20 de febrero de 2023

Diseño mecánico

Maestría en Diseño Mecánico (EXCELENCIA)

Institución responsable: Facultad de Ing. Mecánica e Industrial, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Coordinador: Roberto Sagarò Zamora

Email: sagaro@uo.edu.cu;  sagaro2001@gmail.com Teléfono: 22-643120

Grado científico: Dr. en ciencias técnicas

Título académico: Ing. Mecánico

Categoría Docente: Profesor Titular

 Modalidad y duración máxima de cada edición:        

Tiempo parcial. Duración 2años   

Total, de créditos mínimo: 72

Perfil del Egresado

Se pretende que una vez concluido el programa los graduados dispongan de los medios científicos y técnicos para que sean capaces de:

Concebir, diseñar y proyectar agregados, piezas, equipos, máquinas y sistemas mecánicos más eficientes, fiables, económicos y actualizados teniendo en cuenta varios de los últimos adelantos que existen en el mundo apoyándose para ello en la aplicación de las NTIC, nuevos materiales, técnicas de evaluación estructural, inteligencia artificial, entre otras.

Realizar investigaciones de carácter científico y tecnológico con pensamiento dialéctico en el campo del Diseño, la Ingeniería de Materiales y la Tribología vinculadas al desarrollo y la aplicación de nuevos métodos de diseño y materiales en el campo del diseño mecánico. 

Realizar las investigaciones y estudios previos necesarios, para resolver un problema dado en las diferentes ramas de la economía como la industria azucarera, la minera, la agricultura, la energía, la medicina, etc.

Sistema de Objetivos.

La formación de profesionales en la investigación y aplicación de nuevas técnicas del diseño que los capacita para enfrentar y resolver problemas científicos – técnicos demostrando un profundo dominio teórico práctico en el campo del diseño mecánico, contribuyendo al desarrollo socioeconómico presente y futuro del país.

Proveer una formación que le permita lograr el mayor provecho de un sistema mecánico durante su diseño, reflejado a través de una mayor eficiencia energética, una minimización de los gastos en los trabajos de reparación y manutención y un uso adecuado de los materiales.

Desarrollar una conciencia que permita vincular los aspectos propios del diseño con los problemas relacionados con el medio ambiente y la salud humana.

LINEAS DE INVESTIGACIÒN.

  • Diseño de Sistemas Mecánicos.
  • Tribología de materiales y de elementos de máquinas.

Visitas: 6