3 de marzo de 2023

Estudios de Lengua y Discurso

Maestría Estudios de Lengua y Discurso (AUTORIZADO)

Institución responsable: Facultad de Humanidades. Universidad de Oriente

Coordinadora: Dr.C Ana María Guerra Casanellas

E-mail: casanellac@uo.edu.c

Modalidad: Tiempo parcial

Duración: 2años

Total, de créditos: 60

Perfil del egresado.

El egresado alcanzará, con el título de Máster en Estudios de Lengua y Discursos, un alto nivel científico, lingüístico y filológico. Será capaz de realizar un conjunto de funciones, en razón de la escala de niveles que puede alcanzar con los diferentes cursos. El estudiante habrá profundizado en sus estudios investigativos en alguna rama de las ciencias del lenguaje y aplicará sus conocimientos a la solución de problemas relacionados con el mismo. Podrá desarrollar funciones en áreas de investigación, asesoría y docencia.

Sistema de objetivos generales.

-Formar investigadores en las diversas ramas de las Ciencias del Lenguaje capaces de desarrollar indagaciones interesantes e innovadoras que supongan la aplicación del conocimiento adquirido en la solución de problemas relacionados con el manejo del lenguaje a partir de supuestos teóricos y metodológicos vigentes desde orientaciones tanto filológicas como lingüísticas.

– Gestar y desarrollar investigaciones sobre problemas regionales, nacionales e internacionales del español actual y de estudios del discurso cuyos resultados consigan organizar un corpus bibliográfico importante para un mayor conocimiento y una mejor defensa de la identidad cultural cubana y de los hispanohablantes en general.

– Actualizar y sistematizar los conocimientos que poseen sobre la producción y reproducción de discursos y sus problemas en la era de la globalización e Internet.

Líneas de investigación La investigación del discurso comprometida con la salvaguarda del patrimonio intangible de la nación cubana y de la identidad de los hispanohablantes.