14 de marzo de 2023

CUM III Frente

El Centro Universitario Municipal Tercer Frente se encuentra ubicado en la comunidad Santa Rosa III del Consejo Popular Cruce de los Baños. Fue inaugurado el día 30 de octubre de 2018. Su misión está dada en preservar, promover y desarrollar la cultura a través de la constante búsqueda de la excelencia en la formación integral de los estudiantes, en la investigación científica y la innovación tecnológica, en la superación de los profesionales y en la extensión universitaria, en correspondencia con las exigencias internacionales y las prioridades nacionales y territoriales, insertándose en la sociedad con la pertinencia y el impacto que exige el momento en que vivimos.

 Actualmente  desarrolla su proceso de formación profesional con un claustro cuya preparación científica y docente ha permitido responder a las necesidades de transformación del territorio y las demandas de superación que esto ha requerido, posee una plantilla total de 58 docentes, 30 a tiempo completo y 28 a tiempo parcial preparados para asumir con calidad la formación del profesional de pregrado, en relación con los docentes a tiempo completo, 27 alcanzan la categoría de máster,  2 licenciados y un doctor, de ellos ostentan la categoría de Profesor Titular 1, 12 Profesor Auxiliar y 17 Profesor Asistente .

El Centro Universitario Municipal cuenta con 7 carreras autorizadas: Licenciatura en Contabilidad, Ingeniería Agrónoma, Licenciatura en Cultura Física, Gestión Sociocultural para el Desarrollo; Primaria, Preescolar, Español–Literatura y el Ciclo Corto Trabajo Social, lo que permite atender una matrícula total de 672 estudiantes del CPE.  De ellos de primer año  110, 180 de segundo, 113 de tercero, 107 cuarto, 87 de quinto y  87 de sexto año.

Durante el curso están creados siete grupos científicos estudiantiles que responden a los intereses de cada una de las carreras.

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

El centro mantiene un vínculo estable y sistemático con las comunidades en el Municipio, en este aspecto se destaca la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor como programa de Extensión Universitaria dirigida a la educación de las personas de la tercera edad. Existen hoy tres aulas creadas, una de continuantes y dos de nuevos ingresos, ubicadas en los consejos populares de Cruce de los  Baños y Matías con una matrícula total de 37 abuelos. De igual manera se desarrolla la  Tarea Victoria, encaminada a la preparación de sancionados para su reinserción social, con un aula creada en Cruce de los Baños y una en Matías, con una matrícula de 43 integrantes.  

El desarrollo de proyectos constituye prioridad en el centro, hoy se encuentran en ejecución dos proyectos socioculturales: “El Museo en mi aula” dirigido por la Ms.C. Dorisbel Ramos Cervantes cuyo objetivo va encaminado a la preservación del patrimonio histórico del territorio y “Calidad de vida para el futuro”  destinado al adulto mayor liderado por la Licenciada Dianelis Guerra Rodríguez y al cual tributan los estudiantes del Ciclo Corto de Trabajo Social.

 Para este curso 2023, se diseñan nuevos proyectos socioculturales con el fin de transformar las comunidades: La carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo asume el proyecto “Ellas Crecen” dirigido al empoderamiento y autorrealización de la mujer y el proyecto MAYCOM: Medio Ambiente y Comunidad, asumido por las carreras Primaria y Preescolar con el fin de preservar e higienizar las laderas del río Mogote en la comunidad de Vega de Limones .

Para visibilizar las acciones del CUM está creada la sección radial “La Voz de la Universidad” y se divulga a través de los siguientes sitios:

Facebook.com@CUM 3frente

Twitter.com@CUM3frente

Instagram.com@CUM3frente

Investigación y Postgrado

El Centro Universitario desarrolla este proceso a través de cinco líneas de investigación derivadas de la Estrategia de Desarrollo Local. Ellas son:

I.    Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional

II. Procesos Formativos Educacionales

III. Procesos socioculturales para el desarrollo local sostenible

IV. Manejo integrado de los recursos naturales para la mitigación de impactos medio ambientales

V. Conservación de la memoria histórica de la nación

Hoy se desarrollan en el centro universitario varios proyectos empresariales:

·         Aguas termales

·         Energía

·         Turistico/Histórico

·         Casita Infantil/ Agencia Mundubat

Participa además como entidad participante en alianza con las empresas del territorio en los proyectos:

·      Recuperación cafetalera

·      Biotecnología

·      Fertilización del café

·      Producción de Hongos

·      Biofertilizantes

·      Cafetería Especializada

·      Capacitación de actores locales SAN

Actualmente se desarrollan tres diplomados:

·         Gobernanza y Desarrollo Local destinado a dar continuidad de estudio a estudiantes graduados con Título de Oro en los últimos tres años.

·         Escuela del Delegado

·         Actualización pedagógica para educadores

Composición del Consejo de Dirección e invitados permanente

Nombre y ApellidosCargo que OcupaCategoría DocenteCorreoTeléfono
Ms.C Eduardo Alarcón QuintanaDirectorAuxiliareduardo.alarcon@uo.edu.cu3frente@consejouo.edu.cu 52864003
Ms.C Osmar Ramos JorgeSubdirector docenteAuxiliarosmar.ramos@uo.edu.cu 54200461
 Ms.C Mindra Arévalo ZuritaSubdirectora Investigación y PosgradoAuxiliarmindra@uo.edu.cu 53514051
Lic. Mayelín González SuárezJefa de Departamento Extensión UniversitariaAsistentemayelín.gonzalez@uo.edu.cu54512741
MMs.C Nelson Oduardo CordovíAdministrador ncordovi@uo.edu.cu51214011
 Msc.Rigoberto Mendoza CordoíSecretarioAuxiliarrigoberto.mendosa@uo.edu.cu  
 MsC Misleidis Reyna ArévaloSección sindicalAuxiliarmisleidis.reina@uo.edu.cu 54727028
Msc. Eduardo Agulae GerézPCCAuxiliareaguilar@uo.edu.cu54729490

Visitas: 4