1 junio, 2019

Carreras

INGENIERÍA CIVIL
INGENIERÍA HIDRÁULICA
INGENIERÍA BIOMÉDICA
INGENIERÍA EN AUTOMÁTICA
INGENIERÍA ELÉCTRICA
INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA
INGENIERÍA INFORMÁTICA
INGENIERÍA MECÁNICA
INGENIERÍA QUÍMICA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
ARQUITECTURA Y URBANISMO
BIOLOGÍA
CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN
CIENCIAS FARMACÉUTICAS
QUÍMICA
MATEMÁTICA
AGRONOMÍA
INGENIERÍA EN PROCESOS AGROINDUSTRIALES
CONTABILIDAD Y FINANZAS
ECONOMÍA
TURISMO
DERECHO
SOCIOLOGÍA
HISTORIA
PSICOLOGÍA
COMUNICACIÓN SOCIAL
GESTIÓN SOCIOCULTURAL PARA EL DESARROLLO
HISTORIA DEL ARTE
LETRAS
PERIODISMO
LENGUA INGLESA (CON SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ESPAÑOL LITERATURA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MARXISMO LENINISMO E HISTORIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. LENGUAS EXTRANJERAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. EDUCACIÓN ARTÍSTICA
FÍSICA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ECONOMÍA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ELÉCTRICA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. FÍSICA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MATEMÁTICA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. QUÍMICA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. GEOGRAFÍA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. BIOLOGÍA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. EDUCACIÓN LABORAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. INFORMÁTICA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MECÁNICA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. AGROPECUARIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. QUÍMICA INDUSTRIAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MECANIZACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. CONSTRUCCIONES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. LOGOPEDIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. PREESCOLAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. PRIMARIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. EDUCACIÓN ESPECIAL
LICENCIATURA EN CULTURA FÍSICA

INGENIERÍA CIVIL

Facultad: Facultad de Construcciones
Calificación: Ingeniero Civil
Certificación: Certificada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales

Demostrar con su ejemplo y actuación el sistema de conocimientos, con un sólido desarrollo político desde los fundamentos de nuestra ideología, dotados de una cultura ética, jurídica, humanista, económica y medio ambiental además de amplios conocimientos científicos de su especialidad, que le permitan ejercer la profesión y proteger al país en caso de agresiones o desastres naturales. Analizar, diseñar, planificar, ejecutar, dirigir y conservar obras civiles (estructurales y viales) formando hábitos de trabajo en equipo, combinando los intereses individuales y colectivos en la toma de decisiones, de cumplimiento de normas, regulaciones y disposiciones vigentes en la esfera constructiva y en especial con la protección y seguridad del hombre y las que aseguran calidad de los trabajos, con una ética profesional de acuerdo a los principios del sistema social socialista y que estén dispuestos a trabajar donde sea necesario. Utilizar los conocimientos de las ciencias básicas: Física, Química y la Matemática aplicadas a la ingeniería para la solución de problemas profesionales más comunes y acordes con los diferentes niveles de conocimiento establecidos en este Modelo del Profesional. Interpretar información gráfica (mapas, planos y esquemas) y representar las soluciones de proyectos de construcción. Comunicarse correctamente en forma oral y escrita en su lengua materna con el dominio del vocabulario técnico de la profesión, siendo capaces de gestionar, consultar e intercambiar información científico técnica en idioma español e inglés. Realizar la dirección y control técnico en la producción de materiales de construcción. Utilizar herramientas computacionales para el análisis, diseño, organización, gestión económica y construcción de obras civiles estructurales y viales.

Objeto de trabajo
Las obras civiles (edificaciones industriales, agropecuarias y sociales, estructuras de poca complejidad, carreteras o vías urbanas y vías férreas) y la producción de materiales y tecnologías para la construcción. Además, este profesional tiene una formación económica y de dirección necesaria para llevar a cabo eficientemente el desarrollo de su trabajo.
Modos de actuación
Los modos de actuación asociados a este profesional son: gestionar, diseñar, ejecutar, controlar, dirigir y conservar obras civiles, así como investigar e innovar en el sector de las construcciones.

Campos de acción

El proyecto de obras civiles: estructurales y de vías de comunicación terrestres (concepción, planeamiento, seguimiento, análisis, diseño, ejecución y dirección). La conservación de obras civiles (protección, preservación, mantenimiento, reparación, rehabilitación, reestructuración y reforzamiento). La producción de materiales y tecnologías de construcción. La investigación aplicada, científica e innovación tecnológica.

INGENIERÍA HIDRÁULICA

Facultad: Facultad de Construcciones
Calificación: Ingeniero hidráulico
Certificación: Certificada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Formar, de manera integral, un ingeniero hidráulico de perfil amplio, con conocimientos, habilidades y actitudes que le permita: resolver los problemas más generales y frecuentes que se presentan en el eslabón de base, relacionados con la educación, gestión, diseño, planeamiento, construcción, y rehabilitación de una obra de ingeniería hidráulica de pequeña y mediana complejidad, con el empleo de tecnologías actuales de uso común en la profesión; con una visión científico-técnica, creativa, medio ambiental, y de alto compromiso social y patriótico, en un proceso articulado armónicamente, con su futura formación para el empleo y el posgrado.

Objeto de trabajo
El estudio de los recursos hídricos (terrestres y marítimos, es decir, desde los océanos hasta los ríos incluyendo los lagos, los arroyos y las lagunas, presas, humedales, etc.).
Cuando se utiliza el término “recurso disponible” se está tratando del recurso hídrico convertido en “recurso hidráulico” a partir del ciclo artificial que le impone la sociedad al agua para su aprovechamiento mediante obras hidráulicas de captación, almacenamiento, conducción, potabilización, distribución, recolección, tratamiento de residuales y vertimiento.
Este objeto marca la diferencia con otras profesiones, que al igual que el hidráulico, interactúan con el agua (biólogo, meteorólogo, químico, entre otras).

Modos de actuación
Se expresan en su actuación y suponen la integración de los conocimientos, habilidades y valores que aseguran ese desempeño.

Planeamiento: estudios hidrológicos e hidrogeológicos necesario para asegurar la utilización racional de los recursos hídricos disponibles o para evitar las desastrosas consecuencias de su almacenamiento incontrolado o inseguro, así como de los excesos o escaseces que provocan las precipitaciones en las cuencas hidrográficas. Educación: asociado al “saber enseñar” del modo de actuación profesional del ingeniero, que puede convertirse en una especialidad, cuando trata de satisfacer los requerimientos y exigencias del magisterio como profesión. Diseño: constituye una actividad de creación que exige de una amplia cultura general en la esfera de actuación que se trate, un profundo dominio de la síntesis, el análisis, la construcción en sí, y de un elevado compromiso social y sentido de pertenencia con la obra hidráulica, que permita la integración justa de aspectos funcionales, estéticos y técnico‐económicos, así como habilidades de comunicación y de participación y trabajo en grupos multidisciplinarios. Concebir un proceso, sistema o tecnología, definir especificaciones técnicas, evaluar alternativas y poner en funcionamiento la solución aplicando los métodos de la ingeniería. Construcción: es la materialización de la obra, se transforma el entorno y se invierten, día a día, cuantiosos recursos, generalmente no renovables en su realización. Es una actividad creativa que posee exigencias tecnológicas y sociales propias que caracterizan “el arte de construir” y la razón de ser de “la ingeniería”. Requiere del ingeniero habilidades y hábitos de organización y control; liderazgo; agilidad, flexibilidad, profesionalidad y firmeza en la toma de decisiones; hábito de saber escuchar sugerencias fundadas objetivamente en la experiencia y capacidad creativa de otros; conocimiento y sentido práctico en el empleo de los equipos, materiales y las tecnologías de ejecución, con especial énfasis en la protección y conservación del medio ambiente. Gestión: responde al logro de un correcto funcionamiento de cualquier obra hidráulica, que incluye su mantenimiento y reparación; contabilidad y control, cumpliendo con los objetivos para cual fue concebida. Está referida a la dirección de los diferentes componentes que intervienen en el funcionamiento de una obra hidráulica. Rehabilitación: está asociado con la recuperación de una obra en correspondencia con el objetivo que se realizó, tomando en cuenta aspectos técnicos, estéticos, medio ambientales, propiciando el alargamiento de su vida útil.

Campos de acción
Los contenidos esenciales que aseguran el desempeño del ingeniero hidráulico para el planeamiento, diseño, construcción, gestión, rehabilitación, educación, de los recursos hídricos terrestres y marítimos están asociados con:

La comprensión de bases teóricas preliminares para el planeamiento hidráulico y selección funcional y económica de soluciones técnicas para sistemas hidráulicos. Gestión de obras hidráulicas. Conducción del agua. Aprovechamiento de recursos hídricos. Gestión de sistema de abasto, tratamiento y saneamiento del agua en el medio ambiente. Propiedades físicas de los suelos, métodos y técnicas de riego y drenaje agrícola. Herramientas metodológicas y de investigación científica para la solución de problemas profesionales que se presentan en el eslabón de base. Además, el ingeniero hidráulico debe utilizar como herramientas auxiliares en su trabajo: las técnicas de dirección, el uso de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC), el idioma inglés y la información científico-técnica.

INGENIERÍA BIOMÉDICA

Facultad: Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica
Calificación: Ingeniero Biomédico
Certificación: Avalada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales

Identificar y contribuir a la solución de problemas de la vida material y espiritual de la comunidad regional, nacional e internacional, utilizando el método científico de investigación que le permita consolidar y profundizar en la concepción científica y dialéctica del mundo, con el aporte de la rama tecnológica asociada al desarrollo de la Ingeniería Biomédica, comprometido con el proyecto social nacional y la defensa del país, con alto nivel profesional, y elevada responsabilidad ética, patriótica e internacionalista. Mantener una actitud ascendente y positiva en las relaciones socio-culturales que establezca, mostrando hábitos correctos de educación formal y éticos, propiciando la identidad nacional y regional a través de su proyección profesional y empresarial. Participar en la creación de mejores condiciones de vida que preserven el desarrollo sostenible del medio ambiente, la salud y la biodiversidad al nivel local, regional, nacional e internacional. Mostrar una adecuada preparación técnico-profesional de los estudiantes capaz de ser aplicada en cualquier escenario profesional y en la defensa del país, de acuerdo a las necesidades de la Sociedad Cubana, para mantener los logros alcanzados y propiciar un desarrollo económico-social ascendente y sostenible. Manifestar una adecuada preparación para la comunicación oral y escrita en idioma materno y en idioma inglés, tanto desde el punto de vista profesional como en sus relaciones y conocimiento socio-cultural y patriótico. Diseñar y desarrollar tecnologías y sistemas biomédicos para el diagnóstico y la terapéutica clínica. Seleccionar, emplear y explotar sensores, dispositivos, equipos, instrumentos y sistemas biomédicos de uso general, y propios del área de Ingeniería Biomédica, incluyendo su soporte de programación (software), para desarrollar nuevas tecnologías biomédicas aplicadas al entorno clínico hospitalario. Emplear las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la solución de problemas relacionados con las esferas de actuación del profesional biomédico para el procesamiento de información (señales, variables fisiológicas, imágenes médicas, bases de datos, gestión mercantil, etc.). Aplicar una metodología científica para el diseño, desarrollo y verificación de circuitos electrónicos analógicos y digitales empleados en la solución de problemas vinculados al quehacer de la Ingeniería Biomédica en el área clínico-hospitalaria. Emplear eficiente el análisis de literatura científico-técnica; así como documentación técnica de la profesión tanto en idioma español como en inglés, con ayuda de un gestor bibliográfico para lograr profundizar en el conocimiento científico-técnico de su profesión, y mejorar la difusión de los resultados alcanzados a través del trabajo de investigación científica que realicen. Desarrollar habilidades para la aplicación de un método científico de análisis e investigación, que le permita encontrar soluciones eficientes y factibles a los problemas relacionados con el desarrollo de tecnologías biomédicas y de frontera, asociadas al Sector de Salud, la Sanidad (Animal y Vegetal), y otras áreas estratégicas del país relacionadas con la profesión (alimentación, producción, industria y servicios domésticos).

Objeto de trabajo
El Ingeniero Biomédico tiene como objeto de trabajo los sistemas y tecnologías biomédicas para el diagnóstico y la terapéutica médica: sensores y dispositivos eléctricos, electrónicos y ópticos que permitan la adquisición, el acondicionamiento y el procesamiento de bioseñales y variables fisiológicas, el estudio de muestras clínicas, y la explotación y el desarrollo de tecnologías para la adquisición, procesamiento y transmisión de imágenes médicas, que posibiliten el análisis de la anatomía y fisiología internas, todo lo cual contribuya y apoye el diagnóstico y la terapia clínica de los seres vivos.

Modos de actuación

Instalación, operación y mantenimiento de equipos, instrumentos y sistemas biomédicos. Gerencia de tecnologías médicas en instituciones de salud. Diseño de equipos, sensores, instrumentos, dispositivos, biomateriales, metodologías y normativas relacionadas con sistemas y tecnologías biomédicas. Desarrollo de programas (software) y herramientas de programación aplicados a equipos, instrumentos y sistemas biomédicos; así como a la gerencia y administración de instalaciones hospitalarias y/o de investigación relacionadas con las tecnologías biomédicas.

Campos de acción

Modelación de sistemas biológicos. Instrumentos, equipos y sistemas biomédicos para el Diagnóstico Clínico, la Terapia, la Medicina Deportiva y la Investigación. Gerencia y administración clínica y hospitalaria. Tecnologías de la Información en Biomedicina.

INGENIERÍA EN AUTOMÁTICA

Facultad: Facultad de Ingeniería Eléctrica
Calificación: Ingeniero en Automática
Certificación: Certificada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (5.5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Formar Ingenieros en Automática:

Con una ética profesional de acuerdo con los principios de la Revolución y que estén dispuestos a trabajar donde sea necesario, sobre la base de los principios del internacionalismo proletario que caracterizan al pueblo cubano. Con una preparación política, técnica y cultural acorde con los principios del marxismo-leninismo y la concepción científica del mundo de modo que le permita enfrentar satisfactoriamente las tareas que le encomienda la Revolución. Que posean un elevado espíritu crítico y autocrítico, modestia, austeridad, valentía, solidaridad, firmeza, entrega, decisión y conocimientos que le permitan asumir riesgos y hacerse respetar como técnico revolucionario y defender a la patria. Que utilicen sus conocimientos, tanto técnicos como formales o estéticos, para lograr equipos y sistemas que además de satisfacer las necesidades utilitarias del pueblo, sean eficientes, agradables a la vista, fáciles de mantener y que cumplan con las normas establecidas de seguridad y protección del medio ambiente. Que tengan hábitos de actualización y autopreparación científica de manera independiente y que sepan trabajar en equipo y relacionarse con personal de menos calificación y coadyuven a su entrenamiento y superación. Que instalen y pongan en marcha dispositivos, equipos, instrumentos, redes industriales y sistemas en su esfera de actuación. Que proyecten sistemas de limitada complejidad en su esfera de actuación; que mantengan, evalúen y monten circuitos, dispositivos, equipos, instrumentos, redes industriales y sistemas en su esfera de actuación; seleccionen medios técnicos de automatización; elaboren programas de computación en lenguajes de bajo y alto nivel para aplicaciones específicas relacionadas con su esfera de actuación; modelen y simulen procesos en su esfera de actuación; evalúen la viabilidad de proyectos en su esfera de actuación; asimilen las regulaciones de la defensa nacional y la defensa civil; apliquen los conocimientos de la automática en la defensa, se comuniquen en idioma inglés y utilicen documentación técnica relacionada con su esfera de actuación.

Objeto de trabajo
Los sistemas de control, constituidos por los procesos a controlar y los medios técnicos necesarios para realizar la medición, la supervisión y el control en su esfera de actuación. Este graduado es un profesional del perfil amplio y debe tener los elementos básicos para poder participar en tareas de proyecto de mediana complejidad en su esfera de actuación. Además, este profesional tiene conocimientos de los aspectos económicos y de dirección necesarios para llevar a cabo eficientemente del desarrollo de su trabajo.

Modos de actuación
Los modos de actuación están asociados a los sistemas de control automáticos, los sistemas de medición e instrumentación y los sistemas de computación de este profesional: la instalación y puesta en marcha, el desarrollo de proyectos, la explotación y mantenimiento.

Campos de acción

Los sistemas de control automáticos, los sistemas de medición e instrumentación y los sistemas de computación.

INGENIERÍA ELÉCTRICA

Facultad: Facultad de Ingeniería Eléctrica
Calificación: Ingeniero Electricista
Certificación: Certificada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (5.5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales

Trabajar por la eficiencia económica, el ahorro y uso racional de la energía, la calidad y el aumento en la productividad del trabajo. Poseer una formación integral, teórico-práctica, científico-técnica y estética de carácter profesional, así como cultural general y de la profesión con la capacidad de adquirir conocimientos por sí mismos que le permitan crear y, de forma independiente o en colectivos técnicos, resolver las tareas que le plantee la sociedad, mostrando hábitos correctos de educación formal y éticos. Utilizar el idioma español con eficiencia en su forma oral y escrita, tanto desde el punto de vista profesional como en sus relaciones y conocimiento socio-cultural y patriótico, así como en la comunicación a través del oficio adquirido, por medio de la elaboración, presentación y defensa de informes y proyectos técnicos bien estructurados y de la realización de tareas en las entidades laborales. Emplear el idioma inglés a nivel de comunicación básica e interpretación de documentación técnica. Manifestar amor por su actividad, comprometido con las consecuencias e impacto de su actividad de explotador y proyectista eléctrico, celoso de su ética profesional no permitiendo violaciones, chapucerías e indolencias. Dominar y hacer uso de los aspectos de preparación del país para la defensa ante eventos de tipo militar o desastres naturales que permitan contribuir a mantener los logros alcanzados y propiciar un desarrollo económico-social ascendente y sostenible. Aplicar los conocimientos de proyección y explotación de la técnica electroenergética de forma tal que contribuya en la creación de mejores condiciones de vida que preserven el desarrollo sostenible del medio ambiente, la salud y la biodiversidad. Conocer y hacer uso de las Regulaciones Nacionales e Internacionales sobre el cuidado del medio ambiente y el entorno natural. Lograr la participación activa de los estudiantes en las más diversas manifestaciones culturales de la sociedad, propiciando la identidad nacional y regional a través de su proyección profesional y empresarial. Lograr hábitos de práctica sistemática de ejercicios físicos que perduren en la vida profesional y en la utilización correcta del tiempo libre.

Objeto de trabajo
El ingeniero electricista es un profesional de perfil amplio que desarrolla sus tareas en prácticamente todas las actividades económicas del país, pero con mayor peso en la rama eléctrica. Su objeto de trabajo es el conjunto de los medios técnicos (equipos, instalaciones y sistemas) empleados en la generación, acumulación, transmisión, distribución y utilización de la energía eléctrica.

Modos de actuación

Plantas generadoras de energía, tanto convencionales como renovables. Redes eléctricas de cualquier nivel de tensión, considerando las subestaciones eléctricas y los medios de protección. Sistemas electromecánicos y de servicio.

Campos de acción
Los aspectos esenciales del objeto de la profesión (grandes grupos de conocimientos), para el ingeniero electricista son:

Las centrales eléctricas. Las redes eléctricas. El suministro de energía en instalaciones industriales y residenciales. El accionamiento eléctrico de mecanismos industriales, los servicios y el transporte.

INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA

Facultad: Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica
Calificación: Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica
Certificación: Certificada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Formar profesionales integrales de perfil amplio, capaces de gestionar su conocimiento y de interpretar, diseñar, instalar y gestionar sistemas de telecomunicaciones y electrónicos, así como los servicios que sobre estos se ofrecen, con conciencia patriótica, político–ideológica y jurídica; comportamiento ético, humanista y de consagración por la labor que realizan y con los conocimientos necesarios para lograr una eficiencia económica acorde con los requerimientos de nuestra sociedad socialista, preservando el medio ambiente. Algunas precisiones de este gran objetivo son:

Aplicar conceptos, métodos y formas de actuación con rigor científico. Desarrollar una conciencia de eficiencia energética, económica y de rentabilidad. Contribuir al desarrollo sostenible y sustentable y a la solución de problemas de la vida material y espiritual de la sociedad que puedan ser resueltos con el concurso de las ramas tecnológicas asociada a la carrera, con alta responsabilidad ética y patriótica en función de los requerimientos de nuestra sociedad socialista. Demostrar competencia profesional, durante su vida laboral activa, mediante la capacidad de superación y autopreparación permanente, la investigación y la innovación que se refleje en un compromiso real con el aseguramiento total de la calidad en su desempeño como profesional de las Telecomunicaciones y la Electrónica. Mantener una actitud positiva en su conducta social, y lograr hábitos correctos de educación formal a partir de los proyectos educativos y desde lo curricular.Disfrutar de las más diversas manifestaciones culturales y científicas del país y del mundo. Hacer uso de los aspectos básicos de la preparación para la defensa del país ante situaciones excepcionales, desastre natural o accidentes y comprender la importancia de la profesión para la seguridad y defensa del país. Crear las mejores condiciones de trabajo que preserven la salud y el medio ambiente aplicando los conocimientos adquiridos. Demostrar capacidad de reflexión y cultura de debate.

Objeto de trabajo
Los sistemas de telecomunicaciones y electrónicos, analógicos y digitales, eléctricos u ópticos, con soporte alámbrico o inalámbricos que permiten la captación, transmisión, procesamiento y almacenamiento de la información, utilizando diferentes técnicas de acuerdo con la naturaleza y con el objetivo del servicio que prestan.

Modos de actuación

Diseñar, Construir, Instalar, Evaluar, Mantener, Gestionar, Optimizar, Interpretar, Comunicar

Campos de acción

Componentes, circuitos y sistemas electrónicos, equipos y medios de comunicación, alámbricos e inalámbricos, eléctricos u ópticos. Servicios de telecomunicaciones. Formación de profesionales a diferentes niveles.

INGENIERÍA INFORMÁTICA

Facultad: Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica
Calificación: Ingeniero Informático
Certificación: Avalada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (5.5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales

Participar activamente en la vida social demostrando en todas sus acciones una sólida preparación científica, cultural, política y social sustentada en los valores que deben caracterizar las actitudes de un ingeniero informático, asumiendo posiciones patrióticas, políticas, ideológicas, éticas y morales acordes con los principios martianos y marxistas leninistas en que se fundamenta nuestra sociedad con conciencia del impacto social y ambiental que se pueden derivar del uso de las tecnologías. Demostrar una conciencia de productores, contribuyendo además a desarrollar hábitos de organización personal y responsabilidad que requieren las actividades relacionadas con su desempeño profesional en el eslabón de base. Desarrollar una actuación independiente, responsable y creativa para la solución de los problemas que enfrentará, considerando el amplio espectro de equipos multidisciplinarios que integrará y las restricciones que puedan presentarse en el medio donde labora. Desarrollar una formación económica esencial, dirigida a considerar la importancia del ahorro en su sentido más amplio y el desarrollo de iniciativas y otras acciones tendientes a contrarrestar los efectos negativos que, en la esfera productiva y de los servicios, ejerce el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a nuestro país. Fomentar un espíritu de autosuperación que le permita mantenerse actualizado en los avances de la ciencia y la técnica en su campo profesional. Desarrollar su trabajo con profesionalidad, con una atención permanente a la calidad de sus resultados, lo que estará dado fundamentalmente por la aplicación de las mejores prácticas y estándares internacionales de la ingeniería de software, la explotación racional de la infraestructura física y por la eficiencia y eficacia de las soluciones adoptadas y de la documentación técnica generada a tales efectos. Planificar y ejecutar su trabajo tomando en cuenta prioritariamente las necesidades e intereses sociales, prestando atención a las orientaciones principales del Partido y Gobierno relacionadas con su perfil ocupacional. Demostrar capacidad para integrar equipos multidisciplinarios que permitan obtener soluciones informáticas creativas y de alto impacto en la sociedad.

