20 de febrero de 2023

Estudios Cubanos y del Caribe

Instituciones responsables: CESCA; Universidad de Oriente.

Instituciones colaboradoras: Casa del Caribe, las Oficinas del Conservador e Historiador de la Ciudad y el Centro Cultural Africano “Fernando Ortiz”

 Coordinador: Dr. C. Dalia de Jesús Rodríguez Bencomo

E-mail: daliajoaquin@uo.edu.cu

Teléfono: 54527232

Título académico: Máster of Arts” en Filosofía (Universidad Estatal de Lomonosov)

Máster en Estudios interdisciplinarios de América Latina, el Caribe y Cuba.  (La Habana)

Categoría docente y/o científica: Profesora Titular

 Modalidad y duración máxima de cada edición:

Tiempo completo (_1_ años) Tiempo parcial (_2 años)

Total de créditos mínimo: 75

Perfil del egresado

El graduado de la Maestría en Estudios Cubanos y del Caribe debe ser un profesional con un buen dominio de los contenidos de los cursos avanzados en las materias que integran el plan de estudio de la Maestría así como el  dominio de habilidades profesionales que le preparen a enfrentar de forma creadora cualquier actividad relacionada con el perfil de la Maestría.

Capacidades teórico-prácticas para realizar investigaciones- aplicando métodos y metódicas idóneos- en uno de los siguientes campos del ámbito cubano y caribeño: historia social y política, pensamiento social y político, lingüística y crítica literaria.  Los campos de empleo más factibles para los egresados de la presente Maestría se encuentran en la docencia, la investigación y la promoción cultural. También podrán realizar labores relacionadas con la divulgación, ediciones y publicaciones y la dirección u organización de instituciones culturales y sociales.

Sistema de objetivos generales

 Completar la formación teórico-práctica del profesional, de manera que alcance un elevado dominio de la historia, la cultura, y el pensamiento filosófico social de Cuba y el Caribe. Propiciar el desarrollo de las habilidades investigativas del profesional en las esferas de acción  del perfil de la Maestría.

Desarrollar la capacidad del egresado para solucionar problemas concretos de la sociedad así como de las disciplinas estudiadas o de éstas en sus relaciones con otras ciencias sociales y humanísticas.

Propiciar el desarrollo de las habilidades investigativas del profesional en las esferas de acción del perfil de la Maestría.

Líneas de investigación

Conservación y recuperación del patrimonio cultural y la memoria histórica de la nación

 Perfeccionamiento e institucionalización de la sociedad cubana en respuesta a la política socioeconómica del país.

Visitas: 26