20 de febrero de 2023

Ingeniería de Procesos Químicos

Maestría Ingeniería de Procesos Químicos (EXCELENCIA)

Institución responsable y participantes: Facultad de Ingeniería Química y Agronomía. Universidad de Oriente. Universidad Martha Abreu de Villa Clara. Universidad de Camagüey, CENEA LABEX

Coordinador: Carlos Hernández Pedrera

 E-mail: pedrera@uo.edu.cu   

Teléfono: 22695207

Grado Científico: Doctor en Ciencias Técnicas

Categoría Docente Profesor Titular

Modalidad: Tiempo Completo 1 año,

Tiempo parcial: 1.5 años

Total, de créditos mínimos: 69

  Perfil del egresado

Los egresados de esta maestría estarán preparados para desarrollar tareas de investigación a escala de laboratorio o de  planta  piloto, con una percepción realista de las  posibilidades de introducir en la práctica los resultados de su trabajo, organizar y dirigir el trabajo de ingenieros y científicos hacia el logro de objetivos propios de su perfil terminal, realizar un trabajo docente de nivel superior en disciplinas del ejercicio de la profesión en áreas de la Ingeniería Química e iniciar sus estudios de doctorado con pleno dominio de los métodos y procedimientos utilizados en el  trabajo científico investigativo, con una formación académica y profesional amplia, profunda y con un alto grado de independencia.

Sistema de objetivos.

El programa de la maestría en Ingeniería  de Procesos Químicos está dirigido a lograr el dominio del  conjunto de conocimientos esenciales de la  Ingeniería Química (invariantes),  con un grado de profundidad superior al correspondiente al nivel de pregrado y con un nivel de generalización que  posibilite su empleo en la casi totalidad de  situaciones  posibles.

Líneas de investigación

Aprovechamiento integral de la biomasa.

Reología de sistemas complejos.

Modelación y simulación de procesos.

Manejo y combustión de petróleo y sus productos derivados.

Beneficio de minerales y procesamiento de materiales sólidos para diferentes usos.

Fermentación anaeróbica de residuales.

Visitas: 8