Objeto de trabajo

Brindar soluciones informáticas a problemas en las organizaciones, explotando de manera eficiente y eficaz, las capacidades de las tecnologías informáticas disponibles. Modificar total o parcialmente soluciones informáticas existentes en aras de mejorar la eficacia y eficiencia de una organización.

Modos de actuación
Los modos de actuación del ingeniero informático comprenden el desarrollo de los procesos del ciclo de vida de un sistema informático, la explotación de sistemas y herramientas de desarrollo y el desempeño de diferentes roles en el equipo de desarrollo y en la gestión del conocimiento.

Campos de acción

La concepción, modelación, diseño, desarrollo, implantación, integración, mantenimiento y prueba de sistemas informáticos, explotando las infraestructuras de almacenamiento, procesamiento e intercambio de información disponibles, que contribuya al incremento de la eficacia y eficiencia en el funcionamiento de un amplio espectro de organizaciones, aplicando medidas organizativas y funcionales que propicien dicho objetivo, cumpliendo los estándares de calidad establecidos haciendo prevalecer criterios que sustentan los intereses del país en la producción y los servicios. La integración multidisciplinaria con especialistas de diversas ramas para concebir y desarrollar la solución informática que brinde respuesta a las necesidades del problema en cuestión, siendo capaz de asimilar los modelos del objeto de estudio. La selección y utilización del equipamiento y las técnicas y métodos más efectivos para el procesamiento de la información. Los problemas presentados en el eslabón de base de la profesión son resueltos por el ingeniero informático a partir del ejercicio de las principales funciones profesionales o roles esenciales de la profesión: Programador,Probador,Gestor de configuración y cambio, Analista de negocio, Analista de sistemas, Analista de datos, Arquitecto, Diseñador de software, Diseñador de base de datos, Diseñador, de interfaz hombre-máquina, Especialista en seguridad, Escritor-Expositor de trabajos técnicos, Gestor de proyectos, Habilitador de infraestructuras informáticas, Facilitador de la toma de decisiones.

INGENIERÍA MECÁNICA

Facultad: Ingeniería Mecánica e Industrial
Calificación: Ingeniero Mecánico
Certificación: Certificada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial- Curso por Encuentros (5.5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales

Interpretar los fenómenos técnicos, económicos y sociales vinculados a su actividad laboral, desde una posición transformadora en beneficio del país. Actuar consecuentemente con la política del estado y el PCC a través de la aplicación e instrumentación de orientaciones y medidas relacionadas con la actividad laboral del ingeniero mecánico como expresión de la identificación y defensa de los intereses de la clase obrera. Observar las normas de protección de la vida del hombre y el medio ambiente, mejorar las condiciones de trabajo a partir de la racionalidad en la explotación de las máquinas, equipos e instalaciones que atiende. Desarrollar formas del pensamiento lógico, capacidades cognoscitivas y axiológicas que le permitan la aplicación de un enfoque ingenieril integral en la actividad laboral. Fomentar la responsabilidad, desarrollar la creatividad y la independencia en la solución de tareas profesionales como rasgos de su personalidad. Desarrollar actitudes tendientes a la auto-preparación permanente y el uso de las TIC, como expresión de la condición esencial de la vida profesional; habilidades de trabajo en grupos que le permitan establecer relaciones adecuadas con jefes y subordinados en la solución de tareas profesionales. Diseñar partes y piezas de máquinas e instalaciones mecánicas dando respuesta a los problemas más generales y frecuentes que posibilite su continuo uso con el desempeño requerido. Desarrollar conocimientos que permitan reconocer los fundamentos mecánicos que rigen la operación y el mantenimiento de máquinas dentro de los procesos generales y frecuentes en la generación de bienes y los servicios. Seleccionar procesos tecnológicos para la fabricación de piezas, dando respuesta a los problemas más generales y frecuentes que permita su continuo uso con el desempeño requerido. Operar las instalaciones térmicas de generación y suministros de vapor en plantas industriales y de transformación de energía de forma eficiente. Seleccionar procesos de transformación y uso de la energía que permitan dar respuesta a los problemas generales y frecuentes de eficiencia energética. Seleccionar y operar las máquinas, equipos e instalaciones industriales de refrigeración, climatización y ventilación de uso general y frecuente en la generación de bienes y servicios. Seleccionar y operar de forma eficiente los medios de transporte que permitan dar respuesta a los problemas generales y frecuentes en la generación de bienes y los servicios. Proyectar redes técnicas simples que permita dar respuestas a los problemas generales y frecuentes que posee la generación de bienes y servicios. Seleccionar medios y equipos para la protección de los seres humanos y recursos materiales contra desastres naturales y tecnológicos. Analizar el impacto e importancia económica y social del trabajo que realiza para la toma de decisión. Desarrollar habilidades y conocimientos en lo relacionado con la defensa del país, resaltando los valores patrióticos de nuestra sociedad. Aplicar normas y procedimientos en la planificación, ejecución y control del trabajo de unidades productivas con el objetivo de mejorar su nivel de explotación. Identificar el sistema de gestión y dirección empresarial según las formas de producción legisladas en el país.

Objeto de trabajo
Las máquinas, equipos e instalaciones mecánicas, tanto en la industria como en los servicios. La forma en que el egresado resuelve esos problemas se declara como modos de actuación. Estos serán definidos de dos formas: transversales y específicos. Los modos de actuación transversales deben ser objeto de cumplimiento por las disciplinas del Plan de estudio. Los específicos responderán a los objetivos expresos en la formación del profesional y pueden ser objeto de cumplimiento por todas o parte de alguna de las disciplinas.

Modos de actuación (transversales)

Demuestra sentido ético sustentado en principios y valores de justicia, bien común y de la dignidad absoluta de la persona humana, que le instan a servir a la sociedad responsablemente en respuesta a las necesidades que ella le demanda como persona, ciudadano y profesional. Es capaz de expresar y transmitir, ideas y conocimientos del ámbito profesional y académico, oralmente y por escrito, con claridad y eficacia. Se integra en equipos de trabajo, ya sea como un miembro o realizando tareas de dirección, con sentido de responsabilidad individual y colectiva, con el objetivo de conseguir un determinado resultado. Planifica y ejecuta, con enfoque sistémico, la actividad profesional donde se desempeñe. Gestiona información, documentada o digital, en el ámbito de su especialidad, la organizar y la utiliza eficazmente de forma ética y legal para fines diversos, como base del aprendizaje autónomo a lo largo de toda la vida. Busca soluciones ante una situación, estableciendo un plan de actuación apropiado, mediante la gestión del conocimiento adquirido y de la información disponible. Responde a los desafíos económicos, sociales y ambientales de la sociedad, teniendo presente la dimensión moral en sus actuaciones profesionales, de manera responsable y comprometida con las generaciones presentes y futuras. Capacidad de proponer y desarrollar ideas y soluciones que aporten valor añadido en procesos, productos o servicios. Propone y desarrolla ideas y soluciones que aportan valor añadido a procesos, productos o servicios.

Modos de actuación (específicos)

Participa en los procesos de transferencia tecnológica y se inserta en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, a partir de una amplia formación en las ciencias naturales, las matemáticas, la informática, las ciencias sociales, las ciencias de la ingeniería y su autosuperación. Actúa con una conciencia económica sustentada en el dominio de los elementos de la economía cubana, que plantea el proceso de mejora continua empresarial, relacionados con su actividad profesional. Controla la instalación y operación de máquinas, equipos e instalaciones mecánicas de uso más general y frecuentes relacionados con la profesión. Selecciona elementos, componentes y equipos que permiten el desempeño deseado en el proceso tecnológico productivo, haciendo uso de las normas técnicas. Ejecuta la planificación y organización de las tareas técnicas de mantenimiento. Aplica los elementos jurídicos esenciales relacionados con la actuación profesional; las técnicas de seguridad y salud en el trabajo, mejoramiento y conservación del medio ambiente. Selecciona tecnologías que permiten el mantenimiento de partes de activos considerando los costos y el empleo de recursos naturales. Diseña elementos componentes de los activos proponiendo tecnologías de fabricación, sistema de sostenibilidad durante su plazo de servicio y la evaluación del impacto económico, social y político.

Campos de acción
El ingeniero mecánico debe poseer un conocimiento profundo de las ciencias básicas y fundamentos de ingeniería y, en general, de la práctica profesional; ser capaz de modelar fenómenos físicos; tener facilidad para comunicarse oralmente y por escrito, e interpretar documentación técnica; tener respeto y consideración por los factores ambientales; dominio de otras lenguas diferentes a la materna, y poseer conocimientos de aspectos de dirección empresarial, financieros y humanos.

INGENIERÍA QUÍMICA

Facultad: Ingeniería Química y Agronomía
Calificación: Ingeniero Químico
Certificación: Excelencia
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (5.5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Atendiendo a las exigencias actuales en la formación del profesional, el diseño de la carrera de Ingeniería Química está enfocado a lograr la formación de Ingenieros Químicos capaces de:

Defender el carácter socialista de la Revolución como el logro más importante del proceso histórico de lucha del pueblo cubano, y movilizar todas sus aptitudes y conocimientos para apoyarla y desarrollarla en cualquier circunstancia. Participar activamente en las actividades patrióticas y en las vinculadas a la preparación para la defensa del país, ya sea de tipo militar o ante desastres naturales. Demostrar en su actuación profesional una amplia cultura científica, ética, jurídica, humanista, económica y ambiental; hacer patente su compromiso y preparación para defender su país y las causas justas de la humanidad con argumentos propios, y su aptitud para influir positivamente en el desarrollo social sostenible de su país. Ejecutar tareas técnicas relacionadas con la evaluación y operación de equipos y plantas de la industria de procesos con creatividad, responsabilidad, disciplina y racionalidad económica, respetando las normas de seguridad e higiene del trabajo y sensibilizados con la necesidad de proteger el medio ambiente y de garantizar el cumplimiento de los indicadores de calidad. Determinar el comportamiento de equipos y sistemas sencillos de la industria de procesos y en las actividades más generales y frecuentes relacionadas con ésta, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones, las técnicas de simulación digital y los principios de la ingeniería química. Realizar tareas relacionadas con el diseño y desarrollo de equipos y aparatos de procesos para plantas pilotos, plantas nuevas o para la modernización de las existentes, buscando la mayor eficiencia y el menor costo posible. Demostrar una correcta comunicación de forma oral y escrita en lengua materna, con el dominio del vocabulario técnico de la profesión; ser capaces de buscar y consultar información científico-técnica en idioma español e inglés. Mostrar dominio del idioma inglés a un nivel intermedio, según los niveles de exigencia del Marco Común de Referencia Europeo. Mantener una superación permanente para desarrollar su competencia profesional durante su vida laboral activa, convencidos de que la capacidad de educarse por sí mismo es un rasgo esencial de su formación integral que se desarrolla en la etapa de pregrado.

Objeto de trabajo
Es el proceso de producción de productos químicos y bioquímicos, y sus interacciones con el ambiente, al más bajo costo posible y con la máxima seguridad.
En el sentido más amplio, la producción de productos químicos y bioquímicos se realiza por medio de operaciones industriales, en las que se desarrollan, en su mayoría, una secuencia de transformaciones físicas, químicas y bioquímicas que, tomadas en su conjunto, constituyen un proceso.

Modos de actuación
Evaluar, operar, analizar y diseñar tanto la totalidad del proceso como los equipos utilizados en él; así como en su desempeño en la actividad de investigación y desarrollo. El ingeniero químico debe lograr que la operación de la planta se realice económicamente, con eficiencia y seguridad, sin provocar daños ambientales y garantizando que los productos satisfagan los requisitos y especificaciones establecidos.
El ingeniero químico actúa sobre una enorme diversidad de procesos para resolver los problemas que se presentan, y para ello se apoya en fundamentos científicos sólidamente establecidos, que se pueden interpretar en términos de leyes y principios agrupados en bloques de conceptos fundamentales, siendo los principales los siguientes: balance de materiales, balance de energía, equilibrio físico, equilibrio químico, velocidad de reacción química y bioquímica, procesos de transferencia de cantidad de movimiento, de calor y de masa; y balance económico.

Campos de acción
Se identifica con los bloques de conceptos fundamentales que se aplican para la evaluación, operación, diseño o desarrollo de los procesos químicos y bioquímicos. Cuando el desarrollo de la ciencia no permite una solución completa del problema, el ingeniero debe desplegar su talento y recurrir a verificaciones experimentales, a reglas prácticas y a recomendaciones de todo tipo confirmadas por la experiencia. Su habilidad para utilizar con eficacia todas las fuentes de información y aplicarlas al logro de soluciones prácticas a problemas de la industria, determina, en gran medida, su competencia profesional.

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Facultad: Ingeniería Mecánica e Industrial
Calificación: Ingeniero Industrial
Certificación: Acreditada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial- Curso por Encuentros (5.5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales

Participar activamente en la vida social demostrando en todas sus acciones una sólida preparación científica, técnica, cultural, política y social sustentada en los valores que deben caracterizar las actitudes del ingeniero industrial, asumiendo posiciones patrióticas, políticas, ideológicas, éticas y morales acordes con los principios martianos, marxista-leninistas y cine kl pensamiento de Fidel Castro en que se fundamenta nuestra sociedad y consciente del impacto social, económico y ambiental que se puede derivar del uso de las tecnologías. Modelar las relaciones que se presentan entre los materiales, recursos humanos, de conocimiento e información, financieros, energéticos, de equipamiento, y del medioambiente con un enfoque integrador y sus influencias en la eficiencia, eficacia y el desarrollo sostenible de una organización. Diagnosticar, diseñar, operar, controlar y mejorar procesos de producción y servicios en toda la cadena de valor, propiciando la participación y colaboración de los trabajadores, el desarrollo de la calidad de vida y la protección del medioambiente.

Objeto de trabajo
En la carrera de Ingeniería Industrial se preparan profesionales integrales comprometidos con el desarrollo de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible y que tienen la función de diagnosticar, diseñar, operar, controlar y mejorar procesos de producción y servicios en toda la cadena de valor, con el objetivo de lograr eficacia, eficiencia y sostenibilidad, considerando, con un enfoque sistémico, integrador y humanista, las características e interrelaciones entre los materiales y recursos humanos, de conocimiento e información, financieros, energéticos y de equipamiento, y preservando el medioambiente .

Modos de actuación

Diagnosticar. Planificar. Diseñar. Operar. Controlar. Mejorar. Liderar.Comunicar. Formar

Campos de acción
La cadena de valor en los procesos de producción y servicios.

ARQUITECTURA Y URBANISMO

Facultad: Facultad de Construcciones (FCO)
Calificación: Arquitecto
Certificación: Excelencia
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales

Gestionar las diferentes escalas de actuación del profesional en el ciclo de vida, desde las dimensiones de la sostenibilidad con enfoque de gestión de riesgo, así como el acceso universal a espacios públicos y verdes, seguros y accesibles, a partir del desarrollo de paradigmas estéticos para el fomento de ambientes humanizados y eficientes. Proyectar y ejecutar urbanizaciones y edificaciones con criterios de sostenibilidad, a parir del planteamiento y manejo integrados. Gestionar el desarrollo y salvaguarda del ambiente natural y construido, sus valores culturales e identidades locales y nacionales.

Objeto de trabajo
Los asentamientos humanos, los espacios urbanos y arquitectónicos, y el paisaje, en cada una de las etapas del ciclo de vida. El egresado solo podrá enfrentar este objeto a nivel general. Para abarcar todas las etapas del ciclo de vida, así como todas las escales, deberá acudir a la continuidad de estudios para una formación especializada.

Modos de actuación
Sobre la base de una sólida formación cultural, ecológica y humanística, los modos de actuación se limitan hasta la escala de las pequeñas piezas urbanas. Los mismos son: Planear, Diseñar y Comunicar; Construir y demoler; Conservar; Mantener; Participar en el proceso de impartición de docencia. En la formación continua el profesional se prepara para incrementar sus competencias en los modos de actuación anteriores y además podrá prepararse para: gestionar, supervisar, asesorar, contribuir a la formación de otros e investigar.

Campos de acción

Planeación. Diseño. Ejecución. Conservación. Teoría y crítica. Investigación.Enseñanza.Gestión

BIOLOGÍA

Facultad: Ciencias Naturales y Exactas
Calificación: Licenciado en Biología
Certificación: Excelencia
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Formar profesionales que sean capaces de:

Demostrar un profundo conocimiento de los seres vivos, desde los aspectos moleculares hasta su relación con el medio, aplicando un enfoque evolutivo y sistémico. Investigar y generar conocimientos en el área de las Ciencias Biológicas evidenciando una sólida formación humanista y ética. Transmitir información especializada, incluyendo sus propios resultados, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado de forma oral y escrita. Emprender estudios de postgrado con un alto grado de autonomía.

Objeto de trabajo
El objeto fundamental del trabajo del biólogo es la Biodiversidad a todos los niveles, para su conocimiento, aplicación, aprovechamiento sustentable y conservación, a través de una actuación profesional ética.

Modos de actuación

La investigación en el campo de las Ciencias Biológicas. El desempeño de tareas de investigación y desarrollo en centros de producción y servicios asociados con las Ciencias Biológicas. La docencia en Educación Superior en asignaturas del ejercicio de la profesión.

Campos de acción

Bases moleculares y celulares del funcionamiento de los organismos y de su adaptación al ambiente. Taxonomía. Identificación de especies, sus patrones de distribución, análisis filogenéticos y evolutivos, para determinar la biodiversidad. Genética, biotecnología y sus aplicaciones. Ecología relacionada con la caracterización de la estructura y función de los ecosistemas. Conservación de la Biodiversidad.

CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN

Facultad: Facultad de Ciencias Naturales y Exactas
Calificación: Licenciado en Ciencia de la Computación
Certificación: Avalada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivo general
La formación de un profesional integral de perfil amplio, con un alto nivel de compromiso social y espíritu solidario, técnica y científicamente capacitado para actuar de manera independiente y creadora en la concepción e implementación computacional de la solución de problemas de las más variadas esferas de la práctica social, mediante una sólida formación matemático-computacional y un pertinente complemento práctico con los avances de la propia ciencia y la tecnología.

Objeto de trabajo
El objeto fundamental de trabajo del Licenciado en Ciencia de la Computación es los sistemas computacionales, los cuales están sustentados en enfoques matemático- computacionales, para la solución de problemas propios y/o interdisciplinarios.

Modos de actuación

Modelar conceptualmente los problemas (propios e interdisciplinarios) bajo un enfoque matemático-computacional, de modo que coadyuven al desarrollo socioeconómico y al avance de las investigaciones científicas. Diseñar, implementar y evaluar herramientas y sistemas computacionales para la solución de problemas que requieran la automatización de procesos informacionales y computacionales, velando por su calidad, su seguridad, su estética y su mantenimiento. Trabajar colaborativamente en equipos interdisciplinarios en la solución de los problemas. Investigar y/o asimilar los nuevos paradigmas computacionales y tecnologías que concurren en el desarrollo de la propia ciencia.

Campos de acción

Modelación matemático-computacional como base para la conceptualización de los problemas que requieren como solución los procesos informacionales y computacionales. Gestión de la información y el conocimiento según diversos niveles de abstracción computacional. Programación para desarrollar herramientas y sistemas computacionales, atendiendo al escenario de aplicación, a los recursos computacionales donde se implanten y las complejidades de la solución

CIENCIAS FARMACÉUTICAS

Facultad: Ciencias Naturales y Exactas
Calificación: Licenciado en Ciencia de la Computación
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
El graduado de la Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas debe ser capaz de:

Diseñar, desarrollar, producir y controlar la calidad, efectividad terapéutica y seguridad de medicamentos, suplementos, diagnosticadores y cosméticos, teniendo en cuenta el cumplimiento del marco regulatorio vigente, criterios económicos y de protección al medio ambiente. Diseñar y ejecutar investigaciones en todos los campos de acción de las ciencias farmacéuticas, que permitan contribuir a la obtención de nuevos conocimientos y a la solución de los problemas de la profesión mediante una actitud responsable, ética y de colaboración con otros profesionales. Organizar y dirigir los servicios farmacéuticos que aseguren la logística y el uso racional de los medicamentos, la educación y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, asumido sobre la base del humanismo, la responsabilidad social y de principios éticos y legales.

Objeto de trabajo
El objeto de trabajo del farmacéutico incluye los medicamentos, suplementos, cosméticos y diagnosticadores, como matrices complejas que interactúan con el organismo vivo y el entorno.

Modos de actuación
El Licenciado en Ciencias Farmacéuticas es un graduado de perfil amplio, que deberá contribuir al desarrollo socioeconómico del país y al mejoramiento de la salud a través de su actividad en los servicios farmacéuticos y en el diseño, desarrollo, producción y control de medicamentos, suplementos, diagnosticadores y cosméticos. Para ello deberá aplicar e integrar los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios, así como los nuevos generados a partir del desarrollo científico-técnico, mediante la investigación científica básica y aplicada. Todo ello lo deberá realizar de forma responsable con la sociedad y el medio ambiente, atendiendo a los principios de la ética profesional e interactuando con otros profesionales en equipos multidisciplinarios de trabajo.

Campos de acción
La esencia del objeto de trabajo del farmacéutico se deriva de sus campos de acción en: las ciencias biomédicas, la química farmacéutica, la tecnología farmacéutica, el análisis farmacéutico, las ciencias farmacológicas, la biotecnología farmacéutica, la farmacia social y la educación.

QUÍMICA

Facultad: Ciencias Naturales y Exactas
Calificación: Licenciado en Química
Certificación: Excelencia
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivo general
Resolver problemas relacionados con la síntesis, aislamiento, caracterización, modelación y transformación química de las sustancias en el campo de la química o afines, de forma individual o colectiva, con creatividad, independencia y honestidad, aplicando la metodología de la investigación científica, teniendo en cuenta consideraciones éticas, económicas, de protección del medio ambiente, de gestión de la calidad y de la defensa del país, que faciliten una adecuada toma de decisiones, con un alto sentido de responsabilidad y compromiso político y social.

Objeto de trabajo
La sustancia, sus propiedades, sus transformaciones y las características del proceso en que estas transformaciones tiene lugar.

Modos de actuación

Enfrenta la solución de los problemas profesionales a través de tareas de investigación científica y desarrollo. Realiza actividades teóricas y experimentales, de forma sistemática y utilizando el método científico, con el fin de generar conocimientos. Aplica los resultados de la investigación para la fabricación de nuevos materiales o productos, el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción y la mejora de los existentes.

Campos de acción
La esencia del objeto de trabajo del químico está presente en los tradicionales de la Química como lo son: la Química Inorgánica, la Química Orgánica, la Química Analítica y la Química Física. Además, se presenta en campos afines como las Ciencias de Materiales, Ambientales, Biológicas y las Nanociencias.

