21 de febrero de 2023

Categoría: autorizada

Coordinador: Dr. C. Susana Cisneros Garbey

E-mail: susanacg@uo.edu.cu

Modalidad: Tiempo parcial: un año y medio

Total de créditos: 65

• Perfeccionar el trabajo con el diagnóstico, pronóstico y transformación creadora de la realidad, a partir de la valoración sistemática de los resultados de su trabajo y la proyección de soluciones, y utilizando los presupuestos de la orientación didáctica en el contexto de la enseñanza media y universitaria.
  • Impartir clases de Español- Literatura, a partir de información actualizada y el uso de métodos dinámicos y polémicos que activen el pensamiento de los profesionales que se preparan en la forma académica, lo cual debe revertirse en el desarrollo de valores morales y posturas didácticas en el conocimiento de la lengua y la literatura así contribuir al desarrollo de su identidad nacional y cultural.
  • Desarrollar competencias didácticas para el análisis, comprensión y construcción de textos de diferente naturaleza, y en particular del texto literario; también para orientar el uso adecuado de las normas ortográficas, ortológicas y gramaticales.

Perfil del egresado:

1. Mostrar competencia comunicativa en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje y resolver los problemas profesionales de la práctica educativa de forma autónoma y creativa. mostrando competencia para la investigación.
  2. Trabajar en equipo de profesionales de su misma especialidad y perfeccionar constantemente la matriz de procedimientos para la carrera, así como desplegar liderazgo e independencia.
  3. Colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo y proyectar un modelo ético-profesional a sus educandos y su propia formación continua a partir del compromiso con la profesión y el proyecto político de la Revolución Cubana.
  4. Desarrollar proyectos de vida y profesionales para poder enseñarlos a otros.
  5. Desarrollar las competencias didácticas para el análisis, comprensión y construcción de textos de diferente naturaleza, lecto – literaria, para la investigación y mostrar dominio para orientar el uso adecuado de las normas ortográficas, ortológicas y gramaticales.

Líneas de investigación

• Elaboración de sistemas de procedimientos para la orientación didáctica en las prácticas de lectura, escritura y los diferentes usos del lenguaje.
  • Promoción de figuras clave en la orientación y defensa de la identidad nacional: José Martí y Alfredo Aguayo, Raúl Ferrer, Ernesto García Alzola, Angelina Roméu y otros precursores didactas contemporáneos.
  • Aplicación de técnicas etnográficas, valoración sistemática de los resultados de su trabajo y la proyección de soluciones. Concepción interdisciplinar en la orientación didáctica.
  • Orientación didáctica para el desarrollo de proyectos de aprendizaje en lengua y literatura.
  • Utilización de mediaciones didácticas y nuevas tecnologías.