HÁBITAT Y MEDIO AMBIENTE EN ZONAS SÍSMICAS

Maestría Hábitat y medio ambiente en zonas sísmicas (CERTIFICADO)

Institución responsable: Facultad de Construcciones Universidad de Oriente.

Coordinadora: Dr. C. Arq. María Teresa Muñoz Castillo

Grado científico: Doctora en Ciencias Técnicas

Categoría docente: Profesora Titular

E-mail: marte7@uo.edu.cu  y  marte6403@gmail.com

Teléfono: 22 642908, 22 601257

Modalidad y duración máxima de cada edición: Tiempo parcial: 2 años

Total de créditos mínimo: 80

La Maestría Hábitat y medio ambiente en zonas sísmicas, constituye un programa de formación académica postgraduada conducente al título de Master dirigida a Arquitectos, Ingenieros Civiles, Urbanistas, Sociólogos, Geógrafos, entre otras especialidades afines. Proporcionará a los graduados universitarios seleccionados un dominio apropiado del método científico, la capacidad investigativa y técnicas avanzadas en el campo de la conservación físico ambiental del patrimonio edificado y el diseño habitacional en zonas sísmicas, con un enfoque integral. Elevará la formación científico-técnica y potenciará el proceso de diseño urbano, la evaluación de impactos ambientales, la gestión de la calidad de vida, además de fomentar la conservación patrimonial de ciudades, sitios y edificaciones localizados en zonas de alto riesgo sísmico.

Sistema de objetivos generales

Proporcionar a los graduados universitarios una amplia cultura científica y conocimientos avanzados sobre la conservación y el rescate del patrimonio edificado, el diseño habitacional urbano y el medio ambiente en el contexto de zonas con alto riesgo sísmico, para el desarrollo sostenible. Estimular la formación de graduados con una alta competencia profesional y capacidades para la investigación, desde una perspectiva científica interdisciplinaria.

– La conservación del patrimonio edificado, y  El hábitat urbano, esta última incluye el fondo existente y nuevas actuaciones en el tejido urbano, con énfasis en la gestión de la calidad de vida, el diseño de exteriores, y la visón integral en la conservación del patrimonio edificado. Ambas se imbrican coherentemente con las dos menciones del programa: Conservación físico ambiental del patrimonio edificado en zonas sísmicas y Diseño habitacional en zonas sísmicas.