MATEMÁTICA

Facultad: Ciencias Naturales y Exactas
Carrera: Matemática
Calificación: Licenciado en Ciencias Matemáticas
Certificación: Certificada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
La carrera de Matemática tiene por objetivo fundamental la formación de un profesional de perfil amplio, con un alto nivel de compromiso social y espíritu solidario, técnica y científicamente capacitado para actuar de manera independiente y creadora en la resolución de una serie de problemas que surgen en las más variadas esferas de la práctica social, mediante la aplicación de los métodos y modelos matemáticos. Este objetivo se detalla en:

Actuar con honradez, modestia, honestidad intelectual, valentía en la defensa de los ideales revolucionarios, aplicar sus conocimientos y habilidades profesionales al desarrollo de la nación cubana y de los resultados científicos y técnicos de su trabajo profesional y establecer correctamente la relación entre el saber matemático y la realidad objetiva; en particular, el carácter reflejo de los modelos matemáticos con respecto a los fenómenos reales que ellos representan. Percibir la elegancia y la armonía implícitas en las teorías y métodos matemáticos, y esforzarse por descubrirlas, así como adquirir el hábito de elevar constantemente su cultura integral y su preparación matemática. Ser capaz de exponer en forma oral y escrita, con claridad y precisión, los resultados, conclusiones y recomendaciones de sus investigaciones y trabajos de desarrollo, mediante la elaboración de informes técnicos, reportes de investigaciones, ponencias, artículos científicos y monografías. Diseñar modelos matemáticos que describan idealmente distintos aspectos del comportamiento de los procesos reales, en condiciones de una serie de suposiciones de idealización o simplificación, establecidas conjuntamente con especialistas de otras profesiones, sobre la base de los datos experimentales obtenidos y de acuerdo con las leyes naturales que rigen los fenómenos estudiados. Aplicar los resultados fundamentales de la teoría de las probabilidades y la estadística, los métodos de optimización y la matemática discreta, la teoría de las ecuaciones diferenciales, la teoría de las ecuaciones integrales, la teoría de funciones y el análisis funcional y el álgebra, y los métodos de cálculo aproximado (numéricos o funcionales, según convenga a la situación en estudio), para la deducción de conclusiones cuantitativas y cualitativas sobre los fenómenos físicos, mecánicos, químicos, biológicos, socioeconómicos o de otra naturaleza, susceptibles de ser estudiados con la ayuda de dichas teorías. Programar en un lenguaje de programación y orientado a objetos; tener nociones sobre el trabajo en redes y hacer uso de los paquetes de programación matemática que contribuyan a obtener soluciones simbólicas, gráficas y numéricas de los problemas sometidos a estudio, así como simulación de los mismos mediante modelos computacionales. Impartir docencia de cursos básicos de las disciplinas matemáticas que se cursan en las diferentes carreras de la educación superior, bajo la orientación científica y metodológica de profesionales de mayor experiencia. Consultar y procesar información científico-técnica en el campo de la matemática o en las disciplinas científicas relacionadas con los problemas reales sometidos a análisis, tanto en español como en inglés, en forma independiente. Utilizar eficientemente las facilidades de INTERNET y otros medios para la comunicación y el acceso a la información. Generalizar los conocimientos y habilidades adquiridos mediante la resolución de problemas matemáticos cuyo grado de complejidad se corresponda con el nivel de la preparación alcanzada en la carrera, bajo la orientación científica y metodológica de profesionales de mayor experiencia.

Objeto de trabajo
El objeto de trabajo de este profesional es los modelos y métodos matemáticos; como objetos de naturaleza abstracta, con cuya ayuda se hace posible actuar transformadoramente sobre la realidad objetiva que pretenden modelar.

Modos de actuación
La actividad profesional del matemático de perfil amplio se puede caracterizar por las siguientes habilidades profesionales:

Participar en el diseño, aplicación e interpretación de modelos matemáticos para la resolución de problemas reales, en colaboración con especialistas de otras profesiones; Participar en la elección de métodos matemáticos adecuados a la investigación de modelos construidos, auxiliándose para ello de sistemas de programación matemática de uso profesional; Asesorar a otros profesionales en la aplicación de modelos y métodos matemáticos; Impartir cursos de matemática en el nivel superior de educación, habiendo recibido previamente la preparación pedagógica necesaria. Resolver problemas teóricos de la ciencia matemática, cuya resolución implique un enriquecimiento de la misma o de otras ciencias.

Campos de acción
Se pueden identificar con las distintas ramas de la ciencia matemática que forman parte de sus disciplinas académicas y que se pueden resumir en:

La Matemática aplicada como base para la resolución directa de problemas de la vida real y de otras ciencias. La Matemática pura como base para el desarrollo de otras ciencias y de la propia ciencia Matemática, tanto en la teoría como en la generación de nuevos métodos y técnicas de la Matemática aplicada. La enseñanza de la Matemática en la Educación Superior.

AGRONOMÍA

Facultad: Ingeniería Química y Agronomía
Calificación: Ingeniero Agrónomo
Certificación: Certificada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivo general
Gestionar eficientemente los procesos productivos en los sistemas de producción agropecuaria, ejecutándolos con calidad mediante el empleo de métodos, técnicas y tecnologías agronómicas, zootécnicas y socioeconómicas, apoyados en la utilización de tecnologías de la información, la información científica–técnica disponible en su lengua materna y en idioma inglés, así como la transmisión de sus conocimientos y experiencias asumiendo una actitud acorde con la ética de la profesión y con sólidos principios estéticos, morales, humanistas, de solidaridad, honestidad y responsabilidad; propios de un profesional revolucionario, comprometido con el socialismo y el país cuyo propósito es el incremento estable de alimentos y materias primas de origen vegetal y animal requeridos por la sociedad, con el mínimo daño al medio ambiente.
Este objetivo general se deriva gradualmente hacia cada nivel de formación, desglosando las diferentes etapas que componen el proceso de gestión: diagnóstico, planificación, organización, ejecución, control y evaluación de los procesos de la producción agropecuaria. En el plan de estudio se distinguen tres niveles que se dan en el tiempo, que en su implementación sistémica irán logrando la adquisición de los conocimientos necesarios y el desarrollo de las habilidades que requiere un ingeniero agrónomo para su desempeño profesional. Los niveles definidos son tres: un nivel preparatorio donde se trabaja la preparación básica del profesional y la familiarización con la carrera, un nivel pre-profesional donde se profundiza en la formación científico técnica desde las disciplinas básico-específicas y se introducen los campos de acción para el desempeño profesional y un nivel profesional donde se ejercitan los conocimientos y habilidades adquiridos en los niveles precedentes y se apropia del modo de actuación del profesional al enfrentar diferentes situaciones de la realidad productiva .

Objeto de trabajo
Los sistemas de producción agropecuaria en las empresas agropecuarias, cooperativas, granjas o fincas estatales o privadas, así como de los restantes actores vinculados a las respectivas cadenas productivas referidos como el eslabón de base o unidades productivas en la política de desarrollo agropecuario del país.

Modos de actuación
Gestionar eficientemente los procesos en los sistemas de producción agropecuaria, mediante el aprovechamiento y uso de la tecnología disponible y el conocimiento local, aplicando técnicas de investigación, extensión y comercialización, participando en proyectos de desarrollo y potenciando una agricultura sostenible basada en los preceptos señalados en la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.

Campos de acción

Fitotecnia. Zootecnia. Manejo del suelo. Manejo del agua. Mecanización agropecuaria. Sanidad Vegetal. Gestión socioeconómica y administrativa.Extensión agraria.

INGENIERÍA EN PROCESOS AGROINDUSTRIALES

Facultad: Ingeniería Química y Agronomía
Calificación: Ingeniero en Procesos Agroindustriales
Certificación: Acreditada
Modalidad: Semipresencial – Curso por Encuentros (5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales

Solucionar los problemas profesionales aplicando la ideología marxista leninista y los principios morales y éticos de nuestra sociedad socialista y reconociendo al partido Comunista de Cuba como su vanguardia política.

Analizar las soluciones tecnológicas que brinda al desarrollo y ejecución de los sistemas de ingeniería, en sus presentaciones orales y escritas, mediante sus dimensiones estética, sociocultural y humanística universal, cubana y de la profesión.

Resolver los principales problemas que se presentan en las unidades básicas de producción del sector agroindustrial aplicando la ideología marxista leninista y los principios morales y éticos de la sociedad socialista.

Objeto de trabajo
Lo constituyen los sistemas de ingeniería para los procesos tecnológicos y biotecnológicos de la producción agroindustrial sostenible: Tecnologías de producción de caña, café y tabaco; de cultivos varios y pecuarias; de beneficios y conservación de las materias primas agropecuarias y de su transformación industrial, en base a la eficiencia, la calidad y la protección de los recursos naturales y el medio ambiente en los eslabones de base, por ejemplo: Las empresas y cooperativas de producción cañera, cafetalera y tabacalera, de cultivos varios, pecuarias y las de producción industrial de azúcar y sus derivados, de café y de tabaco, de frutas y vegetales, lácteas y cárnicas.

Modos de actuación
La eficiente gestión administrativa, económica y productiva de los sistemas de ingeniería para los procesos tecnológicos y biotecnológicos de la producción agroindustrial sostenible, utilizar eficientemente y preservar los recursos naturales y el medio ambiente y ejercer la docencia en el sistema de educación media y superior.

Campos de acción

Los procesos tecnológicos y biotecnológicos de la producción agroindustrial sostenible.

La contribución al perfeccionamiento de los principales elementos de los sistemas de ingeniería para los procesos tecnológicos y biotecnológicos de la producción agroindustrial sostenible en sus unidades de base.

CONTABILIDAD Y FINANZAS

Facultad: Ciencias Económicas y Empresariales
Carrera: Contabilidad y Finanzas
Calificación: Licenciado en Contabilidad y Finanzas
Certificación: Certificada
Modalidad: Presencial – Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (5 años)
No presencial – Curso a Distancia (hasta 10 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales

Aplicar las técnicas de registro y de presentación de la información económico-financiera de las organizaciones, utilizando los sistemas de mayor difusión para la redeterminación, el registro y el cálculo del costo de producción, todo ello en observancia de las normas y los principios generales de auditoría y el control interno y haciendo uso adecuado de las técnicas automatizar el trabajo de la profesión contable. Aplicar las técnicas que fundamentan la toma de decisiones sobre la base de los principios de la administración general y la administración financiera de las organizaciones y su planificación, en el contexto del sistema financiero y a tono con las características de la administración financiera gubernamental, tanto en la práctica internacional, como en el caso de Cuba. Preparar informes a partir del procesamiento y valoración de los resultados obtenidos y proyectados en la vinculación de los conocimientos teóricos con la práctica laboral y la consulta de bibliografía especializada, tanto en español como en inglés, aplicando la metodología de la investigación científica y teniendo en cuenta los principios de la ética profesional

Objeto de trabajo

La información generada por las organizaciones sobre la utilización de sus recursos, tanto con fines de presupuesto, como de comportamiento real. La información relacionada con las normas vigentes para la aplicación de las técnicas de contabilidad o auditoría, así como con el fisco y la tributación.La información relacionada con el comportamiento de los mercados financieros y de variables financieras tales como, los precios, tipos de cambio, de interés u otras que puedan fundamentar la toma de decisiones financieras en las organizaciones.

Modos de actuación

Registrar los hechos económicos ocurridos en las organizaciones, aplicando el principio contable de la partida doble. Planificar y controlar el empleo de los recursos materiales y financieros de las organizaciones, de acuerdo con los principios y normas vigentes. Ordenar la información, tanto para ser procesada como para ser analizada, siguiendo formatos tales, como los estados financieros, los estados de costo, los flujos de caja y otras formas de presentación de la información generada por las organizaciones, ya sea predeterminada o de comportamiento real. Comparar la información disponible con respecto a patrones de comportamiento, como premisa para el cálculo y análisis de desviaciones, o con relación al comportamiento de la propia organización en períodos precedentes para el análisis de su evolución, o con cualquier otro propósito de corte analítico y de planificación.

Campos de acción

El registro contable de los hechos económicos que reflejan el uso de los recursos materiales y financieros de las organizaciones, en correspondencia con los principios de contabilidad generalmente aceptados y con las normas y técnicas que rigen el proceso contable. La revisión técnica de la veracidad y corrección del registro contable y del uso adecuado y seguro de los recursos de las organizaciones, en correspondencia con los principios que rigen la labor de la auditoría y con las bases de implementación del control interno. La predeterminación, el registro, el cálculo y el análisis de los costos de producción, de acuerdo con los sistemas internacionalmente reconocidos para estos propósitos.

ECONOMÍA

Facultad: Ciencias Económicas y Empresariales
Calificación: Licenciado en Economía
Certificación: Excelencia
Modalidad: Presencial – Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso Por Encuentros (5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivo general
El egresado debe resolver los problemas que surgen en el sistema económico, relacionados con la producción, distribución, cambio y consumo de la riqueza social para alcanzar los objetivos del modelo de desarrollo socialista cubano; con creatividad, independencia y honestidad, aplicando la metodología de la investigación científica, como proceso de transformación crítica de la realidad, sobre la base de consideraciones éticas, económicas, de protección del medio ambiente y de la defensa del país que le permitan tomar decisiones, con alto sentido de la responsabilidad y compromiso político y social, así como tributar a la consolidación del referente teórico del proyecto socialista cubano en los diferentes ámbitos.

Objeto de trabajo
Es el sistema económico, el cual comprende las relaciones de producción, distribución, cambio y consumo de la riqueza social para el desarrollo socialista; a nivel nacional, territorial, sectorial y empresarial, en su interacción con el entorno internacional.

Modos de actuación

Diseña, implementa y evalúa estrategias, políticas y planes a nivel nacional, territorial, sectorial y empresarial para el desarrollo económico y social. Gestiona los procesos de planificación, organización, dirección y control de las entidades económicas. Implementa mecanismos e instrumentos de regulación de la economía. Administra los recursos públicos con eficiencia y eficacia. Actúa sobre la inserción competitiva de la economía en la economía internacional. Trabaja como docente e investigador en actividades académicas de la educación superior.

Campos de acción
La complejidad del sistema económico exige considerar, por un lado, los niveles macro, meso y micro económicos y, por otro, el nivel empresarial. Aunque todos forman parte de un sistema único de producción, distribución, cambio y consumo, tienen su propia especificidad, en cuanto a incentivos, herramientas, instrumentos, niveles de información, habilidades, sistema de conocimientos, así como diferentes niveles de actuación para la toma de decisiones. De ahí que se proponga diferenciar los campos de acción del economista según la orientación profesional del egresado. Para Economía Global estos son: economía nacional, economía territorial, economía sectorial, economía ramal, economía internacional; para Administración de Empresas estos son los diferentes subsistemas empresariales: finanzas, recursos humanos, comercial, operaciones, dirección.

TURISMO

Facultad: Ciencias Económicas y Empresariales
Calificación: Licenciado en Turismo
Certificación: Acreditada
Modalidad: Presencial – Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales

Demostrar en sus acciones que es portador de elevados conceptos humanísticos, de solidaridad y hospitalidad y que es capaz de asumir posiciones patrióticas, políticas, ideológicas y profesionalmente éticas, acorde con los principios martianos y marxistas en que se fundamenta la Revolución Cubana, de la cual es uno de sus actores principales. Mostrar pensamiento independiente, creador, innovador, integrador y de proyección estratégica, que le permita fundamentar y proponer soluciones a los problemas de las actividades de turismo, los viajes y de la hospitalidad que sean de su competencia. Poseer una adecuada cultura general y educación formal que le permita representar correctamente la identidad de la nación, acorde a su condición de graduado universitario que atenderá seres humanos. Interpretar fuentes de información relacionadas con el turismo, sus entidades y su desarrollo. Proponer decisiones sobre los modelos turísticos Elaborar medidas que contribuyan a la conservación del patrimonio histórico, social, cultural y natural en su radio de acción. Utilizar y cumplir lo estipulado en el marco jurídico establecido para el turismo y para las actividades de las entidades del sector. Diseñar productos, precios, distribución y comunicación específicos para destinos y entidades, acorde a las necesidades de los visitantes actuales y potenciales. Elaborar programas integrales de calidad. Comunicarse correctamente en la lengua materna y alcanzar un nivel equivalente al B1+ en idioma inglés y nivel equivalente al B1 en otros idiomas priorizados. Gestionar eficientemente los procesos relacionados con las actividades del turismo, los viajes y las entidades de hospitalidad. Proponer medidas de mejoramiento del sistema de control interno con vistas a satisfacer las expectativas de los clientes y cumplir los objetivos económicos de la entidad turística.

Objeto de trabajo
El objeto de trabajo de la profesión es el conjunto de fenómenos y relaciones económicas, psico-sociológicas, culturales y medioambientales que se generan entre los visitantes temporales, las entidades vinculadas a los viajes y las comunidades de acogida con motivo de su viajes y estancias en lugares diferentes a los de su residencia habitual.

Modos de actuación
Partiendo de la concepción integral del egresado como portador de valores y poseedor conocimientos y habilidades profesionales, o sea, que sea capaz de saber, saber hacer, saber ser y saber estar, el egresado de Turismo tendrá los siguientes modos de actuación: Aplicar consecuentemente los enfoques de procesos y proyectos para la descomposición analítica de cualquier problema profesional que enfrente y propiciar su solución. Garantizar la eficiencia y la excelencia en la solución de los problemas profesionales.

Campos de acción
Los campos de acción son los viajes, los destinos turísticos y las entidades que brindan servicios de hospitalidad.

DERECHO

Facultad: Derecho
Calificación: Licenciado en Derecho
Certificación: Excelencia
Modalidad: Presencial – Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (5 años)
No presencial – Curso a Distancia (hasta 10 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Al concluir sus estudios, los egresados deben ser capaces de:

Dictaminar y asesorar sobre asuntos jurídicos en los diferentes campos de acción del Derecho, incluido el Derecho cautelar o preventivo, aplicando las normas sustantivas y adjetivas, incluso con eventual presencia de regulaciones de Derecho foráneo para ofrecer soluciones atemperadas a la realidad social y a los principios sobre los que se erige nuestro proyecto social. Representar a personas naturales y jurídicas que así lo requieran, con dominio del lenguaje oral y escrito técnico pertinente, un alto sentido de la ética profesional; denotando en su proceder ser portador de los valores de nuestra sociedad. Controlar la legalidad y decidir sobre asuntos jurídicos, conscientes del alto sentido de responsabilidad que entrañan estas funciones, sobre la base de una adecuada armonía entre el respeto a los derechos y garantías de los ciudadanos y la protección de los intereses sociales con una mayor proyección humanista, ética, social y política. Ejercer la profesión en cualquiera de sus esferas de actuación con dominio de las técnicas de investigación jurídica al servicio de su continua superación en aras del perfeccionamiento de su gestión y de su desempeño profesional. Ejercer la docencia utilizando las herramientas esenciales de la pedagogía, modo que contribuyan a satisfacer necesidades que eventualmente se manifiesten en este orden.

Objeto de trabajo
La profesión está encaminada, a priori, a trabajar sobre el sistema jurídico y político del país, en la dirección de integrarlo, aplicarlo, desarrollarlo y perfeccionarlo para alcanzar la justicia social y la libertad de cada uno en el armónico ejercicio de la libertad de todos.
Lo anterior no se circunscribe al sistema normativo vigente sino además al sistema axiológico, en tanto el ordenamiento jurídico porta los valores esenciales de una sociedad determinada y los expresa deontológicamente, como paradigma conductual al que pretende elevarse el proyecto social de que se trate; y es, finalmente, un fenómeno eminentemente social. De ese modo, el Derecho también imprime su sello en el desarrollo de la sociedad, de ahí que tanto el conocimiento del Derecho como la cultura jurídica, la conciencia jurídica y otras manifestaciones jurídicas de orden ideológico, también encuentran cabida en el sistema.

Modos de actuación
La complejidad de las relaciones que constituyen el sistema de Derecho y la amplísima red de lugares en que puede desempeñarse el jurista no implica obviar los elementos comunes, las acciones y habilidades generales y esenciales que deben tener los egresados para poder afirmar que disponen de una formación básica e integral.
Haciendo una generalización de las multifacéticas actividades del jurista se distinguen con claridad cuatro grandes modos de actuación del egresado:

La asesoría. La representación. El control y preservación de la legalidad. La impartición de justicia. También podrán trabajar como docentes en actividades académicas de la educación superior.

Campos de acción
En esencia, el objeto de trabajo del jurista está presente en las áreas fundamentales en que se expresan las relaciones jurídicas, como son: las constitucionales; las civiles; las familiares; las administrativas; las empresariales; las laborales y de seguridad social; las internacionales en los ámbitos público y privado; las penales; las procesales y aquellas que se expresan en los ámbitos notarial y registral.

SOCIOLOGÍA

Facultad: Ciencias Sociales
Calificación: Licenciado en Sociología
Certificación: Certificada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Formar un profesional capaz y preparado para:

Integrar los conocimientos esenciales de la especialidad en un cuerpo teórico – metodológico que explique los procesos sociales y el desarrollo del pensamiento social desde una perspectiva crítica, dialéctica e histórica. Realizar investigación social a partir de la comprensión teórica y el estudio empírico de los fenómenos sociales desde una perspectiva relacional e integradora a partir del trabajo en equipos inter, multi y trans disciplinar. Construir nuevos conocimientos a partir del uso de diversas fuentes de información, análisis y documentación, y de la vigilancia epistemológica. Identificar y contribuir a resolver problemas sociales teniendo en cuenta consideraciones éticas, político-ideológicas, de enfoque humano con un alto sentido de responsabilidad profesional y de compromiso social en el contexto del proyecto social cubano.

Objeto de trabajo
El objeto fundamental es la sociedad entendida como el conjunto de las relaciones sociales que la componen, su naturaleza, organización, estructura y dinámica, para producir su lectura en clave del devenir institucional, de los grupos y actores sociales involucrados, considerando a estos últimos como sujetos activos del cambio y la transformación social.

Modos de actuación

Como investigadores, en todas las áreas de conocimiento para el cambio social. Como gestores de procesos y de políticas sociales. Como docentes en escenarios y actividades de capacitación,  formación en la Educación Superior y en contextos de educación no formal.

Campos de acción
Están relacionados con las áreas que abordan las teorías sociológicas generales y especiales, tanto desde una perspectiva de construcción de teorías generales y sustantivas, como de investigación aplicada. De esta forma constituyen campos de acción fundamentales: el desarrollo social, el trabajo y las relaciones laborales, la política, la educación, la cultura, la comunicación, los grupos y espacios humanos urbanos y agrarios, la salud y el medio ambiente.

HISTORIA

Facultad: Ciencias Sociales
Calificación: Licenciado en Historia
Certificación: Excelencia
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
La carrera de Historia tiene por objetivo fundamental la formación de un profesional de la investigación de los procesos históricos, científicamente capacitado, con perfil amplio, y alto nivel de compromiso social. Sus conocimientos históricos y habilidades deben tributar a diferentes esferas de la práctica social: investigador, asesor histórico o docente universitario.
Para alcanzar este objetivo la carrera debe lograr que los estudiantes sean capaces de:

Emplear los conocimientos históricos, humanísticos y teóricos con un nivel adecuado para iniciar su actividad profesional en el ámbito de la Historia. Aplicar los conocimientos obtenidos a través de las competencias en la investigación, la gestión cultural o demás perfiles asociados al campo de la Historia. Interpretar los procesos y la obra de las personalidades históricas su contexto geográfico, sociocultural, político y económico, en estrecha relación con las expresiones del arte, la literatura y el pensamiento, temas presentes en diferentes disciplinas. Identificar y utilizar apropiadamente las fuentes de información para la investigación histórica, así como para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet para procesar datos históricos o relacionados con esta ciencia social, tanto en español como en inglés. Leer textos historiográficos o documentos originales, así como la catalogación o transcripción eficaz de información. Transmitir conocimientos históricos, información, ideas, problemas y perspectivas a un público -especializado o no- en los temas de la Historia.

