17 de enero de 2023

Empresa Interface CINTRO S.A

La implementación de la Política operativa para la gestión integrada de ciencia y posgrado de la Universidad de Oriente ha promovido la creación en 2022 de la Empresa de Ciencia, Innovación y Transferencia de Tecnologías de Interface de esta universidad, con las siglas CINTRO S.A.

CINTRO S.A se establece para reforzar el vínculo entre la UO con el sector productivo y de servicios, tanto de la región oriental como del resto del país. Su creación está avalada -entre otros indicadores- por la obtención propia y conjunta de 14 Premios de la ACC entre 2015-2019 y 34 Premios Provinciales del CITMA en el período 2016-2020.

Esta empresa de nueva creación responde a los ejes y sectores estratégicos definidos en el Plan Nacional de desarrollo económico y social de Cuba hasta 2030, teniendo como accionistas a dos instituciones: La Universidad de Oriente (85 %), y la Universidad de Guantánamo (15 %).

El Objeto Social de CINTRO S.A es gestionar proyectos de investigación, desarrollo e innovación comercializables, la transferencia de tecnologías, la realización de consultorías y asesorías asociadas a proyectos y la comercialización de otros intangibles.

Esta propuesta tiene como punto de partida el Decreto 363/2019 “De los parques científicos y tecnológicos y de las empresas de ciencia y tecnología que funcionan como interface entre las universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación con las entidades productivas y de servicios”. Se pretende con este proyecto impactar la matriz productiva del tejido empresarial en la región, de forma que la transferencia de tecnologías y los proyectos de investigación se conviertan en una oportunidad para los sujetos económicos en la búsqueda de la eficiencia y calidad de sus producciones y servicios.