamentar la toma de decisiones financieras en las organizaciones.

Modos de actuación

Registrar los hechos económicos ocurridos en las organizaciones, aplicando el principio contable de la partida doble. Planificar y controlar el empleo de los recursos materiales y financieros de las organizaciones, de acuerdo con los principios y normas vigentes. Ordenar la información, tanto para ser procesada como para ser analizada, siguiendo formatos tales, como los estados financieros, los estados de costo, los flujos de caja y otras formas de presentación de la información generada por las organizaciones, ya sea predeterminada o de comportamiento real. Comparar la información disponible con respecto a patrones de comportamiento, como premisa para el cálculo y análisis de desviaciones, o con relación al comportamiento de la propia organización en períodos precedentes para el análisis de su evolución, o con cualquier otro propósito de corte analítico y de planificación.

Campos de acción

El registro contable de los hechos económicos que reflejan el uso de los recursos materiales y financieros de las organizaciones, en correspondencia con los principios de contabilidad generalmente aceptados y con las normas y técnicas que rigen el proceso contable. La revisión técnica de la veracidad y corrección del registro contable y del uso adecuado y seguro de los recursos de las organizaciones, en correspondencia con los principios que rigen la labor de la auditoría y con las bases de implementación del control interno. La predeterminación, el registro, el cálculo y el análisis de los costos de producción, de acuerdo con los sistemas internacionalmente reconocidos para estos propósitos.

Visitas: 21