Objeto de trabajo
El objeto de trabajo es los procesos históricos en sus dimensiones sociales, económicas, políticas, ideológicas y culturales, en interrelación con otras disciplinas de las ciencias sociales.

Modos de actuación
De acuerdo con el papel y función de la Historia, el modo de actuación esencial es la investigación histórica, imprescindible para el ejercicio de las diferentes competencias de un profesional de la Historia.

Campos de acción
Los campos de acción del historiador son esencialmente cuatro: La Historia de Cuba y la Historia de América, la Historia Universal y Contemporánea y la Teoría de la Historia e Historiografía. Cada uno de los campos posee especializaciones en diferentes épocas y en diversos campos de estudio como la historia económica, social, cultural, política y regional. En el caso del campo teórico se relaciona además con otras disciplinas de estudio como el Patrimonio, la Hermenéutica y la Geografía histórica. Estos campos poseen un carácter esencialmente histórico, pero también multidisciplinario. Se relacionan estrechamente con disciplinas como la sociología, la antropología, la filosofía, la etnología y la politología, entre otras.

PSICOLOGÍA

Facultad: Ciencias Sociales
Calificación: Licenciado en Psicología
Certificación: Excelencia
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años).
Semipresencial – Curso por Encuentros (5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Una vez culminada su formación como profesional, el egresado será competente para:

Participar activamente en la vida social del país, como ciudadano pleno, crítico, creativo, con una posición política consecuente, consciente del proyecto de sociedad justa que perfecciona y defiende, fiel a sus tradiciones patrióticas y a los objetivos nacionales de independencia y socialismo. Ejercer la profesión con una postura ética, a partir de la vocación de servicio social, de honestidad científica, de independencia cognoscitiva, de sensibilidad para la interrelación personal y de una visión humanista que coloca a las personas en el centro de su atención. Mantener una posición filosófica, epistemológica y científica, elaborada desde el materialismo dialéctico, que actúe como referencial consciente y explícito de sus acciones y elecciones profesionales. Desplegar eficazmente las competencias profesionales de la Psicología en todas las áreas de aplicación profesional, en un primer nivel de dominio y ejecución. Promover transformaciones sociales en las áreas de aplicación profesional en que se inserte, a partir de la adecuación de sus competencias profesionales a los contextos concretos de ejecución. Participar activamente en equipos de trabajo profesional colectivos e interdisciplinarios. Desarrollar una cultura general personal que le permita interactuar con personas y grupos en cualquier contexto cultural. Realizar actividades de superación y autopreparación continua como componente esencial de su actividad profesional.

Objeto de trabajo
El profesional de la Psicología tiene como propósito principal la promoción, el mantenimiento, la restauración y la optimización del bienestar subjetivo, así como su inserción en programas de transformación en las diferentes dimensiones de expresión de su objeto (Individual, Grupal, Institucional y Macrosocial) y en las diferentes esferas de actuación profesional, como agente de cambio.

Modos de actuación
Se definen los modos de actuación como las distintas clases de tareas y actividades básicas que el profesional realiza para evitar o resolver los problemas que identifica en su objeto, que tienen carácter específico pero no excluyente en relación con los demás modos y que pueden ejecutarse en todos los campos de acción y esferas de actuación de la profesión:

Prevención, Promoción. Diagnóstico, evaluación y selección. Orientación, asesoría. Intervención psicológica. Investigación. Formación, Docencia y Entrenamiento.

Campos de acción

Psicología Educativa y del Desarrollo.Psicología Clínica y de la Salud. Psicología Laboral y de las Organizaciones. Psicología Social y Comunitaria

COMUNICACIÓN SOCIAL

Facultad: Humanidades
Calificación: Licenciado en Comunicación Social
Certificación: Certificada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales

Gestionar la comunicación pública mediante su conceptualización, planificación, creación, producción, implementación, control, asesoría y evaluación, en instituciones, comunidades, medios de comunicación, proyectos, redes y plataformas tecnológicas con el empleo preferente de modelos comunicacionales humanistas y participativos, con riguroso apego a la ética profesional, los principios morales de nuestra sociedad, sus normas jurídicas y en función del desarrollo del socialismo en nuestro país, aplicando para ello las bases históricas y teórico-metodológicas del campo y la capacidad para el trabajo inter y multidisciplinar. Valorar críticamente desde una perspectiva científica transdisciplinar, filosófica, ética, ideológica, histórica, política, jurídica, económica, institucional y cultural la producción, distribución y consumo de comunicación pública en sus diferentes formatos, lenguajes, modos y contextos. Solucionar problemas y necesidades de la comunicación pública susceptibles de ser investigados de manera propia o por encargo, teniendo en consideración el contexto y las mediaciones de la comunicación como objeto de estudio. Conceptualizar, crear y producir contenidos de comunicación para diversos soportes técnicos, formatos productivos y lenguajes que representen sujetos, procesos y hechos sociales con una perspectiva de reforzamiento de la identidad nacional y local, de inclusión, de participación activa, responsabilidad social, desarrollo sostenible y educación social para la comunicación. Planificar procesos, acciones y recursos humanos, financieros y materiales de la comunicación acordes con su valor simbólico, desde una perspectiva de sostenibilidad y justicia social y de acuerdo con los requerimientos de sus diferentes soportes, géneros y fines políticos, económicos, sociales, científico técnico y cultural. Gestionar y prevenir desde una perspectiva comunicativa los riesgos ante amenazas (naturales, tecnológicas, militares, políticas, económicas, epidemiológicas, culturales) de las instituciones, comunidades, proyectos y grupos sociales vulnerables, en correspondencia con las concepciones de defensa y seguridad nacional del país.

Objeto de trabajo
El objeto de trabajo del comunicador social es la gestión de la comunicación pública –en tanto proceso de construcción sociocultural- en sus disímiles ámbitos (interpersonal, grupal, organizacional y social), espacios (comunitarios, institucionales y masivos) y expresiones directas y mediáticas (políticas, culturales, científicas, educativas, comerciales, tecnológicas).

Modos de actuación
El modo de actuación del comunicador social comprende la capacidad de crear, evaluar y gestionar políticas, estrategias, campañas, planes, manuales, proyectos y productos comunicativos en instituciones, comunidades, medios de comunicación y plataformas tecnológicas con fines políticos, económicos, sociales, educativos, científico- técnico y culturales sobre la base de estudios e investigaciones previas, en correspondencia con las condiciones histórico- concretas en que se desarrolla su labor y con alta capacidad para el trabajo inter y multidisciplinar.

Campos de acción

Comunicación organizacional. Comunicación política. Comunicación para el desarrollo. Comunicación comercial. Comunicación mediática. Comunicación digital-reticular. Docencia especializada. Investigación y crítica científico-social. Consultoría especializada

GESTIÓN SOCIOCULTURAL PARA EL DESARROLLO

Facultad: Humanidades
Calificación: Licenciado en Gestión Sociocultural para el Desarrollo
Certificación: Acreditada
Modalidad: Semipresencial – Curso por Encuentros (5 años)
No presencial – Curso a Distancia (hasta 10 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales

Revelar, en su accionar cotidiano, su compromiso político ideológico para la participación en la construcción del proyecto social socialista cubano y de otros proyectos sociales que tengan al ser humano y su calidad de vida como centro. Demostrar conocimientos y apropiación de herramientas científico – metodológicas que le permitan la consolidación continua de una visión consecuente del desarrollo social, de la praxis sociocultural, el acompañamiento profesional y la participación de los diferentes sujetos sociales individuales y colectivos implicados en este proceso. Realizar acciones de gestión social teniendo en cuenta progresivamente adecuados y efectivos enfoques de lo comunitario, del género, de la sexualidad, de las diferencias étnicas, y de otros aspectos vinculados a la existencia de asimetrías sociales y al tratamiento de factores socioculturales que afectan la proyección del desarrollo social. Aplicar, en sus modos de actuación, las diferentes modalidades de la gestión sociocultural, especialmente las correspondientes a la cultura y el arte, la información y el conocimiento, de la ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica, del turismo, organizacional, administrativa y empresarial, de gobierno y de prevención. Desarrollar de forma permanente y con eficacia procesos de autosuperación profesional que incluyan aspectos: político ideológicos, científicos, técnicos, culturales, físicos, así como las que se relacionan con las crecientes formas de uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, todos necesarios y pertinentes a su desarrollo personal y a su incidencia colectiva en el orden profesional. Utilizar de forma pertinente y adecuada, como recurso de obtención de información, comunicación y acción profesional la lengua materna, tanto escrita como oral, el inglés como lengua extranjera y las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones. Integrar la dimensión ambiental para la adaptación al cambio climático a las estrategias, proyectos y programas locales y comunitarios en su actuación profesional. Demostrar, desde la gestión sociocultural, su papel en el cumplimiento de las tareas de la defensa, sobre la base de compatibilizar su desempeño específico con esta esencial misión, ante cualquier tipo de riesgos, amenazas y agresiones, fortaleciendo nuestra Revolución y haciendo irreversible nuestra integridad como nación.

Objeto de trabajo
Se centra en los procesos de gestión sociocultural dirigidos a potenciar el desarrollo humano, individual y colectivo, a través de diversas estrategias, proyectos y acciones de carácter preferentemente local y comunitario, vinculadas a los programas de desarrollo social. Es un profesional que incide directamente en el enriquecimiento espiritual, en el fortalecimiento de la identidad cultural y sentido de pertenencia, en la calidad de la vida colectiva y la capacidad de participación de la población en el desarrollo social. Actúa como asesor, mediador y facilitador de los diferentes actores sociales, mediante la aplicación de los recursos de las ciencias sociales a la prevención y la solución de las problemáticas específicas de los territorios en los que se desempeñan, en el marco de las contradicciones concretas entre las necesidades sociales y culturales y las políticas establecidas.

Modos de actuación
Los modos de actuación propios de la profesión implican la capacidad de asesorar, mediar y facilitar en un nivel básico para el recién graduado, los procesos de comprensión, apropiación y dinamización de la cultura y la praxis sociocultural, como recursos de mediación y de cambio social indispensable en correspondencia con el proyecto social cubano, en el marco de la instancia en la que le corresponde actuar. Lo anterior lleva a asumir como modos de actuación la realización de acciones profesionales de promoción, animación, recreación, aprovechamiento del tiempo libre y la capacitación, desde la gestión de los recursos socioculturales disponibles, el acompañamiento de los procesos de diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación por parte de los sujetos e instituciones autorizados para ello.

Campos de acción
Los campos de acción de la carrera son la gestión sociocultural, la teoría y la metodología social, la historia y el pensamiento cultural, la comprensión del desarrollo social y las políticas públicas y la formación sociocultural como recurso profesional.
Ello permitirá actuar de forma progresiva, en la medida que se logra por el egresado la formación continua, en la identificación y desarrollo del potencial sociocultural de los territorios, la participación en la gestión de proyectos de desarrollo de los territorios, el trabajo comunitario, la inserción en proyectos, así como otras áreas de la gestión sociocultural dirigidas a propiciar el desarrollo humano en diversos contextos concretos, respondiendo, en todos los casos, a la realidad sociocultural de los espacios donde incida, ya sea zonas urbanas, rurales, de difícil acceso o determinadas por el peso particular que tengan en el territorio grupos étnicos, generacionales o de género, siempre desde el respeto a la diversidad.

HISTORIA DEL ARTE

Facultad: Humanidades
Calificación: Licenciado en Historia del Arte
Certificación: Excelencia
Curso: Diurno 4 años
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
El graduado de la Licenciatura en Historia del Arte, al finalizar la carrera debe ser capaz de:

Valorar críticamente las diversas manifestaciones y expresiones de la cultura artística a partir del conocimiento intrínseco de sus respectivos procesos de desarrollo y de los enclaves teóricos y metodológicos aplicables a su análisis, en función de un desempeño profesional caracterizado por el alto grado de responsabilidad y el sentido de pertenencia y compromiso para con su espacio social y cultural. Emplear adecuadamente los diversos métodos y procedimientos que permiten la lectura, decodificación e interpretación de la obra de arte y de los hechos culturales en general, con vistas a la correcta apreciación, interpretación y valoración crítica de los fenómenos artísticos y de las fuentes que ofrezcan información sobre los mismos, a partir de un responsable y racional ejercicio del criterio. Aplicar diversos métodos y técnicas propios de los procesos de investigación en el vasto terreno de la cultura artística y, en consecuencia, localizar, seleccionar, organizar y valorar críticamente las fuentes bibliográficas y de otro tipo, seleccionar adecuadamente los instrumentos más apropiados a la tarea investigativa específica a la que deban enfrentarse, y diseñar y ejecutar eficazmente un proceso investigativo sobre la base del rigor, el respeto y la honestidad científicas. Emplear adecuadamente los procedimientos básicos relacionados con el trabajo de promoción cultural en sus diversas facetas como expresión de su sentido de pertenencia y del compromiso social, contribuyendo de forma directa o indirecta a la orientación y sensibilización de la población hacia la producción artística y, en tal sentido, proyectar, ejecutar y/o coordinar sistemas de actividades encaminadas al logro de objetivos didácticos culturales adecuados a diferentes tipos de públicos. Aplicar los procedimientos básicos relacionados con la conservación, rescate y control de valores patrimoniales desde una perspectiva de defensa de la identidad cultural y una concepción integral del medio ambiente, participando en tareas investigativas, críticas y promocionales relacionadas con esta esfera, incluyendo la conformación, valoración, salvaguarda, control y movilidad de colecciones de artes visuales y bienes muebles. Desarrollar las formas de expresión del pensamiento a través de la palabra oral o escrita con amplio dominio del idioma español y del vocabulario técnico específico acorde con los requerimientos de la profesión; ello incluye la capacidad de organizar y argumentar, estructurar y transmitir conocimientos, ideas y criterios propios a través del ejercicio de la docencia de Historia del Arte en la enseñanza artística y en el nivel superior, y del desarrollo de textos escritos y actividades orales relacionadas con los diferentes modos de actuación profesional. Aplicar con sentido responsable y creativo las tecnologías de la información y las comunicaciones al desarrollo de actividades investigativas, promocionales y docentes, en estricta atención a las amplias potencialidades de trabajo con los textos, productos e imágenes digitales que propician los soportes digitales y su impacto en la cultura visual contemporánea.

Objeto de trabajo
El objeto de trabajo del historiador del arte lo constituyen los hechos culturales, especialmente aquellos que son definidos como artísticos, en las redes de relaciones que configuran su existencia.

Modos de actuación
El accionar de los egresados de la carrera de Historia del Arte se verifica en el entramado de relaciones de la cultura fuertemente condicionado por el contexto económico social, su actualidad y perspectivas, y en permanente atención al dinámico proceso del desarrollo del arte. Su labor es evaluar, orientar, gestionar y socializar la producción artística y los valores culturales en beneficio espiritual de la sociedad y la nación.

Campos de acción
El historiador del arte opera con la producción artística – artes visuales, audiovisuales, arquitectura, urbanismo, diseño, cultura popular, cultura visual en general – y con el patrimonio artístico cultural, en su dinámica interacción con los subsistemas que conforman el sistema institucional de la cultura y sus procesos de recepción. Sus campos de acción son: la gestión promocional; la asesoría; la investigación científica; la crítica especializada; y, la docencia especializada y de nivel superior.

LETRAS

Facultad: Humanidades
Calificación: Licenciado en Letras
Certificación: Excelencia
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales

Aplicar los sustentos teóricos y metodológicos adquiridos (incluyendo los de las TIC) al análisis, la evaluación y la promoción de los objetos de trabajo, en tareas concretas de los modos de actuación profesional. Asumir la alta responsabilidad social que implica la labor del profesional de las Letras en función del desarrollo sociocultural de nuestra realidad a través de su acción individual y de su participación en acciones colectivas, sobre la base de los principios éticos, políticos e ideológicos que deben caracterizar al intelectual revolucionario. Expresar las habilidades adquiridas de forma oral y escrita, con amplio dominio del idioma español y del aparato terminológico que requieran las esferas de actuación en que se desempeñe el egresado, y al mismo tiempo con un dominio básico de una o más lenguas extranjeras, tal como requieran las actividades propias de las esferas de su actuación profesional. Impartir docencia especializada en la enseñanza superior.

Objeto de trabajo
Los fenómenos y productos culturales que se plasman en lenguas naturales (particularmente, en lengua española), los cuales expresan, reproducen o transforman valores éticos, políticos y estéticos, con lo cual contribuyen a desarrollar los componentes identitarios participantes en los complejos de formación y desarrollo de la cultura (con especial atención a los cubanos, latinoamericano y caribeño).

Modos de actuación

El proceso de rescate, conservación, investigación, promoción y difusión de los fenómenos y productos culturales que se plasman en lenguas naturales. Docencia en materias de literatura, lengua española o lingüística general en la enseñanza superior.

Campos de acción

Lingüística hispánica. Literaturas española, latinoamericana, caribeña y cubana. Letras clásicas.

PERIODISMO

Facultad: Humanidades
Calificación: Licenciado en Periodismo
Certificación: Certificada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Al finalizar la carrera el estudiante debe ser capaz de:

Elaborar mensajes periodísticos desde una perspectiva inter y transdisciplinar, logrando la apropiación del lenguaje y las técnicas expresivas en entornos tradicionales e hipermediales, desde una postura ética, con enfoques inclusivos y de identidad nacional que tributen al proyecto socialista de la Revolución Cubana. Gestionar el trabajo periodístico ante situaciones comunicativas diversas generadas desde los propios medios y el contexto social, político, económico, cultural. Solucionar problemas en los campos de actuación mediáticos y extramediáticos con un enfoque integrador y de innovación científico técnica y la aplicación de herramientas infocomunicativas. Implementar estrategias infocomunicativas de carácter periodístico asociadas a la creación, gerencia y sostenibilidad de modelos mediáticos funcionales para la actualidad comunicativa y al desarrollo económico y político cubano. Evaluar con un enfoque crítico el papel y funciones del periodismo en las actuales dinámicas, procesos y relaciones sociales, políticas, económicas y culturales; éticas y jurídicas, que contribuya a la circulación de conocimiento, el debate público, el derecho a la información y la participación ciudadana.

Objeto de trabajo
Información periodística mediática y extramediática.

Modos de actuación
La formación humanística, el dominio de los lenguajes y técnicas de la profesión en los nuevos entornos laborales, el manejo de idiomas extranjeros, el uso eficaz de recursos tecnológicos y una conducta ética, habilitan a los egresados para:

La producción y socialización de discursos periodísticos e infocomunicativos. El análisis y procesamiento de información. La investigación periodística e infocomunicativa. La planeación estratégica, gestión y evaluación de procesos de infocomunicación y la puesta en práctica de propuestas innovadoras de trabajo.

Campos de acción

Producción infocomunicativa en el sistema global, nacional y local de medios. Construcción del discurso periodístico. Gestión estratégica en organizaciones mediáticas y extramediáticas. Investigación científica en comunicación.

LENGUA INGLESA (CON SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA)

Facultad: Lenguas Extranjeras
Calificación: Licenciado en Lengua Inglesa con segunda lengua extranjera
Certificación: Certificada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Mediar en la comunicación interlingüística oral y escrita desde las dos lenguas extranjeras estudiadas al español y viceversa o ejercer la docencia universitaria y realizar investigaciones lingüísticas, de acuerdo con su orientación curricular, con ética profesional y alto compromiso personal en consecuencia con la evolución sociopolítica de la Revolución Cubana.

Objeto de trabajo
La lengua inglesa, una segunda lengua extranjera y la española como medio de comunicación lingüística e interlingüística y como medio de transmisión de conocimientos y desarrollo cultural.

Modos de actuación

Mediar en la comunicación oral y escrita entre hispanohablantes y no hispanohablantes, del alemán o la segunda lengua extranjera al español y viceversa Impartir docencia de inglés o de la segunda lengua extranjera en el nivel superior, así como español a no hispanohablantes. Investigar en las esferas de las ciencias lingüísticas, la traductología y la didáctica de las lenguas extranjeras

Campos de acción

La mediación lingüística. La enseñanza de las lenguas extranjeras. El análisis de discurso, trabajos de edición y publicación de textos. La investigación lingüística aplicada a las lenguas estudiadas.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ESPAÑOL LITERATURA

Facultad: Humanidades
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Avalada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (4 y 5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
El Modelo del profesional, como representación del ideal que deben alcanzar los egresados de esta carrera, aspira a que el estudiante sea capaz de:

Demostrar con su ejemplo y actuación diarios el dominio de contenidos lingüístico-literarios, de métodos de trabajo metodológico y científico, así como de los principios y normas de la ética profesional para desempeñarse como los maestros de Español-Literatura que constituyen las mejores experiencias pedagógicas de nuestro país. Conducir el proceso pedagógico y, en particular, dirigir el de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español-Literatura, en función del desarrollo cultural en los educandos y de sus
actitudes revolucionarias, patrióticas, cívicas, solidarias, antimperialistas y de amor al trabajo, acordes con la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano. Utilizar con originalidad y creatividad el sistema didáctico que permita su aprendizaje y el desarrollo de sus capacidades para autoevaluar adecuadamente sus propios procesos: avances y resultados del desarrollo intelectual, afectivo, moral y social. Dominar la lengua materna y su importancia en la cognición y en la comprensión de lo que se lee o escucha; en hablar correctamente y en escribir con buena ortografía, caligrafía y redacción coherente, que le permita servir como modelo lingüístico en su quehacer profesional y cotidiano. Utilizar el valor estético, ético y político-ideológico de los contenidos propios de la lengua y la literatura en la formación integral de la personalidad de sus estudiantes. Integrar en las tareas académicas, investigativas, laborales y extensionistas los conocimientos lingüísticos y literarios. Revelar en su personalidad cualidades como: el respeto y cuidado del idioma como herramienta y expresión de la identidad cultural cubana, y el ser un buen lector, sensible y reflexivo de todo tipo de textos y, en particular, de los literarios. Integrar las tecnologías de la información y las comunicaciones al proceso de formación profesional. Orientar, con las organizaciones estudiantiles e instituciones culturales, la formación integral de adolescentes, jóvenes y adultos, como contribución al desarrollo de su vocación, según las necesidades de la sociedad, para una vida personal y social responsable, mediante actividades en el grupo, en la escuela y en la comunidad, desde las que se ejerza un sistema de influencias educativas coherentes. Interactuar con la familia de los educandos para que cumpla el papel protagónico en la formación integral de sus hijos y establezca relaciones de cooperación, a fin de que se fortalezca el sistema de influencias educativas que le corresponde. Utilizar métodos y formas de trabajo, propios de la actividad científica, para dar solución a los problemas que surjan en la conducción del proceso educativo y en la dirección del de enseñanza-aprendizaje de Español-Literatura. Elevar de modo permanente su preparación ideológica, política, económica, jurídica, científica, ambiental y cultural, incluyendo el uso de la lengua extranjera, de acuerdo con las necesidades personales y sociales, teniendo en cuenta el progreso científico y el dominio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para la conducción de la formación integral de sus educandos.

Objeto de trabajo
El objeto de trabajo es la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua española y la literatura en la que se concentra la labor que desarrolla el profesor.

Modos de actuación
El modo de actuación profesional del educador de esta carrera comprende la educación de los adolescentes, jóvenes y adultos que acceden a la educación media básica, y media superior. Ellos asumen la responsabilidad de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje encaminado a la formación integral de la personalidad, por medio de los contenidos lingüísticos y literarios, y la coordinación, desde la escuela, de las influencias educativas y socioculturales de la familia y la comunidad.

