14 de marzo de 2023

CUM Guamá

El Centro Universitario Municipal (CUM) asesora, apoya y desarrolla investigaciones en empresas y organismos del territorio con la participación de estudiantes y profesores, a través de la elaboración de proyectos. Se imparten cursos de superación a profesionales, técnicos, cuadros y dirigentes del territorio. Es  reconocido  como centro dinamizador de la gestión del conocimiento y el desarrollo local.

El centro universitario municipal es una unidad organizativa de la universidad que tiene como objetivo llevar a cabo todos los procesos y funciones de la educación superior en la magnitud que se demande por el municipio y en la medida que se asegure la calidad requerida. Dentro de sus funciones están:

  • Asesora la gestión de las políticas públicas.
  • Creación de capacidades en actividades de formación.
  • Potencial humano del municipio.
  • Elaboración de proyectos, sinergia entre actores locales.
  • Monitorean graduados para tareas locales.
  • Preparación y reserva de cuadros.
  • Interfase entre universidad y centros I+D.
  • Grupos municipales de trabajo.
  • Diagnóstico de recursos.
  • Capacidades de innovación.
  • Atracción de fuentes de financiamiento.
  • Procesos de comunicación social.

Misión: Preservar, promover y desarrollar la cultura a través de la búsqueda constante de la excelencia en la formación integral de los estudiantes, la investigación científica y la innovación tecnológica, en la superación de los profesionales y en la extensión universitaria, comprometidos con el desarrollo del territorio con pertinencia y el impacto que exige el momento que vivimos.

Visión: Consolidarse como estructura de la Universidad de Oriente reconocida por su excelencia académica, integrada, ordenada y sustentable, que responda a las demandas del territorio generando impactos en lo económico, social y cultural a través de la formación continua, y amplios vínculos de trabajo con el gobierno,  las entidades y un claustro revolucionario que trabaja por elevar la eficiencia y eficacia de los procesos que dirige, alcanzando prestigio profesional y reconocimiento social.

Consejo de Dirección

NoCargoNombre y apellidos. Categoría docente y científica
1DirectoraMSC. y Prof. Auxiliar Maricela Rivaflecha Castellanos
2Subdirectora Inv. y PosgradoMSc. y Prof. Asistente. Adisnelva Pérez Cardosa
3Subdirectora DocenteMSc. y Prof. Auxiliar Marisnel La O Cordero
4Secretaria DocenteMSc. y Prof. Auxiliar Danigsia Larrondo Chacón
5Jefa de DepartamentoMSc. y Prof. Auxiliar Xiomara Areas Mendoza
6AdministradorLic. Pedro Fonseca Ramírez
7Secretario del núcleoLic. y Prof. Auxiliar Ana Niovis Aguilera Vázquez
8Secretaria del SindicatoLic. Prof. Instructora María Caridad Suárez Massip
9Recursos humanosNivia Cordero Pérez

DATOS GENERALES DEL CLAUSTRO

ELEMENTOSPlantilla del claustroGrado académico o científico
PTPAAPIT. AdstTotalDr.C.MSc.Especialistas
Profesores del claustro710219113
Total 710219113

Leyenda: PT profesor titular, PA profesor auxiliar, A asistente, PI profesor instructor. 

El sitio donde el CUM radica  presenta las condiciones necesarias de infraestructura, para el desarrollo del proceso docente educativo, la formación de posgrados y la labor extensionista.

Proceso docente educativo

El centro cuenta con una matrícula general de: 465 estudiantes. La formación de pregrado se desarrolla a través de  7 carreras:

  • Licenciatura en Educación Primaria.
  • Licenciatura en Educación Preescolar.
  • Licenciatura en Marxismo Leninismo e Historia.
  • Licenciatura en Cultura Física.
  • Ingeniería Agrónoma.
  • Licenciatura en Contabilidad y Finanzas.
  • Gestión Sociocultural para el desarrollo.

Formación de posgrado

Se trabaja la sublínea de investigación  Manejo Integrado de zonas costeras, que  responde a la línea Manejo integrado de recursos naturales para la mitigación de impactos medioambientales, se desarrollan investigaciones que responden a otras líneas de la UO, ejemplo:

  • Gestión del desarrollo local con enfoque sostenible.
  • Manejo integral de recursos para el incremento de la producción de alimentos.
  • Perfeccionamiento de los procesos formativos educacionales.
  • Procesos y tecnologías con energías limpias.

