17 de enero de 2023

Educación Superior de Ciclo Corto

La Educación Superior de Ciclo Corto es una formación profesional de perfil terminal que responde a necesidades de la producción y los servicios en actividades o áreas que requieran de una calificación profesional orientada a la solución de tareas laborales de diversos perfiles, por lo que se distingue por su enfoque teórico-práctico. Esta calificación profesional supera a la de un técnico medio y es inferior a la de la carrera universitaria.
La duración de los planes de estudio es de dos años como mínimo y tres como máximo. Este tiempo de formación debe permitir que se brinde una respuesta más inmediata a las demandas de personal calificado para la producción, los servicios y el desarrollo local y, por otra parte, puede ser una oferta atractiva para los estudiantes porque propicia su inserción rápida en la vida laboral y les da la posibilidad de continuar estudios superiores.
Una de las ventajas de estos programas es la flexibilidad que puede lograrse en los currículos, para adaptarlos a las necesidades cambiantes de la producción, así mismo la utilización de métodos modernos de enseñanza y modalidades que permitan la incorporación de trabajadores.
Esta formación debe permitir que los egresados:

• Asimilen conocimientos teóricos y prácticos para el desempeño de perfiles ocupacionales específicos de una esfera de actuación profesional que permiten el acceso al trabajo.
  • Desarrollen habilidades, capacidades y valores para enfrentar problemas, cuya solución requiere, además, la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en un ámbito laboral definido.
  • Resuelvan problemas de mediana complejidad definidas por las entidades laborales.
  • Demuestren responsabilidad sobre la calidad de los resultados del trabajo y por desempeñar roles de liderazgo y conducción de grupos, sustentadas en una formación política, económica, ciudadana y ambiental acorde con la función social y laboral que desempeñan.
  • Utilicen los recursos tecnológicos durante el proceso de aprendizaje para aplicarlos en el desempeño de su ocupación laboral futura.