Campos de acción
Los campos de acción de este profesional son las ciencias literarias y lingüísticas que se articulan y concretan en las ciencias pedagógicas, integración que emerge como fundamento teórico de esta profesión para realizar una labor eficiente en las esferas de actuación constituidas por los diferentes tipos de instituciones de los niveles de secundaria básica, preuniversitario, técnica y profesional, de adultos y las escuelas–pedagógicas.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MARXISMO LENINISMO E HISTORIA

Facultad: Ciencias Sociales
Carrera: Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Certificada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (4 y 5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales

Promover actitudes revolucionarias, patrióticas y antiimperialistas de los educandos, como parte de la educación integral de los mismos, desde los fundamentos de la política social y educacional de la Revolución Cubana. Dirigir el proceso pedagógico en correspondencia con las normas de la ética profesional y el dominio del contenido de la especialidad atendiendo a los objetivos y características de cada nivel de educación, las instituciones y los sujetos participantes. Orientar los contenidos históricos y sociopolíticos para la comprensión de los procesos sociales de cada época atendiendo a sus relaciones reales y múltiples conexiones existentes. Proyectar soluciones a los problemas profesionales desde los fundamentos que aportan las Ciencias de la Educación y el contenido de la especialidad. Perfeccionar continuamente su preparación en función de su formación cultural, ideológica y científica que le permita actuar en correspondencia con las exigencias sociales, científico-tecnológicas y de la profesión. Incidir en los restantes agentes socializadores, especialmente la familia, a partir del establecimiento de relaciones de cooperación para el logro de la coherencia en el sistema de influencias educativas en los educandos. Dirigir el proceso de formación vocacional y profesional de los educandos atendiendo a las necesidades de la sociedad cubana actual.

Objeto de trabajo
La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del ciclo histórico y las asociadas con el Marxismo Leninismo, en la educación media básica y la media superior (preuniversitario, técnica y profesional, de jóvenes y adultos y las escuelas pedagógicas), teniendo en cuenta que solo en el eslabón de base, dada su formación, tiene la posibilidad de desempeñar sus funciones y desarrollar un primer nivel de resolución de los problemas profesionales.
La asunción de esas asignaturas implica tener en cuenta la complejidad que se deriva de desarrollar las mismas y cómo lograr, a diferencia de períodos anteriores, que desde la formación de pregrado reciban los contenidos de las mismas lo que exige una preparación que en la continuidad favorezca su desempeño. Ello cobra una importancia medular al realizarse en los momentos actuales cambios en la concepción de las asignaturas del ciclo de marxismo en la enseñanza media y media superior que demandan una asunción diferente en relación con la preparación del futuro profesor.

Modos de actuación
El egresado de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia desde sus modos de actuación profesional por medio del proceso pedagógico escolar, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje en particular, es decir, de las asignaturas del ciclo histórico y las asociadas con el Marxismo Leninismo dirigido a la formación de la personalidad de los alumnos y a colaborar, desde la institución educativa, con las influencias educativas de la familia y la comunidad. Este modo de actuación se concreta en un sistema de habilidades profesionales pedagógicas para la adecuada dirección de esos procesos que favorezca la preparación de los adolescentes y jóvenes en y para la vida, considerando en su proceso pedagógico las exigencias y condiciones histórico-sociales concretas en que la sociedad socialista cubana actual se desenvuelve, en el contexto de la institución educativa donde se encuentra el eslabón de base, siendo este el lugar en el cual se revelan los problemas generales y frecuentes de la profesión de su condición de educador en esa área del conocimiento específica.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. LENGUAS EXTRANJERAS

Facultad: Lenguas Extranjeras
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Certificada
Modalidad: Diurno – Presencial (4 y 5 años)
Curso por Encuentros Semipresencial (4 y 5 años)

Plan E

Modelo del Profesional
Objetivos generales
El Modelo del profesional como representación del ideal que deben alcanzar los egresados de esta carrera, aspira a que los estudiantes sean capaces de:

Dirigir el proceso pedagógico en general y de enseñanza aprendizaje de la comunicación en lengua(s) extranjera(s), en particular, en los niveles primario, medio y medio superior en función de la educación integral de los educandos, teniendo en cuenta los objetivos generales de su formación, en cada nivel de educación y tipo de institución y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan, en el que demuestre su compromiso con la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica. Fundamentar desde las ciencias de la educación, la lingüística, la didáctica de las lenguas extranjeras y la Historia de la Cultura, como ciencias particulares que sustentan el proceso de enseñanza aprendizaje de las lenguas extranjeras, alternativas de solución a los problemas profesionales sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la logicidad del pensamiento y el enfoque interdisciplinario, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Comunicarse en la lengua inglesa (primera lengua extranjera) como medio y objeto de trabajo y como medio de comunicación intercultural, con corrección, propiedad y fluidez, evidenciando un nivel de competencia comunicativa, equivalente a un B2 profesional pedagógico, como esencial mínimo a alcanzar que se manifieste en: El sistema de habilidades comunicativas integrado a la competencia comunicativa en sus componentes –cognitivo, lingüístico, discursivo, estratégico, socio-lingüístico, sociocultural y profesional, que permita la comprensión lectora y auditiva de textos auténticos, así como la producción oral y escrita de textos de diferentes tipos acerca de la vida cotidiana, y de las actividades académicas, pedagógicas, socioculturales y científicas. Comunicarse en la segunda lengua extranjera como medio y objeto de trabajo y como medio de comunicación, con corrección, propiedad y fluidez, evidenciando un nivel intermedio de competencia comunicativa, que se manifieste en: El sistema de habilidades comunicativas, dentro del marco cognoscitivo de un nivel intermedio (B1), integrado a la competencia comunicativa en sus componentes – cognitivo, lingüístico, discursivo, estratégico, socio-lingüístico y sociocultural, que permita la comprensión lectora y auditiva de textos auténticos, así como la producción oral y escrita de textos de diferentes tipos acerca de la vida cotidiana, las actividades académicas, pedagógicas y socio-culturales. Comunicarse en la lengua materna como soporte básico para el aprendizaje de la(s) lengua(s) extranjeras y recurso profesional imprescindible con corrección, propiedad y fluidez. Orientar vocacional y profesionalmente a los educandos, en particular hacia la carrera pedagógica en lengua inglesa, por la necesidad de tener profesores de esta especialidad para asumir los retos del desarrollo socioeconómico y cultural sostenible. Dirigir con independencia y autonomía el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera de sus educandos y el propio, a partir de la utilización de estrategias de aprendizaje que promueva la valoración crítico-reflexiva de su desempeño profesional pedagógico y como estudiante, así como de métodos y técnicas de la investigación educacional y lingüística para la solución de problemas académicos y profesionales.

Objeto de trabajo
El objeto de trabajo del profesional de esta carrera es el proceso educativo en la educación primaria, media básica, media superior (Preuniversitaria, Técnica y Profesional, Adultos y Formación Pedagógica de nivel medio) y, para aquellos que reúnan los requisitos, la educación superior, por ser la expresión concreta de la labor que desarrolla el educador en esos diferentes contextos de actuación, que se concreta en el proceso de enseñanza aprendizaje de la(s) lengua(s) extranjera (s).

Modos de actuación
El modo de actuación profesional del educador de esta especialidad se manifiesta en el proceso pedagógico escolar, en general, y en el proceso de enseñanza aprendizaje de la(s) lengua(s) extranjera (s) en particular, que desarrolla como comunicador intercultural en la educación primaria, media básica y media superior (Preuniversitaria, Técnica y Profesional y de Adultos y Formación Pedagógica de Nivel Medio) y, para aquellos que reúnan los requisitos, la educación superior. Ellos asumen la responsabilidad de dirigir el proceso educativo encaminado a la formación integral de la personalidad, por medio de los contenidos lingüístico-comunicativos y educativo-culturales, y la coordinación, desde la escuela, de las influencias educativas de la familia y la comunidad.

Campos de acción
Los campos de acción de este educador integran la docencia, la orientación y la investigación educativas para lo cual lo preparan las diferentes disciplinas y asignaturas del plan de estudio.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Facultad: Humanidades
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Acreditada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
El Modelo del profesional como representación del ideal que deben alcanzar los egresados de esta carrera, aspira a que el estudiante sea capaz de:

Revelar en su actuación una sólida formación integral que demuestre su compromiso con la política cultural y educativa de la Revolución Cubana, dotada de una amplia cultura científica, ética, estética, artística, jurídica, humanista, económica y medio ambiental; y el desarrollo de sentimientos identitarios hacia la patria, para el desempeño profesional y el ejercicio de una ciudadanía virtuosa. Demostrar dominio teórico- práctico de los contenidos concebidos en las disciplinas de la carrera, desde el enfoque interdisciplinario que asegure una profunda formación en los aspectos básicos y específicos de la profesión, sustentados en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores. Dirigir el proceso pedagógico y en particular, el de enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística, en función de la educación integral de los educandos y la formación ciudadana, en cada nivel de educación designado y tipo de institución atendiendo a la diversidad de los sujetos individuales y grupos de participantes desde las potencialidades del arte, desarrollando en el egresado modos de actuación de manera armónica y coherente de su saber, saber hacer y saber ser, con eficiencia y responsabilidad social. Orientar profesionalmente al futuro profesional del arte hacia el desarrollo de la identidad profesional pedagógica y la autodeterminación de su proyecto de vida profesional, en el perfeccionamiento de los modos de actuación profesional y el desempeño de sus actividades profesionales que conduzcan a elevar sus competencias artístico pedagógica. Solucionar problemas que surjan en la dirección del proceso pedagógico y en particular el de enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística, con la aplicación del método científico y los elementos de la investigación educativa, así como el establecimiento de relaciones de cooperación con la familia de los educandos, la comunidad y otros agentes educativos, para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas. Demostrar responsabilidad en la autopreparación como proceso permanente para obtener información, adquirir, construir y divulgar el conocimiento por diversas vías y con el uso de diferentes fuentes, de acuerdo con las necesidades personales, sociales y políticas y teniendo en cuenta el progreso científico y de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Demostrar que pueden comunicarse adecuadamente a través de la lengua materna, a partir del dominio de las cuatro macrohabilidades: hablar, leer, escuchar y escribir, haciendo un uso correcto del vocabulario técnico de la profesión, trasmitiendo sentimientos de amor y pertenencia a la cultura nacional, para una mayor comprensión, disfrute y valoración de las manifestaciones artísticas, de modo que constituya un modelo lingüístico en su quehacer profesional. Enseñar a formular y resolver problemas relacionados con diferentes aspectos de la realidad económica, política, cultural y social, donde se manifiesten las relaciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente, utilizando contenidos de la Educación Artística, sobre la base de la aplicación de procesos de pensamiento, procedimientos y estrategias de trabajo.

Objeto de trabajo
El objeto de trabajo es el proceso pedagógico, en general y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística, en particular, en la Educación Secundaria Básica, Educación Preuniversitaria, Técnico Profesional y la Escuela Pedagógica por aquella parte de la realidad educativa sobre la que recae la acción directa y sistemática del educador.

Modo de actuación
El modo de actuación profesional es la educación de los estudiantes, por medio del proceso pedagógico, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Artística en particular, dirigido a la formación integral de la personalidad de estos y a colaborar, desde la institución educativa, con las influencias a la familia y la comunidad.
Este modo de actuación se concreta en un sistema de habilidades profesionales pedagógicas para la dirección de estos procesos, que constituyen una secuencia de acciones y operaciones que sistematizadas, permiten la instrumentación eficiente del modo de actuación profesional pedagógico en los diferentes contextos de actuación.

Campos de acción
Los campos de acción del profesional son los siguientes: Marxismo- Leninismo, Historia de Cuba, Preparación para la Defensa, Educación Física, Formación Pedagógica General, Educación Artística, Historia y Apreciación de las Artes, Promoción Cultural, Expresiones Artísticas, Análisis y Crítica Literaria, Estética y la Formación Laboral Investigativa.

FÍSICA

Plan D

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ECONOMÍA

Facultad: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Acreditada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (4 y 5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales

Aplicar consecuentemente en su actuación la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica. Dirigir el proceso de ETP en general, y del proceso de enseñanza aprendizaje en particular de las asignaturas técnicas de las especialidades de las familias Economía, Servicios y Servicios Sociales, en función de la educación integral de los estudiantes, teniendo en cuenta los objetivos generales de su formación, en la integración institución educativa – entidad laboral y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan. Fundamentar desde las ciencias de la educación los problemas profesionales a resolver, consistentes en la apropiación de conocimientos, habilidades y valores, la logicidad del pensamiento, el enfoque interdisciplinario y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Demostrar dominio del contenido de enseñanza y aprendizaje, para una labor educativa eficaz, flexible e innovadora. 5. Orientar vocacional y profesionalmente a los estudiantes, en particular hacia especialidades que comprenden las familias Economía, Servicios y Servicios Sociales como contribución al desarrollo socioeconómico sostenible, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable. Establecer relaciones de cooperación con la familia de los estudiantes para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas. Solucionar problemas que surjan en la dirección del proceso de ETP en general, y del proceso de enseñanza-aprendizaje en particular de las asignaturas técnicas de las especialidades de las familias Economía, Servicios y Servicios Sociales con la aplicación del método científico y los elementos de la investigación educativa. Demostrar haber hecho de la auto preparación un proceso permanente para obtener información, adquirir, construir y divulgar el conocimiento por diversas vías con el uso de diferentes fuentes, de acuerdo con las necesidades personales, sociales, y políticas, teniendo en cuenta el progreso científico, de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Objeto de trabajo
Es la acción directa y sistemática como educador, sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, en las familias de Economía, Servicios y Servicios Sociales de la Educación Técnica y Profesional con su estructura compleja en la que el papel protagónico lo cumple el propio educador como director del proceso y los estudiantes. La actividad del profesor está dirigida a la formación de la personalidad de los estudiantes, el enriquecimiento de su cultura, el desarrollo a plenitud de sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, la consolidación de sus valores patrióticos, morales y éticos, la mentalidad de productor-ahorrador.

Modos de actuación
Comprende la educación de los jóvenes y adultos, a través del proceso de la ETP, dirigido a la formación integral de la personalidad de los estudiantes, y a su formación ambiental, por medio de los contenidos de las asignaturas del Plan de Estudio, así como la coordinación, desde la institución educacional, de las influencias educativas en la familia y la comunidad y en las entidades económicas. Se concreta en el cumplimiento de las funciones del profesional y en un sistema de habilidades profesionales pedagógicas para la dirección de estos procesos.

Campos de acción
Dar solución a problemas relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje que dirige y la orientación educativa desde la investigación para la formación integral de los adolescentes en Los Institutos politécnicos, Escuelas de Oficios, Centros mixtos y otras instituciones educativas del MINED, en los cuales se puede desempeñar como profesor de las asignaturas técnicas en las especialidades correspondientes a las familias de especialidades referidas anteriormente. Entidades laborales para la coordinación, desarrollo y control de actividades docentes, laborales e investigativas con los estudiantes; para su propia superación e investigación, así como para la capacitación y adiestramiento de los profesionales. Así como en la comunidad y la familia: en las cuales desempeña funciones de orientación y de promoción cultural.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ELÉCTRICA

Facultad: Facultad de Ingeniería Eléctrica
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Acreditada
Modalidad: Presencial – Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso Por Encuentros (5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Dirigir el proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional en las ramas de las especialidades de las familias Eléctrica e Informática y comunicaciones, sobre la base de la ideología marxista leninista, el ideario martiano, el pensamiento de Fidel, y las ciencias pedagógicas, básicas y técnicas, con el cumplimiento de las funciones de la profesión, demostrando un sistema de valores, conocimientos y habilidades profesionales que contribuyan a la formación integral de la personalidad de los futuros técnicos y obreros en correspondencia con las exigencias del modelo económico cubano, para un desarrollo sostenible. Orientar educativa y profesionalmente a los educandos de las especialidades de las familias Eléctrica e Informática y Comunicaciones en el subsistema de la Educación Técnica y Profesional, preparándolos para una vida profesional, social y personal responsable en el cumpliendo de sus derechos y deberes como trabajadores revolucionarios, con una mentalidad de productor – ahorrador, amor a la profesión, preservando la salud y seguridad en el trabajo y vida cotidiana, la mitigación de los impactos ambientales y la exigencia ante actitudes de corrupción, negligencia y tolerancia. Solucionar problemas pedagógicos, a partir de su ejemplo y ética pedagógica profesional en su desempeño cotidiano, con procedimientos científicos y tecnológicos, mediante la elaboración de estrategias de orientación a los educandos, las entidades laborales, la familia, la comunidad y a sí mismo, que posibiliten el mejoramiento de la calidad de vida, conjugando compromiso y participación en la construcción de la sociedad socialista. Fundamentar desde las ciencias de la educación las alternativas de solución a los problemas profesionales sustentada en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, el pensamiento lógico, el enfoque interdisciplinario y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación demostrando una cultura general integral que le permita la satisfacción de las necesidades sociales, profesionales y personales, mediante una actuación objetiva, flexible, crítica y autocrítica, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable.

Objeto de trabajo
El Licenciado en Educación Eléctrica tiene como objeto de trabajo el proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional (ETP) en asignaturas en las especialidades de las familias Eléctrica e Informática y Comunicaciones.

Modos de actuación
Diagnostica y caracteriza integralmente al educando, el grupo, el entorno familiar, comunitario y de la entidad laboral donde se desarrollan las actividades formativas de las familias de las especialidades: Eléctrica e Informática y Comunicaciones. Planifica, organiza y ejecuta actividades docentes educativas curriculares y extracurriculares inherentes al proceso de educación técnica y profesional para la formación y fortalecimiento de valores y de la cultura tecnológica de la profesión, en correspondencia con el contexto socio-histórico y los ideales revolucionarios de la sociedad cubana que se desarrolla. Controla sistemáticamente las transformaciones que se producen en la personalidad de los estudiantes de las especialidades de las familias de las especialidades: Eléctrica e Informática y Comunicaciones, en el marco del proceso de educación técnica y profesional. Implementa los métodos de explotación de tecnologías dentro del marco del proceso de educación técnica y profesional de las familias de las especialidades: Eléctrica e Informática y Comunicaciones. Orienta educativa y profesionalmente a los educandos en las especialidades de las familias de las especialidades: Eléctrica e Informática y Comunicaciones en el subsistema de la Educación Técnica y Profesional.

Campos de acción
Los campos de acción del educando integra los contenidos de: Filosofía de la Educación, Pedagogía General y de la Educación Técnica y Profesional, Psicología Educativa, Didáctica General y Didáctica de las Especialidades de la Educación Técnica y Profesional, Dirección Científica de la Educación, Investigación educativa y técnica, Explotación de los Sistemas Eléctricos y Electrónicos en áreas socio – administrativas e industriales, para el cumplimiento de sus funciones profesionales, con una educación ambiental para el desarrollo sostenible, por lo que se manifiestan en: La dirección del proceso pedagógico profesional en las especialidades de las familias Eléctrica e Informática y Comunicaciones en los diferentes contextos educativos. La investigación educativa y técnica. La orientación individual y grupal.

Los desafíos que el profesional de educación deberá enfrentar en el ejercicio de su labor son los siguientes: la conjugación de la masividad y la calidad de la educación; la atención de la formación del ciudadano en la diversidad de la individualidad y la unidad de los fines de la educación; y la combinación de la centralización de la política educativa, reflejada en los documentos rectores que expresan los componentes de la formación integral de los estudiantes y la descentralización en cuanto a las particularidades del contexto grupal, escolar y local.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. FÍSICA

Facultad: Ciencias Naturales y Exactas
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Acreditada
Modalidad: Presencial- Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Al culminar sus estudios el egresado, debe ser capaz de:
Demostrar una cultura general integral y actitud de superación permanente, para dar cumplimiento a la política educacional del Partido Comunista de Cuba sustentada en la concepción marxista-leninista y martiana, la ética pedagógica, la historia y los fundamentos científico-tecnológicos de las disciplinas, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. Dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física de manera creativa donde se utilicen los recursos pedagógicos necesarios para que los procesos educativos de la personalidad de los estudiantes logren un aprendizaje desarrollador en función de un crecimiento humano armónico y multilateral del futuro egresado. Orientar, coordinadamente con el colectivo pedagógico, la formación integral del estudiante a través de la elaboración e implementación de estrategias educativas y atender a las estrategias curriculares como la Educación Tecnológica, Educación Cívica, Orientación Profesional Pedagógica, Lengua Materna, Lengua Inglesa, Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Educación para la Salud y la Sexualidad y la Educación Económica, para su adecuada inserción y valoraciones fundamentadas, en el grupo, la escuela, la comunidad, su vida laboral y social, acorde con los ideales de nuestra Revolución. Utilizar métodos y formas de trabajo de la actividad científica contemporánea como la búsqueda, procesamiento y comunicación de información, el planteamiento de interrogantes, modelación de situaciones, emisión y contrastación de hipótesis, métodos productivos y estrategias metacognitivas, el uso de las TIC y el método experimental, el análisis de resultados en la solución de problemáticas de interés social, de la profesión y personal. Enseñar a elaborar y resolver tareas teóricas y experimentales (reales y virtuales) y relacionados con diferentes aspectos de la realidad política, socioeconómica, cultural y de su profesión, que revelen las relaciones interdisciplinarias de la Física y las interacciones ciencia-tecnología-sociedad-ambiente que potencien un aprendizaje reflexivo y crítico de los necesarios contenidos cognitivos, procedimentales y axiológicos que requiere su profesión. Fundamentar desde los referentes teóricos, metodológicos y prácticos de la investigación educativa, en particular de la enseñanza-aprendizaje de la Física, los problemas identificados en su práctica profesional y el diseño para solucionarlos, desde una concepción dialéctico materialista donde se manifieste rigor científico y ético profesional.

Objeto de trabajo
Es el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Física, en particular, en la educación media básica (Secundaria Básica) y media superior (Educación Preuniversitaria, Técnico Profesional y Adultos), por ser aquella parte de la realidad educativa escolar sobre la que recae la acción directa y sistemática del educador.

Modos de actuación
El modo de actuación profesional del profesor de Física es la educación de los estudiantes, por medio del proceso pedagógico escolar, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en particular, de sus relaciones interdisciplinarias con otras esferas de la realidad, dirigido a la formación de la personalidad de los estudiantes y a colaborar, desde la institución educativa, con las influencias educativas de la familia y la comunidad. Este modo de actuación se concreta en un sistema de habilidades profesionales pedagógicas
para la dirección de estos procesos, que constituyen una secuencia de acciones y operaciones que sistematizadas, permiten la instrumentación eficiente del modo de actuación profesional pedagógico en los diferentes contextos de actuación.