Como centro gestor de la ciencia y el posgrado en el municipio, brinda  superación a los profesionales, a través de las diferentes modalidades que se emplean para ello: Diplomados, cursos de posgrado y entrenamientos. También se imparten talleres, seminarios, conferencias. En su acompañamiento  al CAM tiene el encargo social de la superación de los cuadros y reservas  del territorio. Desarrollamos acciones que responden a la Tarea Vida.

Actualmente se ejecuta el Proyecto Institucional: Programa de manejo para el control de los residuos sólidos en el municipio de Guamá, coordinado por la Directora del Centro:   MSc. Maricela Rivaflecha Castellanos. Para poner la ciencia en función del desarrollo local y la identidad nacional en el CUM se realiza cada año el Taller LocalDeSos  conjuntamente con el Taller de Historia Local, para este año 2020 se desarrollará su VII Edición, donde participan investigadores del territorio y de la provincia.

Para la superación ofrecemos los siguientes cursos:

  1. Técnicas de dirección.
  2. La comunicación institucional para las empresas.
  3. Dirección por objetivos.
  4. Gestión del desarrollo local para empresas.
  5. Habilidades directivas.
  6. Agroecología: un reto para la producción de alimentos.
  7. Comunicación y desarrollo Cultural.
  8. Fundamentos de la publicidad como herramientas de negocio.
  9. Cultura ambiental y desarrollo sostenible.

Se cuenta con 4 proyectos sociocomunitarios:

  1. Proyecto: Longevidad Satisfactoria. Coordinador: MSc. Maricela Rivaflecha Castellanos. Este proyecto es el más longevo en esta temática en la Universidad de Oriente
  2. Proyecto: Reanimación sociocultural de la Comunidad La Granjita. Coordinadora: Ana Niovis Aguilera Vázquez.
  3. Proyecto: Mi comunidad se transforma “La Calabaza” coordinador: MSc. Osvaldo Medina Montero.
  4. Proyecto: Bulevar de las tradiciones culturales: alternativa para el desarrollo local de la comunidad Los Mangos municipio Guamá. Coordinadora: MSc. Adisnelva Pérez Cardosa.

A través de estos proyectos se desarrollan diferentes acciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los comunitarios, se le presta especial atención al adulto mayor, realizando charlas educativas, talleres sobre temas de vital importancia para enfrentar un envejecimiento con calidad, se destaca el trabajo con las mujeres creadoras y sus creaciones, las manualidades del hogar y el reciclaje, tratamiento a lo relacionado con la medicina natural y tradicional, la formación de valores, el rescate de tradiciones culturales, el cuidado del medioambiente, el enfoque de género y otros temas.

Se aprobaron 3 proyectos en la convocatoria Ciencia y Conciencia,  para ejecutar a partir del 2020. Proyectos Institucionales (PI).

  • Educación para la gestión de riesgos de desastres naturales en zonas costeras. Coordinadora: MSc. Mirka Morales Hierrezuelo.
  • Formación de capacidades para el desarrollo de la apicultura ecológica y sostenible en el municipio Guamá. Coordinadora: MSc. Xiomara Arias Mendoza.
  • Bulevar de las tradiciones culturales: alternativa para el desarrollo local de la comunidad Los Mangos municipio Guamá. Coordinadora: MSc. Adisnelva Pérez Cardosa.

Extensión universitaria.

La labor extensionista se desarrolla a partir de su integración con el resto de los procesos sustantivos diseñando acciones que desde la estrategia educativa consoliden la formación cultural integral de los estudiantes con énfasis en la cultura de la profesión, con  los proyectos extensionistas se generan acciones de carácter comunitario desde las estrategias educativas y de trabajo político ideológico, con incidencia en el desarrollo local, en el trabajo de las cátedras honoríficas se desarrolla el pensamiento martiano, la vida y obra de Fidel Castro Ruz, lográndose  impactos dentro y fuera de la comunidad universitaria.

También se desarrollan acciones de prevención de conductas de riesgo y educación para la salud, enriqueciendo la cultura de la prevención en los estudiantes y del adulto mayor, aspecto que se potencia cada día con el Proyecto Longevidad satisfactoria  que ya cumplió 15 años y nos ha representado en varios espacios de socialización. De ahí surgió la Cátedra universitaria del adulto mayor, y ha generalizando sus acciones hacia otras comunidades del territorio.

El Centro Universitario lo distingue la celebración anual del evento para exponer las mejores investigaciones que contribuyan al desarrollo local así como la celebración del taller de historia local donde participan importantes personalidades de la historia local y nacional.

El gran reto de nuestro centro  es ser cada día mejores, más pertinentes, rigurosos y que la calidad sea el sello que nos acredite.

Visitas: 6