Campos de acción
Los campos de acción de este educador integran contenidos de la Filosofía Marxista Leninista, la Pedagogía, la Psicología, la Didáctica General y particular de la Física, la Metodología de la Investigación, la Dirección Educativa, los contenidos de las ciencias físicas y matemáticas y otras disciplinas requeridas por su objeto de trabajo y esferas de actuación, los cuales conforman el contenido de los programas curriculares para el cumplimiento de sus funciones profesionales, para que en su actividad profesional dé solución a los problemas relacionados con el proceso educativo que dirige desde las instituciones para la educación e instrucción de los educandos y la coordinación del sistema de influencias educativas que ejercen la familia y las instituciones de la comunidad.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MATEMÁTICA

Facultad: Ciencias Naturales y Exactas
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Acreditada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (4 y 5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Revelar en su actuación la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica. Demostrar dominio del contenido de enseñanza y aprendizaje de la Matemática y de las disciplinas de la carrera para una labor educativa eficaz, flexible e innovadora. Dirigir el proceso pedagógico y en particular, el de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática, en función de la educación integral de los educandos, teniendo en cuenta los objetivos generales de su formación, en cada nivel de educación y tipo de institución y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan. Fundamentar desde las ciencias de la educación y los contenidos de las disciplinas propias de la carrera, alternativas de solución a los problemas profesionales sustentados en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la logicidad del pensamiento, el enfoque interdisciplinario, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Orientar vocacional y profesionalmente a los educandos, en particular hacia especialidades o profesiones que sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable. Establecer relaciones de cooperación con la familia de los educandos, la comunidad y otros agentes educativos, para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas. Identificar y solucionar problemas que surjan en la dirección del proceso pedagógico y en particular el de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, con la aplicación del método científico y los elementos de la investigación educativa. Demostrar haber hecho de la autopreparación un proceso permanente para obtener información, adquirir, construir y divulgar el conocimiento por diversas vías y con el uso de diferentes fuentes, de acuerdo con las necesidades personales, sociales y políticas y teniendo en cuenta el progreso científico y de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Demostrar que pueden comunicarse adecuadamente a través de la lengua materna, a partir del dominio de las cuatro macrohabilidades: hablar, leer, escuchar y escribir, haciendo un uso correcto del vocabulario técnico de la profesión y de las ciencias que imparte, lo que debe manifestarse en la comprensión de lo que lee o escucha; en hablar correctamente y en escribir con buena ortografía, caligrafía y redacción, de modo que pueda servir como modelo lingüístico en su quehacer profesional. Enseñar a formular y resolver problemas relacionados con diferentes aspectos de la realidad económica, política y social y donde se manifiesten las relaciones ciencia- tecnología-sociedad-ambiente, utilizando contenidos de la matemática, sobre la base de la aplicación de procesos de pensamiento, procedimientos y estrategias de trabajo y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Objeto de trabajo
El objeto de trabajo es el proceso pedagógico, en general, y el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Matemática, en particular, en la educación media básica (Secundaria Básica) y media superior (Educación Preuniversitaria, Técnico Profesional y Adultos), por ser aquella parte de la realidad educativa escolar sobre la que recae la acción directa y sistemática del educador.

Modos de actuación
Es la educación de los estudiantes, por medio del proceso pedagógico, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en particular, dirigido a la formación integral de la personalidad de estos y a colaborar, desde la institución educativa, con las influencias educativas de la familia y la comunidad. Este modo de actuación se concreta en un sistema de habilidades profesionales pedagógicas para la dirección de estos procesos, que constituyen una secuencia de acciones y operaciones que sistematizadas, permiten la instrumentación eficiente del modo de actuación profesional pedagógico en los diferentes contextos de actuación.

Campos de acción
Los campos de acción de este educador integran contenidos de la Filosofía, la Pedagogía, la Psicología, la Didáctica General y particular de la Matemática, la Dirección Educativa, los contenidos de las ciencias matemáticas y otras disciplinas requeridas por su objeto de trabajo y esferas de actuación, los cuales conforman el contenido de los programas curriculares para el cumplimiento de sus funciones profesionales, para que en su actividad profesional dé solución a los problemas relacionados con el proceso educativo que dirige desde las instituciones para la educación e instrucción de los educandos y la coordinación del sistema de influencias educativas que ejercen la familia y las instituciones de la comunidad.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. QUÍMICA

Facultad: Ciencias Naturales y Exactas
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Acreditada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (4 y 5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Revelar en su actuación la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica. Dirigir creativamente el proceso pedagógico y el de enseñanza-aprendizaje de la Química en función de la educación integral de los educandos, teniendo en cuenta los objetivos generales de su formación, en cada nivel de educación y tipo de institución y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan. Fundamentar desde las ciencias de la educación y la materia que explica alternativas de solución a los problemas profesionales sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la logicidad del pensamiento y el enfoque interdisciplinario, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Demostrar dominio del contenido de enseñanza y aprendizaje de la Química para una labor educativa eficaz, flexible e innovadora. Dirigir las actividades prácticas relacionadas con el trabajo de laboratorio, para el tratamiento de los contenidos químicos de la educación general media con un enfoque integrador. Valorar la contribución del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos relacionados con la Química, en la educación general media, a la preparación de los estudiantes para la vida, a la cultura científica, a su formación política e ideológica y a su educación en valores, bioética, ambiental y para la salud. Orientar vocacional y profesionalmente a los educandos, en particular hacia especialidades o profesiones que sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable. Establecer relaciones de cooperación con la familia de los educandos para el fortalecimiento y desarrollo del sistema de influencias educativas. Identificar y solucionar problemas que surjan en la dirección de los procesos pedagógicos y de enseñanza-aprendizaje de la Química con la aplicación del método científico y los elementos de la investigación educativa. Demostrar haber hecho de la autopreparación un proceso permanente para obtener información, adquirir, construir y divulgar el conocimiento por diversas vías y con el uso de diferentes fuentes, de acuerdo con las necesidades personales, sociales y políticas y teniendo en cuenta el progreso científico y de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Valorar la ética y la belleza que encierra el trabajo creador del hombre y las hazañas laborales de científicos que han investigado e investigan en el campo de la química y las ciencias de la educación, como contribución al desarrollo del pensamiento científico y a la educación en valores.

Objeto de trabajo
El objeto de trabajo del profesional de esta carrera es el proceso educativo y en particular, el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Química en la educación media básica (Secundaria Básica), media superior (Educación Preuniversitaria, Técnico Profesional, Escuelas Pedagógicas y Adultos), por ser la expresión concreta de la labor que desarrolla el educador en estos diferentes contextos de actuación.

Modos de actuación
El modo de actuación profesional se entiende como la generalización de los comportamientos mediante los cuales, el educador actúa sobre el objeto de trabajo. Este modo de actuación se concreta en un sistema de habilidades profesionales pedagógicas para la dirección de estos procesos.

Campos de acción
Se entiende que los campos de acción de este profesional de la educación son: la docencia, la orientación y la investigación educativas, integran contenidos de la Filosofía, la Pedagogía, la Psicología, la Didáctica General y particular de la Química, la Dirección Educativa, los contenidos de la ciencia química y otras disciplinas requeridas por su objeto de trabajo.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. GEOGRAFÍA

Facultad: Ciencias Naturales y Exactas
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Acreditada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (4 y 5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Demostrar en la actuación profesional la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica. Dirigir el proceso pedagógico y el de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en los niveles educativos de secundaria básica, preuniversitario, de adultos y escuelas formadoras de maestros, en función de la formación integral de los alumnos, teniendo en cuenta los objetivos generales de cada nivel de educación, tipo de institución y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan según los resultados del diagnóstico. Fundamentar las alternativas de solución a los problemas profesionales, desde las ciencias filosóficas, de la educación y geográficas, sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la lógica del pensamiento, el enfoque interdisciplinario y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Demostrar la apropiación del contenido de enseñanza-aprendizaje de la Geografía y sus métodos propios de trabajo en función de una labor educativa eficaz, flexible e innovadora en los niveles educativos de secundaria básica, preuniversitario, de adultos y escuelas formadoras de maestros. Desarrollar habilidades de trabajo con mapas para la comprensión del espacio geográfico. Dirigir las actividades prácticas relacionadas con la excursión docente para el desarrollo de los contenidos geográficos en los niveles educativos de secundaria básica, preuniversitario, de adultos y escuelas formadoras de maestros, en estrecho vínculo con los estudios de la localidad y la educación ambiental. Valorar la contribución del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos relacionados con la Geografía en los niveles educativos de secundaria básica, preuniversitario, de adultos y escuelas formadoras de maestros, así como la preparación de los alumnos para la vida, la adquisición de cultura científica, política e ideológica, ambiental y en valores. Actualizar los contenidos de manera constante y sistemática en correspondencia con el notable dinamismo del mundo contemporáneo. Orientar vocacional y profesionalmente a los alumnos, en particular hacia especialidades o profesiones que sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable. Dirigir relaciones de cooperación con las familias de los alumnos y la comunidad en general para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas. Solucionar problemas que surjan en la dirección de los procesos pedagógicos y de enseñanza-aprendizaje de la Geografía con la aplicación de métodos científicos y los elementos de la investigación educativa en el ámbito escolar. Demostrar con su actuación que se ha asumido la autopreparación como un proceso permanente para obtener información, adquirir, construir y divulgar el conocimiento por diversas vías y con la utilización de diferentes fuentes, de acuerdo con las necesidades personales, sociales y políticas y teniendo en cuenta el progreso científico y tecnológico. Valorar la ética y la belleza que encierra el trabajo creador del hombre y las hazañas laborales de científicos que investigan en el campo de la Geografía y las ciencias de la educación, como contribución al desarrollo del pensamiento científico y a la educación en valores.

Modos de actuación
Se revelan en las habilidades profesionales que manifiesta poseer en su desempeño y en el cumplimiento de sus funciones profesionales pedagógicas:

Diagnóstico de las necesidades educativas del alumno con énfasis en la determinación de las necesidades de aprendizaje geográfico. Dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Orientación educativa de la personalidad del alumno y al apoyo de su familia para este fin; haciendo énfasis en la orientación vocacional hacia las carreras geográficas y en la gestión y solución de problemas geográficos de su espacio inmediato de residencia y estudio. Cooperación en el cumplimiento de sus funciones profesionales pedagógicas en materia de educación geográfica. Investigación de problemas científicos identificados en la práctica pedagógica y, en particular, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Utilización las tecnologías de la información y la comunicación en el cumplimiento de sus funciones profesionales pedagógicas y, en particular, en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Geografía. Comunicación adecuada en su actuación profesional pedagógica de los contenidos geográficos a enseñar.

Campos de acción
Se expresan en las funciones de la profesión pedagógica, particularizadas en:
La docencia geográfica y la aprehensión del sistema de trabajo metodológico para su perfeccionamiento continuo. La orientación educativa del grupo, el alumno y su familia; haciendo énfasis en la orientación vocacional hacia las carreras geográficas y en la gestión y solución de problemas geográficos de su espacio inmediato de residencia y estudio. La investigación e innovación didáctica como vía para la superación y solución de los problemas educativos y, en particular, de la educación geográfica.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. BIOLOGÍA

Facultad: Ciencias Naturales y Exactas
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Acreditada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (4 y 5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Revelar en su actuación, la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado, así como los principios y las normas de la ética profesional pedagógica. Dirigir el proceso pedagógico y el de enseñanza-aprendizaje de la Biología, en la educación general media, en función de la formación integral de los alumnos, teniendo en cuenta los objetivos generales de cada nivel de educación e institución, según la diversidad de los alumnos de forma individual y colectiva que participan. Fundamentar las alternativas de solución a los problemas profesionales desde la ciencia, sustentadas en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la logicidad del pensamiento, el enfoque interdisciplinario y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Demostrar el dominio del contenido del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología en función de una labor educativa eficaz, flexible e innovadora en la educación general media. Dirigir las actividades prácticas relacionadas con el trabajo de laboratorio y la excursión docente, para el tratamiento de los contenidos biológicos del nivel educativo de secundaria básica y preuniversitario. Contribuir mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos relacionados con la Biología, del nivel educativo de secundaria básica y preuniversitario a la preparación de los alumnos para la vida, a la cultura científica, a su formación política e ideológica y a su educación en valores, bioética, ambiental y para la salud. Orientar vocacional y profesionalmente a los alumnos, en particular hacia especialidades o profesiones que sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología. Establecer relaciones de cooperación con la familia de los alumnos y la comunidad para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas. Solucionar problemas que surjan en la dirección del proceso pedagógico y de enseñanza-aprendizaje de la Biología, con la aplicación del método científico y los elementos de la investigación educativa. Potenciar la actualización constante y sistemática, a tono con el notable dinamismo del mundo contemporáneo. Demostrar, con su actuación, que se ha asumido la autopreparación como un proceso permanente para obtener información, adquirir, construir y divulgar el conocimiento por diversas vías y con la utilización de diferentes fuentes, de acuerdo con las necesidades personales, sociales y políticas, y teniendo en cuenta el progreso científico y tecnológico. Valorar la ética y la belleza que encierra el trabajo creador propio de la humanidad y las hazañas laborales de científicos que investigan en el campo de las ciencias biológicas y las ciencias de la educación, como contribución al desarrollo del pensamiento científico y a la educación en valores. Valorar la contribución de pedagogos y biólogos cubanos al desarrollo de la biología y su enseñanza en Cuba, y su influencia en el desarrollo del pensamiento científico y la educación en valores. Demostrar de manera responsable con su actuación, el amor por la naturaleza, la protección a la biodiversidad y el cuidado y conservación del medioambiente. Demostrar la utilización adecuada y sistemática de la lengua española e inglesa en la búsqueda de información y autopreparación permanente.

Objeto de trabajo
El objeto de trabajo es el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Biología, es decir, aquella parte de la realidad educativa escolar sobre la que recae la acción directa y sistemática del educador que se forma en esta carrera.

Modos de actuación
La educación de los alumnos, por medio del proceso pedagógico escolar, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje, en particular, es decir de la Biología, dirigido a la formación de la personalidad de los alumnos y a colaborar, desde la institución educativa, con las influencias educativas de la familia y la comunidad. Este modo de actuación se concreta en un sistema de habilidades profesionales pedagógicas para la dirección de estos procesos.
Diagnóstico de las necesidades educativas del alumno con énfasis en la determinación de las necesidades de aprendizaje de contenidos biológicos. Dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología. Orientación educativa de la personalidad del alumno y al apoyo de su familia para este fin; haciendo énfasis en el proceso de orientación vocacional hacia la Carrera de Licenciatura en Educación Biología y en la gestión y solución de sus problemas. Cooperación en el cumplimiento de sus funciones profesionales pedagógicas y en especial en materia de educación biológica. Investigación de problemas científicos identificados en la práctica pedagógica y, en particular, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología. Utilización las tecnologías de la información y la comunicación en el cumplimiento de sus funciones profesionales pedagógicas y, en particular, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología. Comunicación adecuada en su actuación profesional pedagógica de los contenidos biológicos a enseñar.

Campos de acción
Se expresan en las funciones de la profesión pedagógica, enfatizando en:
La docencia en los contenidos biológicos y la comprensión del sistema de trabajo metodológico para su perfeccionamiento continúo. La orientación educativa del grupo, el alumno y su familia; haciendo énfasis en la orientación vocacional hacia la carrera de biología y en la gestión y solución de los problemas que se presenten en su quehacer diario. La investigación e innovación didáctica como vía para la superación y solución de los problemas educativos y, en particular, de la biología.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. EDUCACIÓN LABORAL

Facultad: Ingeniería Mecánica e Industrial
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Acreditada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (4 y 5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Dirigir el proceso pedagógico en función de armonizar lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador en la formación integral de la personalidad del adolescente en las condiciones y escenarios actuales desde la formación laboral en la creación de conciencia de productores y consumidores racionales. Construir artículos de utilidad social siguiendo el eje metodológico de la asignatura Educación Laboral, a partir de la resolución creativa de problemas técnicos de la escuela, la familia y la comunidad. Dirigir el proceso grupal e individual de enseñanza-aprendizaje de la Educación Laboral en las instituciones educativas, con énfasis en la resolución de problemas técnicos que le permitan a estos el desarrollo de sus potencialidades individuales, con la participación activa y consciente en la búsqueda del conocimiento y de procedimientos que posibiliten la aplicación de las técnicas y las tecnologías en el proceso constructivo de artículos de utilidad social, que tributan con intencionalidad a la formación de valores esenciales de la sociedad cubana actual, empleando las formas de sentir, pensar y de actuar que evidencien el desarrollo del pensamiento reflexivo, creativo y ecológico. Demostrar dominio de los contenidos de enseñanza relativos a la formación laboral de los estudiantes, de métodos, procedimientos, medios y formas de evaluación, así como de las formas de orientarlos educativamente, según los objetivos propuestos mediante el desarrollo de estrategias de aprendizaje con carácter reflexivo y desarrollador, de manera que manifiesten la necesidad de estos en su formación profesional y la apropiación de modos de actuación profesional en correspondencia con la institución educativa. Demostrar el dominio de una visión global acerca de la Educación Laboral, de su relación y desarrollo, a partir del conocimiento que estudian, sus métodos y formas principales de trabajo, sus características distintivas, el momento histórico y el lugar en que surgieron determinadas ideas o tuvieron lugar ciertos descubrimientos y aplicaciones, así como de sus limitaciones materiales, mencionando los hechos relevantes de la historia universal y nacional que han tenido lugar en cada época destacando su importancia para otras ciencias, la tecnología, el desarrollo económico, social, ambiental y la cultura en general. Modelar el proceso de familiarización y manipulación de los medios de trabajo en la escuela, como medio de enseñanza-aprendizaje y herramienta de trabajo que apoyan el proceso constructivo de artículos de utilidad social, constituyendo un referente didáctico-metodológico creativo desde sus modos de actuación profesional. Modelar propuestas que contribuyan a la formación laboral y a la orientación vocacional de los estudiantes de la Secundaria Básica desde la asignatura Educación Laboral como rectora de dicho proceso, a partir de la dirección del proceso constructivo de artículos de utilidad social. Demostrar con su ejemplo y actuación diaria como profesor de Educación Laboral su preparación integral, que permita formar en los estudiantes actitudes revolucionarias, patrióticas, cívicas, solidarias y antimperialistas, de amor al trabajo, cultura laboral, económica y ambientalista para el desarrollo socioeconómico sostenible, una educación para la salud y la sexualidad que estimule estilos de vida laboral y social sanos y conductas positivas ante la vida; al tiempo que revela cómo estas se integran al proceso educativo en correspondencia con la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano. Diagnosticar a los estudiantes, el grupo, la familia y el entorno comunitario en su contexto de actuación durante la práctica laboral con la aplicación de un sistema de métodos y técnicas fundamentadas en las Ciencias de la Educación que permitan la obtención, procesamiento, interpretación y comunicación de la 16 información necesaria mediante una caracterización que los identifique y los diferencien en su diversidad e individualidad en lo relativo a aspectos cognitivos, afectivos e instrumentales. Modelar estrategias y proyectos educativos fundamentadas en las ciencias pedagógicas donde se proyecten acciones desde el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Educación Laboral y la influencia en el contexto escolar y agencias socializadoras para el desarrollo de la personalidad del estudiante, de manera que se atiendan las potencialidades y debilidades que resultan de los resultados del diagnóstico y la caracterización del estudiante, el grupo, así como el entorno familiar y comunitario en que se desenvuelve. Fundamentar desde el punto vista teórico y empírico la solución a los problemas de la profesión, con énfasis en los identificados en la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Educación Laboral, en el contexto escolar y social en que se desenvuelven los estudiantes, mediante la búsqueda, selección, procesamiento de información obtenidas en fuentes impresas, en el uso de las tecnologías de la información, la comunicación y de los resultados del diagnóstico. Resolver problemas profesionales, con énfasis en los identificados en la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Educación Laboral en el contexto escolar y social en que se desenvuelven los estudiantes, mediante la utilización del método científico, potenciando el desarrollo de hábitos y habilidades investigativas, informáticas, informacionales y comunicativas en el proceso de su solución. Contribuir a la formación integral de los adolescentes, mediante la comunicación que se establezca desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Laboral y de conjunto con las organizaciones pioneriles para el desarrollo de un sistema de actividades coherentes con influencias educativas en el contexto familiar y social, para prepararlos en los proyectos de vida acorde con la sociedad socialista cubana. Comunicar ideas utilizando competentemente la lengua materna y el vocabulario técnico como soporte básico, que se complementan con el adecuado uso de la lengua inglesa y se facilita con el empleo de las TIC, de manera que manifieste la comprensión de lo que lee o escucha; que hable correctamente y que escriba con buena ortografía, caligrafía y redacción, lo que permite apropiarse de un modelo lingüístico y modos de actuación del profesor en las instituciones educativas. Manifestar el dominio de una visión global acerca de la Educación Laboral a partir del desarrollo científico-técnico que armonice el conocimiento de: qué estudian, sus métodos y formas principales de trabajo, sus características distintivas, contexto en que surgieron determinadas ideas o descubrimientos, así con sus limitaciones, mencionando los hechos relevantes de la historia universal y nacional que tuvieron lugar en la época dada y destacando la importancia para otras ciencias, la tecnología, el desarrollo económico, social y cultural. Demostrar interés y actitud ante la autopreparación y superación como proceso continuo y permanente para obtener información, adquirir, construir y divulgar el conocimiento por diversas vías de acuerdo con las necesidades personales, sociales y políticas que conllevan al uso de diferentes fuentes teniendo en cuenta el progreso científico y de las tecnologías de la información y las comunicaciones, posibilitando la preparación general y técnica en particular, para comprender y enfrentar el desarrollo tecnológico actual y futuro.

Objeto de trabajo
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Laboral en la Secundaria Básica y el proceso pedagógico profesional de la Educación Técnica y Profesional, en aquellas asignaturas y contenidos que son comunes al proceso de formación del Licenciado en Educación. Educación Laboral.

Modos de actuación
Se concreta en el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas para la dirección del proceso pedagógico escolar, en general, el proceso pedagógico profesional de la Educación Técnica y Profesional y la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Laboral en las instituciones educativas a partir del eje metodológico proceso constructivo de artículos, haciendo énfasis en la formación laboral, la actividad técnica creativa y la resolución de problemas técnicos, revelando el dominio del contenido y la metodología con una visión global de las asignaturas, en particular, encaminados a la formación de la personalidad de los adolescentes y a colaborar, desde la institución en que labora con las influencias educativas de conjunto con los demás agentes y agencias de socialización, lo que permita que al egresar del subsistema de Secundaria Básica hayan adquirido una cultura laboral, económica y ambiental, a través de un proceso de formación laboral y tecnológica básica, que los preparare para su vida, donde se enfrenten a la solución de problemas que se presentan tanto en la escuela, la comunidad, el hogar y en su futura actividad laboral.

Campos de acción
El proceso de formación tiene sus fundamentos teóricos para la solución de los problemas relacionados con el proceso pedagógico y de enseñanza aprendizaje de la Educación Laboral que dirige en lo filosófico, lo axiológicos, lo epistemológicos, lo psicológico, lo pedagógico y lo tecnológico, a partir de los cuales en su actividad profesional el educador debe dar solución a:
La dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la educación laboral, con un carácter activo, reflexivo y desarrollador, manifiesto en la construcción de artículos de utilidad social haciendo énfasis en la formación laboral, la actividad técnica creativa y la resolución de problemas técnicos, basados en sólidos conocimientos teóricos y técnicos, hábitos, habilidades, valores, actitudes y sentimientos, con un carácter intencionado, dado por las exigencias sociales, para la formación integral de la personalidad del adolescente en las condiciones y escenarios actuales desde la formación laboral con énfasis en la creación de una conciencia de productores y consumidores racionales. Modelar estrategias educativas fundamentadas en las ciencias de la educación, donde se proyecten acciones desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Laboral, que contribuyan a la formación de la cultura tecnológica laboral de los estudiantes para el crecimiento y desarrollo integral de los adolescentes, con sólidos conocimientos axiológicos, técnicos, económicos y ambientales. Orientación de técnicas y procedimientos que contribuyan al desarrollo de una comunicación competente en la dirección del proceso constructivo de artículos de utilidad social, que se complemente con el vocabulario técnico como soporte básico, con la lengua inglesa y se facilita con el empleo de las TIC, con un adecuado nivel científico y tecnológico. Diagnosticar a los estudiantes, el grupo, el entorno familiar y comunitario donde se desenvuelve, lo que le permita la caracterización y el diseño de estrategias pedagógicas que den respuesta a las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades educativas que se presentan en el proceso pedagógico de forma general y el de enseñanza aprendizaje de la Educación – Laboral en lo particular con una formación humanista que propicie su participación como agente de desarrollo y transformación con responsabilidad y compromiso social. Demostrar interés y actitud ante la investigación en función de la solución de los problemas profesionales identificados, la autopreparación y superación como procesos permanentes para obtener información, adquisición, construcción y divulgación del conocimiento por diversas vías de acuerdo con las necesidades personales, sociales y políticas.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. INFORMÁTICA

Facultad: Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Acreditada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (4 y 5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Demostrar con su ejemplo y actuación diaria en las actividades académicas, laborales e investigativas su preparación profesional para el desarrollo de valores, actitudes y normas de comportamiento en sus estudiantes, al tiempo que revela su compromiso moral con la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano en la contribución en la formación integral de su personalidad y su preparación para desempeñarse en la sociedad cubana informatizada. Dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática desde la solución de problemas en el marco de lo individual, lo grupal y lo contextual, con un enfoque político-ideológico, científico y humanista que promueva la formación y desarrollo de conocimientos, hábitos y habilidades, valores, actitudes y normas de comportamiento en las condiciones y escenarios de la sociedad cubana informatizada. Demostrar dominio de los contenidos de su formación profesional para la dirección del proceso pedagógico en general y en particular el de enseñanza aprendizaje de la Informática en unidad con la orientación educativa según los objetivos propuestos, donde demuestre el empleo de estrategias de aprendizaje con carácter sistemático, flexible, diferenciado, reflexivo y regulado que le permitan apropiarse de los modos de actuación de este profesional. Demostrar dominio de las Ciencias Informáticas y la preparación en la integración de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática para estimular modelos de aprendizaje no tradicionales y su empleo como medio de enseñanza-aprendizaje y herramienta de trabajo de manera que constituya un referente didáctico-metodológico con potencialidades para brindar asesoramiento al colectivo pedagógico de la institución educativa donde labora. Diagnosticar a los estudiantes, el grupo y su contexto de actuación durante su práctica laboral mediante la aplicación de un sistema de métodos y técnicas fundamentadas en las Ciencias de la Educación que permiten la obtención, procesamiento, interpretación y comunicación de la información necesaria mediante una caracterización que los identifiquen y lo diferencien en su diversidad e individualidad en lo relativo a los aspectos cognitivos, afectivos e instrumentales. Modelar estrategias y proyectos educativos para resolver problema de la profesión que se presentan en los diferentes contextos de actuación, que se fundamenten desde las Ciencias de la Educación y tengan en cuenta los resultados del diagnóstico y la caracterización de estos y la influencia de la escuela, los agentes y agencias socializadoras de manera que se potencie la asimilación de modos de actuación del profesor de Informática en su utilización en la dirección del proceso pedagógico en general y el de enseñanza aprendizaje de la Informática. Modelar estrategias de formación vocacional y orientación profesional para su puesta en práctica en el proceso pedagógico en general y el de enseñanza aprendizaje de la Informática, en unidad con las organizaciones pioneriles, estudiantiles y juveniles a fin de prepararlos para trazarse proyectos de vida en las condiciones y escenarios de la sociedad cubana informatizada. Demostrar el desarrollo de habilidades comunicativas mediante el empleo de la lengua materna como soporte básico, que se complementan con la lengua inglesa y el empleo de las TIC, al expresarse con coherencia y fluidez, comunicarse en forma eficiente con los estudiantes, la familia y la comunidad, escribiendo con una redacción, ortografía y gramática adecuada, utilizando las TIC para una mejor estrategia de comunicación y empleando el vocabulario propio de la profesión, de manera que constituya un modelo lingüístico y asimile los modos de actuación del profesor de Informática. Fundamentar desde el punto de vista teórico-metodológico, alternativas de solución a un problema científico detectado, analizado y caracterizado en la realidad educativa de la institución donde realiza la práctica laboral de manera que favorezca la toma de posiciones científicas y éticas en correspondencia con el modo de actuación profesional del profesor de Informática. Gestionar información científica de manera crítica y competente que satisfaga las necesidades para la solución de tareas del ámbito académico, laboral e investigativos que posibilitan la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades y su significatividad en la formación profesional. Demostrar el desarrollo de habilidades investigativas en la solución de problemas de la profesión en la dirección del proceso educativo y de la enseñanza-aprendizaje de la Informática teniendo en cuenta los elementos de las Ciencias de la Educación y en especial de la investigación educativa en la proyección de todas las etapas de una investigación, consolidando actitudes como la cientificidad, honestidad, espíritu crítico, labor creativa, laboriosidad y responsabilidad científica. Valorar las necesidades de su preparación científica, pedagógica y cultural así como la vía para su satisfacción mediante la gestión de la información de acuerdo con las necesidades personales, sociales y profesionales que conllevan al uso selectivo de diferentes fuentes con énfasis en las TIC, de manera que satisfagan sus necesidades de información en correspondencia con los principios éticos del profesor de Informática y el desarrollo de la cultura informacional.

Objeto de trabajo
La dirección del proceso pedagógico en general y en particular el de enseñanza aprendizaje de la Informática en las instituciones educativas de los diferentes subsistemas de educación y en la escuela pedagógica.

Modos de actuación
El proceso pedagógico en general, y en particular el de enseñanza-aprendizaje de la Informática, a partir de una sólida preparación ideopolítica, económica, jurídica, ambiental, de salud, científica, pedagógica, informática, cultural y en la integración de las TIC al proceso para estimular estilos de aprendizaje no tradicionales y su empleo como medio de enseñanza-aprendizaje y herramienta de trabajo, que posibilite:
El desarrollo de una formación informática elemental en los estudiantes de la educación preescolar, primaria y especial. La formación informática básica en los estudiantes de la educación secundaria. Completar la formación informática básica de los estudiantes de la educación preuniversitaria, la educación técnica profesional y de la escuela pedagógica.

Campos de acción
La comprensión de los cambios que se van produciendo en el plano social y económico, en particular en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la respuesta a la necesidad de la preparación del ciudadano cubano para desempeñarse en la sociedad cubana informatizada, desde las teorías filosóficas y sociológicas que sirven de base general. El abordaje del papel y funciones del profesor, el estudiante y el grupo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática a partir del estudio de las teorías psicológicas y pedagógicas que lo sustentan. La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática a partir de la organización, ejecución y control del proceso, atendiendo en a su estructuración según la dinámica de las categorías didácticas: objetivos, contenido, métodos, medios, evaluación y formas de organización, así como el aprendizaje con la integración de las TIC, para estimular estilos no tradicionales de aprendizaje y su empleo como medio de enseñanza aprendizaje y herramienta de trabajo, que se sustenta en la Dirección Educativa, en la Didáctica General y en particular en la Didáctica de la Informática. La interacción de la teoría y la práctica, la vinculación del estudio y el trabajo como fundamento metodológico esencial que caracteriza la educación cubana. La asunción del currículo escolar y de la asignatura Informática como un proyecto humanista, que considere al estudiante, un ente activo de su aprendizaje, que desarrolla su personalidad a partir de sus posibilidades y al profesor con sus funciones básicas de tributar a la formación de sus estudiantes mediante los contenidos básicos que imparte, contribuyendo al desarrollo de la personalidad de sus estudiantes con las influencias educativas de la familia y la comunidad. Diagnosticar al estudiante y su contexto de actuación a fin de que los identifiquen y los diferencie en su diversidad e individualidad, ofrecer la orientación educativa a partir de dichos resultados y diseñar estrategias pedagógicas que den respuesta a esta, encontrar soluciones a problemas que surgen de su práctica profesional cotidiana y poner en práctica estos resultados y otros que surjan de investigaciones realizadas. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural que refuerza el trabajo con la lengua materna y se complementa con la lengua inglesa y el uso de las TIC para obtener, procesar, interpretar y comunicar el conocimiento actualizado por diferentes vías y establecer la comunicación adecuada con los estudiantes, la familia y la comunidad. De conocimientos matemáticos que permitan la reflexión, la comprensión conceptual y la búsqueda de significados, así como de los métodos propios de la matemática que propician la modelación de la solución a problemas haciendo uso de las aplicaciones informáticas, la arquitectura de computadoras, las redes informáticas y de los lenguajes de programación, lo que se sustenta en la utilidad y carácter instrumental de la Matemática. Un enfoque axiológico, profesional pedagógico y ético en la dirección del proceso pedagógico en general y en particular en el de enseñanza aprendizaje de la Informática, en la autosuperación y superación para satisfacer necesidades de este proceso por la vía de su preparación científica, pedagógica, informática y cultural con apoyo de las TIC. El carácter interdisciplinar que debe distinguir al proceso de enseñanza aprendizaje de la Informática y al análisis y solución de los problemas de la profesión más frecuentes que se presentan en la institución escolar, lo cual se sustenta en la concepción integradora del currículo.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MECÁNICA

Facultad: Ingeniería Mecánica e Industrial
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Acreditada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (4 y 5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Dirigir el proceso de educación técnica y profesional en las especialidades de la rama Mecánica, sobre la base de la ideología Marxista – Leninista, el ideario martiano, el pensamiento de Fidel, de las ciencias pedagógicas y técnicas, a través de un sistema de valores, conocimientos y habilidades profesionales pedagógicas para la formación integral de la personalidad de los futuros técnicos y obreros, en correspondencia con las exigencias del modelo económico cubano. Solucionar problemas pedagógicos dentro del marco del proceso de educación técnica y profesional, asociados a la implementación de los métodos de explotación de dispositivos, elementos, equipos y máquinas de aplicación general, relacionados con su montaje, mantenimiento, reparación y elaboración de elementos mecánicos y energéticos, de acuerdo con la proyección de los procesos tecnológicos, las normas técnicas establecidas y la racionalidad económica. Orientar educativa, vocacional y profesionalmente a los educandos en las especialidades de la rama Mecánica en el subsistema de la Educación Técnica y Profesional, preparándolos para una vida profesional, social y personal responsable en el cumpliendo de sus derechos y deberes como trabajadores revolucionarios, con una mentalidad de productor – ahorrador, amor a la profesión, preservando la salud y seguridad en el trabajo y vida cotidiana, la mitigación de los impactos ambientales y la exigencia ante actitudes de corrupción, negligencia y tolerancia. Fundamentar desde las ciencias de la educación las alternativas de solución a los problemas profesionales sustentada en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, el pensamiento lógico, el enfoque interdisciplinario y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación demostrando una cultura general integral que le permita la satisfacción de las necesidades sociales, profesionales y personales, mediante una actuación objetiva, flexible, crítica y autocrítica, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable.

Objeto de trabajo
El proceso de educación técnica y profesional en las especialidades de la rama Mecánica del subsistema de la Educación Técnica y Profesional en la integración escuela– empresa – familia y otros factores de la comunidad.

Modos de actuación
Diagnostica y caracteriza integralmente al educando, el grupo, el entorno familiar, comunitario y de la entidad laboral donde se desarrollan las actividades formativas de las especialidades de la rama Mecánica. Planifica, organiza y ejecuta actividades docentes educativas curriculares y extracurriculares inherentes al proceso de educación técnica y profesional para la formación y fortalecimiento de valores y de la cultura tecnológica de la profesión, en correspondencia con el contexto socio-histórico y los ideales revolucionarios de la sociedad cubana que se desarrolla. Orienta educativa y profesionalmente a los educandos en las especialidades de la rama Mecánica en el subsistema de la Educación Técnica y Profesional. Implementa los métodos de explotación de tecnologías dentro del marco del proceso de educación técnica y profesional de la rama Mecánica. Sistemáticamente constata, valora y evalúa las transformaciones que se producen en la personalidad de los estudiantes de las especialidades de la rama Mecánica en el marco del proceso de educación técnica y profesional.

Campos de acción
Los campos de acción del educando integra los contenidos de: Filosofía de la Educación, Pedagogía General y de la Educación Técnica y Profesional, Psicología Educativa, Didáctica General y Didáctica de las Especialidades de la Educación Técnica y Profesional, Dirección Científica de la Educación, Investigación Educativa y Técnica, Explotación de los Sistemas Mecánicos en áreas socio-administrativas e industriales, para el cumplimiento de sus funciones profesionales, con una educación ambiental para el desarrollo sostenible, por lo que se manifiestan en:
La dirección del proceso pedagógico profesional en las especialidades de las familias de la rama Mecánica en los diferentes contextos educativos. La investigación educativa y técnica. La orientación individual y grupal.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. AGROPECUARIA

Facultad: Ingeniería Química y Agronomía
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Acreditada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (4 y 5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Revelar en su actuación, la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica. Dirigir el proceso de educación técnica y profesional en las especialidades agropecuarias, en función de la educación integral de los estudiantes, teniendo en cuenta los objetivos generales del subsistema y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan. Fundamentar desde las ciencias de la educación y la materia que explica alternativas de solución a las tareas y los problemas profesionales, desde la logicidad del pensamiento y el enfoque interdisciplinario sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, el uso correcto de las tecnologías de la especialidad y la tecnología de la información y comunicación. Orientar vocacional y profesionalmente a los educandos, en particular hacia la especialidad y la profesión, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable. Establecer relaciones de cooperación con la familia y la comunidad para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas. Solucionar problemas que surjan en la dirección del proceso de educación técnico y profesional con la aplicación del método científico y los elementos de la investigación educativa. Demostrar haber hecho de la autopreparación un proceso permanente para obtención de la información y adquisición del conocimiento por diversas vías y con el uso de diferentes fuentes, de acuerdo con las necesidades personales, sociales y políticas, teniendo en cuenta el progreso científico y tecnológico.

Objeto de trabajo
El proceso de educación técnico y profesional, con su estructura compleja en la que el papel protagónico lo cumplen el propio profesor y los estudiantes, en relación estrecha con las influencias educativas de la entidad laboral, la comunidad y la familia.

Modos de actuación
Los modos de actuación del profesor de Educación Técnica y Profesional, se entienden como la generalización del conjunto de acciones docentes, comportamientos y métodos de trabajo que se concretan en la formación profesional técnica de adolescentes y jóvenes.
Las habilidades profesionales pedagógicas de carácter general están reflejadas en los objetivos generales y son identificadas por su carácter orientador para el desarrollo curricular y estas son:
Dirigir el proceso de educación técnica y profesional en la institución educativa y en la entidad laboral donde se desarrolla la especialidad. Comunicar empáticamente los contenidos socioculturales en los diferentes contextos de actuación. Fundamentar desde las ciencias de la educación y las ciencias técnicas, la solución a los problemas profesionales, en las especialidades agropecuarias. Investigar en función de la solución de los problemas docentes y metodológicos profesionales identificados.

Las habilidades profesionales técnicas son:
Experimentar en las especialidades agropecuarias en el desarrollo de tareas investigativas. Registrar e interpretar datos agroclimáticos mediante el manejo de equipos e instrumentos destinados con este fin. Clasificar taxonómicamente plantas y animales de interés económico. Ejecutar en trabajo topográficos diferentes métodos. Manejar integralmente los úselos de manera sostenible y limpia. Ejecutar técnicas y tecnologías de cultivo, cosecha, beneficio, almacenamiento y comercialización en diferentes sistemas de cultivo. Ejecutar las normas y principios generales de la asociación, rotación y cultivos intercalados. Manejar ecológicamente el combate integrado a las plagas y enfermedades de las plantas según lesiones, daños y síntomas. Establecer semilleros y viveros. Criar diferentes especies de animales de interés económico, según sus características morfo fisiológicas y condiciones ambientales en las cuales se desarrollan. Ejecutar medidas de bioseguridad, sobre la base de la legislación laboral y ambiente vigente. Higienizar y mantener unidades pecuarias donde se crían animales domésticos de interés económico. Analizar datos productivos empleando la computación, a partir de sus registros y controles primarios. Producir y suministrar alimentos voluminosos y concentrados, según la categoría productiva de los animales y el tipo de unidad de producción agropecuaria. Comercializar los productos de la entidad económica agropecuaria. Elaborar productos de origen animal y vegetal bajo condiciones de industria rural y artesanal en pequeña escala. Ejecutar normas y principios de extensionismo agrario. Producir abono orgánico: lombricultura y compost.

Campos de acción
Este profesional de la educación se ubica en el trabajo docente- metodológico, la orientación y la investigación educativa.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. QUÍMICA INDUSTRIAL

Facultad: Ingeniería Química y Agronomía
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Acreditada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentro (4 y 5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Revelar en su actuación la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica. Dirigir el proceso de educación técnica y profesional en general, y del proceso de enseñanza-aprendizaje en particular de las asignaturas químicas y técnicas de las especialidades de la familia de la rama química u otras en que se impartan, en función de la educación integral de los estudiantes, sobre la base de los objetivos generales de su formación, en la integración institución educativa – entidad laboral y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan. Fundamentar desde las ciencias de la educación y la ciencia que explica, las alternativas de solución a los problemas profesionales sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la logicidad del pensamiento y el enfoque interdisciplinario, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Demostrar dominio del contenido de enseñanza y aprendizaje (docente y técnico) para una labor educativa eficaz, flexible e innovadora. Orientar vocacional y profesionalmente a los estudiantes, en particular hacia especialidades o profesiones que sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible del país, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable. Establecer relaciones de cooperación con la familia de los estudiantes y la comunidad para el fortalecimiento del sistema de influencias educativas. Solucionar problemas que surjan en la dirección el proceso de educación técnica y profesional en general, y del proceso de enseñanza-aprendizaje en particular de las asignaturas técnicas de las especialidades de la familia de la rama química con la aplicación del método científico y los elementos de la investigación educativa. Demostrar que la autopreparación sea un proceso permanente para obtener información, adquirir, construir y divulgar el conocimiento por diversas vías y con el uso de diferentes fuentes, de acuerdo con las necesidades personales, sociales y políticas y teniendo en cuenta el progreso científico y de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Contribuir a la formación de la fuerza de trabajo calificada en las especialidades de la familia de la rama química, en la Educación Técnica y Profesional, con mentalidad de productor – ahorrador, como vía para la preservación de la salud, seguridad, calidad y amor al trabajo, la mitigación de los impactos ambientales y la exigencia ante actitudes de corrupción, negligencia y tolerancia. Contribuir al desarrollo de una vida personal, profesional y social responsable de sus estudiantes, a partir del dominio de los documentos normativos establecidos evidenciado en el cumplimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos revolucionarios.

Objeto de trabajo
Es aquella parte de la realidad educativa escolar sobre la que recae la acción directa y sistemática del educador, que es el proceso de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas químicas y técnicas en las especialidades correspondientes en la integración institución escolar – entidad laboral – comunidad, con su estructura compleja caracterizada por la participación conjunta, comprometida y responsable de estudiantes y educadores, los que toman decisiones cooperadas y responden por el proceso, resultado y consecuencia de su puesta en práctica, bajo la dirección de los educadores. La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Técnica y Profesional tiene elevados propósitos que se concretan en la formación de obreros y técnicos de perfil amplio, capacitados para aplicar, con eficiencia y autonomía, métodos generales en la solución de problemas de la producción y de los servicios que competen a su especialidad. La actividad del profesor está dirigida a la formación de la personalidad de los estudiantes, el enriquecimiento de su cultura, el desarrollo a plenitud de sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, la consolidación de sus valores patrióticos, morales y éticos, la mentalidad de productores, cualidades todas, que deben poner en función de garantizar en el futuro un profesional competente.

Modos de actuación
Comprende la educación de los adolescentes, jóvenes y adultos, a través del proceso de la Educación Técnica y Profesional, dirigido a la formación integral de la personalidad de los estudiantes, que incluye la educación ambiental, ética, estética, económica y político-social, por medio de los contenidos de las disciplinas de la carrera, así como la coordinación, desde la institución educacional, de las influencias educativas en la familia, la comunidad y en las entidades laborales como parte inherente del aprendizaje para la vida, la mejoría de la calidad de vida y su incorporación eficiente en el mercado laboral. Se concreta en el cumplimiento de las funciones del profesional y en un sistema de habilidades profesionales pedagógicas para la dirección de estos procesos.

Campos de acción
La docencia, la orientación y la investigación técnico educativa.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MECANIZACIÓN

Facultad: Ingeniería Mecánica e Industrial
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Acreditada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentro (5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Formar un Licenciado en Educación Mecanización que sea capaz de:
Dirigir el proceso pedagógico en las especialidades de nivel medio superior y obrero calificado de la familia Transporte y la especialidad Mecanización Agropecuaria, en función de la educación integral de los estudiantes, teniendo en cuenta los objetivos de la ETP, el tipo de institución y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan. Revelar en su actuación la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano, así como, los principios y normas de la ética profesional pedagógica. Demostrar saberes profesionales en la dirección del proceso de formación de los técnicos y obreros de las especialidades de transporte y la mecanización agropecuaria, que contribuyan a la apropiación por estos de aquellos saberes generales, básicos y profesionales que le permitirán manifestar un desempeño profesional competente en la ejecución de los procesos mecanizados. Fundamentar desde las ciencias de la educación y desde los procesos de explotación de los medios tecnológicos del Trasporte y la Mecanización Agropecuaria, alternativas de solución a los problemas profesionales sustentados en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la logicidad del pensamiento y el enfoque interdisciplinario, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Orientar vocacional y profesionalmente a los estudiantes, en particular hacia las especialidades de nivel medio superior y obrero calificado de la familia Transporte y la especialidad Mecanización Agropecuaria que sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable. Valorar de forma sistemática la marcha del proceso de formación de los técnicos y obreros del transporte y la mecanización agropecuaria haciendo uso de la investigación educativa como ciencia y del diagnóstico integral como herramienta pedagógica, considerando para ello las relaciones de transcendencia que deben darse entre la institución educativa- entidad productiva- familia- comunidad. Potenciar la formación de una cultura económica, jurídica, ambiental y tecnológica en los futuros técnicos y obreros de las especialidades del transporte y la mecanización agropecuaria desde una concepción de desarrollo sostenible, aprovechando para ello las influencias educativas que se generan en el desarrollo de los procesos mecanizados del transporte y la agricultura y en correspondencia con el desarrollo actual y perspectivo de la sociedad cubana.

Objeto de trabajo
El proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional en las especialidades de nivel medio superior y obrero calificado de la familia Transporte y la especialidad Mecanización Agropecuaria.

Modos de actuación
Planifica, organiza y ejecuta actividades docentes educativas curriculares y extracurriculares inherentes al proceso de educación técnica y profesional para la formación y fortalecimiento de
valores y de la cultura tecnológica de la profesión, en correspondencia con el contexto socio-histórico y los ideales revolucionarios de la sociedad cubana que se desarrolla. Evalúa sistemáticamente las transformaciones que se producen en la personalidad de los estudiantes de las especialidades de la familia Transporte y la especialidad Mecanización Agropecuaria en el marco del proceso de educación técnica y profesional. Implementa los métodos de ejecución de los procesos mecanizados del transporte y la agricultura, dentro del marco del proceso de educación técnica y profesional de la familia de estas especialidades. Orienta educativa y profesionalmente a los educandos de las especialidades de la familia Transporte y la especialidad Mecanización Agropecuaria en el subsistema de la Educación Técnica y Profesional, en adecuada colaboración con la entidad productiva, la familia y la comunidad.

Campos de acción
El Marxismo Leninismo en general y en particular la Filosofía de la Educación. La Pedagogía General y de la ETP. La Psicología educativa. La Didáctica General y de las Ciencias Técnicas. Investigación educativa. El mantenimiento de las características constructivas y las cualidades explotativas, de los Medios Tecnológicos, utilizados en las operaciones y procesos mecanizados relacionados con el Transporte y la Mecanización. La reparación los medios automotores utilizados en las operaciones y procesos tecnológicos mecanizados del transporte, la agricultura Ejecución de edificaciones y de obras civiles. La planificación de la explotación de los medios del transporte y agregados utilizados en las operaciones y procesos tecnológicos mecanizados.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. CONSTRUCCIONES

Facultad: Facultad de Construcciones
Carrera: Licenciatura en Educación. Construcciones
Certificación: Acreditada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentro (4 y 5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Revelar en su actuación la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica. Dirigir el proceso pedagógico de técnicos y obreros de las especialidades de la construcción con un enfoque político-ideológico y científico-humanista, en función del crecimiento personal de los estudiantes, con énfasis en su comunicación, independencia y creatividad, teniendo en cuenta los objetivos de la ETP, el tipo de institución y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan. Demostrar saberes profesionales en la dirección del proceso de formación de los técnicos y obreros de las especialidades de la construcción, que contribuyan a la apropiación por estos de aquellos saberes generales, básicos y profesionales que le permitirán manifestar un desempeño profesional competente en el proceso inversionista de la construcción. Fundamentar desde las ciencias de la educación y desde las ciencias técnicas de la construcción, alternativas de solución a los problemas profesionales sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, en correspondencia con la ética profesional y la historia del trabajador de la construcción, el comportamiento ciudadano y los ideales revolucionarios de la sociedad socialista cubana, tanto en la institución educativa, como en el contexto laboral, familiar y comunitario. Emplear las tecnologías de la información y las comunicaciones de impacto en los procesos tecnológicos de la construcción en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas técnicas de las especialidades técnicas y obreras de la construcción para potenciar la formación de técnicos y obreros competentes. Valorar de forma sistemática la marcha del proceso de formación de los técnicos y obreros de la construcción haciendo uso de la investigación educativa como ciencia y del diagnóstico integral como herramienta pedagógica, considerando para ello las relaciones de transcendencia que deben darse entre la institución educativa- entidad productiva- familia- comunidad. Orientar vocacional y profesionalmente a los estudiantes, en particular hacia las especialidades técnicas y obreras de la construcción, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable. Potenciar la formación de una cultura económica, jurídica, ambiental y tecnológica en los futuros técnicos y obreros de las especialidades de la construcción desde una concepción de desarrollo próspero y sostenible, aprovechando para ello las influencias educativas que se generan en el proceso inversionista de la construcción y en correspondencia con el desarrollo actual y perspectivo de la sociedad cubana.

Objeto de trabajo
El proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional en las especialidades técnicas y obreras de la construcción.

Modos de actuación
Planifica, organiza y ejecuta actividades docentes educativas curriculares y extracurriculares inherentes al proceso de Educación Técnica y Profesional para la formación y fortalecimiento de valores y de la cultura tecnológica de la profesión, en correspondencia con el contexto socio-histórico y los ideales revolucionarios de la sociedad cubana. Evalúa sistemáticamente las transformaciones que se producen en la personalidad de los estudiantes de las especialidades técnicas y obreras de la construcción en el marco del proceso de Educación Técnica y Profesional. Caracteriza el proceso inversionista de la construcción dentro del marco del proceso de Educación Técnica y Profesional de las especialidades técnicas y obreras de la construcción. Orienta educativa y profesionalmente a los educandos de las especialidades técnicas y obreras de la construcción en el subsistema de la Educación Técnica y Profesional.

Campos de acción
El Marxismo Leninismo en general y en particular la Filosofía de la Educación. La Pedagogía General y de la ETP. La Psicología Educativa. La Didáctica General y de las Ciencias Técnicas. Investigación Educativa. Gestión de proyectos de construcción de edificaciones y algunas obras civiles (calles y carreteras, vías férreas, acueductos y alcantarillados). Diseño de elementos estructurales de obras de edificaciones y obras hidráulicas. Proyecto de edificaciones, calles, carreteras, acueductos y alcantarillados. Ejecución de edificaciones y de obras civiles. Conservación de edificaciones y obras civiles.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. LOGOPEDIA

Facultad: Ciencias de la Educación
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Certificada
Modalidad: Diurno-Presencial (4 años)
Curso por Encuentros-Semipresencial (5 años).

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Demostrar con su ejemplo y actuación una sólida preparación político– ideológico para el enfrentamiento a la subversión ideológica en correspondencia con la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano, teniendo en cuenta las necesidades de una cultura ambientalista para el desarrollo socioeconómico sostenible. Dominar la lengua materna que se manifieste en la comprensión de lo que lee o escucha; en hablar correctamente, en escribir con buena ortografía, caligrafía y redacción y en el dominio de formas alternativas de comunicación, lo que le permita servir como modelo lingüístico y lograr una comunicación eficaz con niños, adolescentes y jóvenes que presentan trastornos del lenguaje y la comunicación. Diagnosticar los trastornos del lenguaje y la comunicación en niños adolescentes y jóvenes, sus entornos para diseñar o rediseñar las estrategias de atención logopédica integral que satisfaga sus necesidades y desarrolle sus potencialidades. Dirigir el proceso de atención logopédica integral en niños, adolescentes, jóvenes que presentan trastornos del lenguaje y la comunicación con un enfoque humanista, ideopolítico, diferenciado, correctivo–compensatorio y preventivo en diferentes contextos educativos, para lograr prácticas cada vez más inclusivas. Aplicar el método científico en la solución de los problemas generales de la Educación Infantil y específicos de la Logopedia haciendo uso de la lengua inglesa y las tecnologías de la información y las comunicaciones. Demostrar, con su actuación, el respecto a la diversidad, los modos de vida saludables, una sólida preparación ideológica, política, económica y jurídica, científica, cultural y ciudadana.

Objeto de trabajo
El proceso de atención logopédica integral a niños, adolescentes y jóvenes en las instituciones educativas, la familia y la comunidad, es decir, en la que se concreta la labor que desarrolla el logopeda en sus contextos de actuación

Modos de actuación
Se dirige a estimular el desarrollo del lenguaje en la primera infancia y la atención logopédica integral en niños, adolescentes y jóvenes con trastornos del lenguaje y la comunicación; consecuentemente a la orientación de la familia, el maestro y la comunidad, así como los agentes y agencias educativas del entorno desde la institución educativa. Este modo de actuación se concreta en un sistema de habilidades profesionales pedagógicas para la adecuada dirección de esos procesos.

Campos de acción
En su actividad profesional el maestro Logopeda da solución a los problemas relacionados con la atención logopédica integral, en la interacción con los niños, adolescentes y jóvenes con trastornos del lenguaje y la comunicación y la coordinación del sistema de influencias educativas que ejercen la familia y las instituciones de la comunidad. De ahí, que en los campos de acción del Logopeda se integran contenidos de las ciencias básicas y específicas y las asignaturas para el ejercicio de la profesión y la preparación para el empleo, de las que se deriva el contenido de los programas curriculares para el cumplimiento de sus funciones profesionales.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA

Facultad: Ciencias de la Educación
Carrera: Licenciatura en Educación. Pedagogía Psicología
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Excelencia
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentro (5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Demostrar en su actuación la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica. Dirigir el proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje a partir de las problemáticas, de los fines de la educación y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos. Orientar a sujetos individuales y colectivos en función de su formación y desarrollo en diversas situaciones educativas del contexto de actuación profesional pedagógica. Expresar una actuación comunicativa eficaz que le permita el desempeño de sus funciones en los diversos contextos de actuación profesional. Asesorar a directivos y docentes para la dirección del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje a partir de documentos normativos del sistema y nivel de educación, de las particularidades de los sujetos y los contextos de actuación profesional. Demostrar el empleo de la autosuperación como proceso permanente en la obtención de información, adquisición, construcción y divulgación del conocimiento por diversas vías, con el uso de diferentes fuentes en su lengua materna y en idioma inglés de acuerdo con las necesidades personales, sociales, políticas, teniendo en cuenta el progreso científico y de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Objeto de trabajo
La dirección del proceso educativo y de enseñanza aprendizaje de las asignaturas pedagógicas y psicológicas en la formación de educadores, la asesoría psicopedagógica a directivos y profesores, la investigación educativa en los contextos donde desarrolla la labor de orientación educativa a estudiantes, familias y la comunidad.

Modo de actuación
El modo de actuación profesional del educador de esta especialidad comprende la gestión y dirección del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas pedagógicas y psicológicas en la formación de educadores, la modelación e implementación de procesos de asesoría a directivos y profesores y de la orientación educativa a estudiantes, familias y comunidad sustentados en la conducción y procesamiento de la investigación educativa en los diferentes contextos.

Campos de acción
Los campos de acción de este educador exigen el dominio de los conocimientos necesarios para esta profesión: desde los Fundamentos Filosóficos y Sociológicos de la Educación, Fundamentos Fisiológicos y Psicológicos de la Educación, Fundamentos Pedagógicos, la Orientación en el contexto educativo, la Didáctica y Currículo y de la Investigación Educativa que le permitan el cumplimiento de sus funciones desde la atención a la diversidad y el trabajo preventivo en los distintos contextos en que desarrolla su labor profesional.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. PREESCOLAR

Facultad: Ciencias de la Educación
Calificación: Licenciado en Educación Preescolar
Certificación: Certificada
Modalidad: Diurno-Presencial (4 años)
Curso por Encuentros-Semipresencial (4 y 5 años).

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Demostrar con su ejemplo y actuación el sistema de conocimientos, valores y de preparación ideológica, político y cultural en defensa de la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano, teniendo en cuenta las necesidades de una cultura ambientalista para el desarrollo socioeconómico sostenible y las mejores experiencias pedagógicas así como los principios y normas de la ética del profesional de la educación que permita formar en los educandos actitudes revolucionarias, patrióticas, cívicas, solidarias y de amor al trabajo. Fundamentar desde las ciencias de la educación y los contenidos de las disciplinas de la carrera, alternativas de solución a los problemas profesionales sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la logicidad del pensamiento y el enfoque interdisciplinario, el uso de la lengua inglesa y las tecnologías de la información y la comunicación. Comunicarse correctamente con los niños de la primera infancia, sus familias, otros agentes educativos y sus compañeros de trabajo, utilizando la comunicación escrita, oral y extra verbal con riqueza y dominio del vocabulario científico y técnico de la especialidad, que lo identifique como modelo lingüístico y transmisor de afectos, capaz de modular la voz según lo requieran las circunstancias educativas en los diferentes contextos de actuación. Diagnosticar el desarrollo integral del niño, grupo, institución, entorno familiar y comunitario, que permita su caracterización, a partir del método científico en la solución de problemas de la Educación de la Primera Infancia. Dirigir con creatividad, enfoque desarrollador, integral y lúdico, el proceso educativo, en las modalidades de la Educación de la Primera Infancia, para la atención integral a los niños de esta faja etaria, teniendo en cuenta los objetivos generales de su formación, los diferentes contextos de actuación, con prácticas cada vez más inclusivas, favorecedoras del incremento de la calidad. Aplicar el método científico en la solución de los problemas generales de la Educación Infantil y específicos de la Educación de la Primera Infancia haciendo uso de la lengua inglesa y las tecnologías de la informática y las comunicaciones. Autoevaluar de modo sistemático procesos, avances y resultados, como fuentes de desarrollo personal que le permitan una proyección individual y social hacia el respecto a la diversidad, los modos de vida saludables, y manifieste una sólida preparación ideológica, política, económica y jurídica, científica, cultural y ciudadana.

Objeto de trabajo
El proceso educativo para el desarrollo integral de los niños en las dos modalidades de atención de la educación de la primera infancia.

Modos de actuación
Se dirige a la educación y estimulación del desarrollo integral en la primera infancia y consecuentemente la orientación a la familia, la comunidad, y los agentes y agencias educativas del entorno; con un sistema de acciones para la dirección del proceso educativo y prácticas cada vez más inclusivas.

Campos de acción
En su actividad profesional el educador de la Primera Infancia da solución a los problemas relacionados con el proceso educativo para la atención integral a los niños en las dos modalidades de la Educación de la Primera Infancia y la coordinación del sistema de influencias educativas que deben ejercer conjuntamente, con la familia y otros agentes y agencias educativas del entorno, de ahí que en los campos de acción del educador preescolar se integran contenidos relacionados con disciplinas generales como Marxismo- Leninismo, Historia de Cuba, Preparación para la defensa y Educación Física, de las ciencias básicas como los Estudios Lingüísticos y Literarios, básicas específicas como la Formación Pedagógica General y disciplinas del ejercicio de la profesión entre las que se encuentran la Formación Investigativa Laboral y los Fundamentos Teóricos y Didácticos de la Educación Preescolar, de las que se deriva el contenido de los programas curriculares para el cumplimiento de sus funciones profesionales.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. PRIMARIA

Facultad: Ciencias de la Educación
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Excelencia
Modalidad: Diurno-Presencial (4 años)
Curso por Encuentros-Semipresencial (4 y 5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Demostrar con su ejemplo y actuación el sistema de conocimientos, valores, preparación política, ideológica, medioambientalista y cultural, en defensa de la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano. Utilizar la lengua materna como soporte básico de la comunicación, que le permita ser modelo lingüístico en sus diferentes contextos. Diagnosticar a los escolares, la familia y su entorno para diseñar o rediseñar estrategias que satisfagan sus necesidades y el desarrollo de sus potencialidades. Modelar estrategias educativas y de enseñanza aprendizaje para el escolar primario que posibilite dar solución a los problemas en el escenario escolar, familiar y comunitario, acordes con las actuales exigencias del perfeccionamiento del nivel educativo. Dirigir el proceso educativo en general y el de enseñanza aprendizaje en particular, de acuerdo con el Fin y los Objetivos concebidos en el Modelo de la Escuela Primaria en el cumplimiento de sus funciones profesionales, con creatividad y prácticas cada vez más inclusivas en diferentes contextos. Fundamentar desde las ciencias de la educación y la materia que explica alternativas de solución a los problemas profesionales sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la logicidad del pensamiento y el enfoque interdisciplinario, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Resolver problemas relacionados con la vida económica, política y social del país sobre la base de la interpretación de hechos y procesos que se dan en la naturaleza y la sociedad, con la utilización de los conocimientos de las diferentes asignaturas y recursos de las ciencias en general. Aplicar el método científico en la solución de los problemas generales de la Educación Infantil y en particular los de la educación primaria, con la utilización de la lengua inglesa y las tecnologías de la informatización y comunicación. Autoevaluar sistemáticamente los avances y necesidades de sus modos de actuación como fuente de desarrollo personal que les permita su autoperfeccionamiento.

Objeto de trabajo
El objeto de trabajo del Licenciado en Educación Primaria es el proceso educativo, por ello tiene la misión de lograr la atención integral al desarrollo de la personalidad del escolar primario, a partir de la dirección del proceso educativo en general y el de enseñanza aprendizaje en lo particular, en la escuela primaria.

Modo de actuación
Dirigido a la formación y desarrollo de la personalidad del escolar primario a través del currículo general y escolar, de las actividades extradocentes y extraescolares, de la Organización de Pioneros José Martí y la coordinación desde la escuela, de las influencias educativas de la familia y la comunidad; con un sistema de acciones para la dirección del proceso educativo en general y el de enseñanza aprendizaje en lo particular y prácticas cada vez más inclusivas.

Campos de acción
El licenciado de la Educación Primaria da solución a los problemas relacionados con el proceso educativo en la atención integral al desarrollo de la personalidad del escolar, donde integra y aplica los contenidos de las ciencias básicas y específicas, así como los de las asignaturas para el ejercicio de la profesión, que constituyen los contenidos de los programas curriculares para el cumplimiento de sus funciones profesionales.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. EDUCACIÓN ESPECIAL

Facultad: Ciencias de la Educación
Calificación: Licenciado en Educación
Certificación: Certificada
Modalidad: Presencia – Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (4 y 5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Demostrar con su actuación una sólida preparación cultural y político – ideológica para el enfrentamiento a la subversión ideológica en correspondencia con la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano, teniendo en cuenta las necesidades de una cultura ambientalista para el desarrollo socioeconómico sostenible. Demostrar vocación por la profesión pedagógica y una actitud humanista y expectativas positivas, ante la educación y desarrollo de las personas con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidades. Demostrar dominio pleno de la Lengua Española y la comunicación como reflejo de la cultura general y profesional alcanzada, lo que le permitirá servir de modelo lingüístico y como herramienta imprescindible en los procesos educativo y de enseñanza- aprendizaje, todo lo cual se concreta en sus habilidades para una lectura expresiva, comprensión de lo que lee y escucha, el habla y escritura correctas, buenas caligrafía, ortografía y redacción y en una comunicación eficaz con sus educandos. Diagnosticar y caracterizar a los educandos con necesidades educativas especiales, asociadas o no a la discapacidad y sus entornos para diseñar o rediseñar las estrategias de atención educativa integral que satisfaga sus necesidades y desarrolle sus potencialidades. Dirigir el proceso educativo, en particular, el de enseñanza – aprendizaje con niños, adolescentes, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales, asociadas o no a la discapacidad con un enfoque humanista, ideopolítico, diferenciado, correctivo – compensatorio y preventivo en diferentes contextos educativos, para lograr prácticas cada vez más inclusivas. Aplicar el método científico en la solución de los problemas generales de la Educación Infantil y específicos de la Educación Especial haciendo uso de las tecnologías de la informática y las comunicaciones. Demostrar dominio de la Lengua Inglesa para lograr una efectiva comunicación oral y escrita y emplearla como, herramienta de autogestión de conocimientos e intercambio científico. Autoevaluar de modo permanente procesos, avances y resultados, como fuentes de desarrollo personal que le permitan una proyección individual y social hacia el respecto a la diversidad, los modos de vida saludables, y manifieste una sólida preparación cultural, ideológica, política, económica y jurídica, científica y ciudadana.

Objeto de trabajo
Atención educativa integral a los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades.

Modos de actuación
Se dirige a la formación y desarrollo de la personalidad los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades, a través del currículo, las actividades extradocentes y extracurriculares, de las organizaciones estudiantiles y la coordinación desde la escuela, de las influencias educativas de la familia y la comunidad; con un sistema de acciones para la dirección del proceso educativo y prácticas cada vez más inclusivas.

Campos de acción
En su actividad profesional el maestro de Educación Especial da solución a los problemas relacionados con el proceso educativo, en la interacción con niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades, y coordina el sistema de influencias educativas que ejercen la familia y las instituciones de la comunidad. De ahí, que en el campo de acción del educador se integran contenidos de las ciencias básicas y específicas y las disciplinas para el ejercicio de la profesión y la preparación para el empleo, de las que se deriva el contenido de los programas curriculares para el cumplimiento de sus funciones profesionales.

LICENCIATURA EN CULTURA FÍSICA

Facultad: Cultura Física
Calificación: Técnica con perfil pedagógico
Certificación: Avalada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)
Semipresencial – Curso por Encuentros (5 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Demostrar con su actitud y ejemplo personal una sólida preparación ideopolítica, basada en el dominio de la historia de Cuba y los fundamentos del Marxismo – Leninismo que se sintetizan en la ideología de la Revolución cubana, con una actuación que evidencie su amor por la Patria, la disposición a defenderla, desde una posición ético-humanista. Dirigir los diferentes procesos pedagógicos en el ejercicio de su profesión, con el empleo de habilidades pedagógicas, terapéuticas, físico-deportivas y recreativas, en correspondencia con los enfoques filosóficos, económicos, psicopedagógicos, biológicos, socioculturales, éticos y estéticos, a partir de un pensamiento reflexivo, transformador y de atención a la diversidad, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las diferentes esferas de actuación. Dominar el idioma español como soporte básico para la adecuada comunicación, a partir del uso del vocabulario técnico de la profesión, de modo que se revierta en su quehacer profesional, además de la utilización de los conocimientos de la Lengua Inglesa para el desarrollo de habilidades comunicativas en el ejercicio de la profesión. Demostrar en su actuación diaria una cultura general que evidencie la protección del medio ambiente, con énfasis en las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones deportivas y personales; el ahorro energético, la sexualidad y relaciones de igualdad entre los géneros, el cuidado de su salud física, mental y educación nutricional, que le permitan mantener un comportamiento responsable, en consonancia con un desarrollo socioeconómico sostenible. Dominar los fundamentos del conocimiento científico y los métodos de investigación que le permitan solucionar problemas del ejercicio de la profesión sobre la base del principio de la vinculación de la teoría con la práctica educativa. Autoevaluar sistemáticamente el desarrollo alcanzado en las diferentes áreas de su personalidad, a partir de su preparación política, cultural y profesional, a través de la vía autodidacta y durante su preparación para el empleo, en armonía con las diferentes formas de superación posgraduada.

Objeto de trabajo
Se concreta en el desarrollo de actividades físicas, deportivas y recreativas con niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas y de la tercera edad, con el propósito de satisfacer necesidades, motivos e intereses de desarrollo físico, de práctica deportiva comunitaria, recreación y con fines profilácticos y terapéuticos, dirigidas al mejoramiento de la salud y de la calidad de vida de la población desde una visión del Deporte para Todos.

Modos de actuación
Tienen un carácter eminentemente pedagógico y se ponen en práctica mediante habilidades profesionales que dan respuesta al saber, saber hacer y saber ser del profesional de la Cultura Física, a partir del análisis funcional del ejercicio profesional para un desempeño competente y responsable acorde a las exigencias sociales. Las habilidades profesionales básicas son:
Actuar con compromiso social y político en el ejercicio profesional institucional. Desarrollar una comunicación dialógica basada en el intercambio de opiniones y el respeto mutuo, con adecuada expresión oral y escrita. Interpretar información especializada en idioma inglés y comunicarse en ese idioma. Argumentar sus criterios y acciones profesionales sobre la base de las ciencias sociales y psicopedagógicas y de las aplicadas a la actividad física. Utilizar las TICs en la búsqueda, intercambio y procesamiento de la información y como fuente de autoaprendizaje y autodesarrollo profesional. Emplear métodos y técnicas de investigación para identificar, definir y solucionar problemas profesionales. Trabajar en equipo y saber socializar con ética los diferentes criterios, con respeto al trabajo propio y al de los demás.
Las habilidades profesionales específicas son:
Aplicar la metodología de la enseñanza de la gimnasia, los juegos y los deportes. Aplicar diferentes formas de diagnóstico, planificación, control y evaluación de la actividad física. Diseñar proyectos comunitarios con un fin transformador, a partir del diagnóstico de necesidades socioculturales y de actividad física de la población, en los contextos en que desarrolla su actividad laboral e investigativa. Organizar y desarrollar actividades físico-deportivas y recreativas en diversos medios naturales en la comunidad, desde una visión de Deportes para Todos y medioambiental. Aplicar técnicas, ejercicios profilácticos y terapéuticos de rehabilitación física, así como métodos de control y adaptación de actividades a personas discapacitadas o con necesidades educativas especiales. Planificar actividades que satisfagan la atención a la diversidad en la práctica de la actividad física. Instrumentar y ejecutar el cuidado y mantenimiento de instalaciones y medios deportivos

Campos de acción
Lo constituyen las Ciencias de la Cultura Física: Psicología y Pedagogía aplicadas a la Cultura Física, Fundamentos Biológicos de la Actividad Física, además de las didácticas especiales en la Teoría y Práctica de la Educación Física y del Deporte, Cultura Física Profiláctica y Terapéutica; así como la Recreación Física y sus diferentes esferas de actuación profesional.