16 de enero de 2023

Reseña histórica

El 10 de octubre de 1947, en acto solemne realizado en el Gobierno Provincial de Santiago de Cuba, con la presencia de la campana de La Demajagua y las autoridades de la provincia, se fundó la Universidad de Oriente. La génesis de este centro se encuentra en el seminario San Basilio el Magno, creado en 1722. Las carreras fundadoras de este centro fueron Educación, Filosofía, Letras, Derecho, Ciencias Comerciales e Ingeniería Química Industrial, con una matrícula inicial de 170 alumnos. Su primera sede fue la entonces Escuela de Comercio.

La comunidad universitaria tuvo un desempeño protagónico en la lucha insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista; por ello, en noviembre de 1956 se cerraron los espacios del centro debido al apoyo de la Federación Estudiantil Universitaria de Oriente y sus profesores, al Movimiento 26 de Julio. En la hoja de servicios a la nación enmarcamos con particular reverencia haber formado a figuras imprescindibles de la historia nacional que se suman a cientos de intelectuales y profesionales reconocidos dentro y fuera de Cuba.

El 3 de enero de 1959, la Biblioteca de la Universidad de Oriente fue el escenario para un histórico acto: la constitución del Gobierno Provisional Revolucionario. Con el Triunfo de la Revolución se abrieron nuevamente al pueblo cubano las aulas de la Alma Mater oriental. La importancia ideológica y táctica que se le confirió a la institución, se demuestra con las sistemáticas actividades políticas y las visitas de Ernesto “Che” Guevara, Vilma Espín, Osvaldo Dorticós, Raúl Castro Ruz y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, entre otros.

Después de 1976 el país se organizó con una nueva división político-administrativa. También se creó el Ministerio de Educación Superior (MES), encargado de dar cumplimiento a los acuerdos del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba en relación a la política de desarrollo de la educación superior cubana. La UO se multiplicó en siete nuevas universidades en la antigua provincia de Oriente. A partir de 2002, con la Universalización de la Educación Superior, se consolidó el principio de llegar a todos los sectores de la población con derecho a una enseñanza pública y gratuita.

El 3 septiembre del 2015 quedó constituida la nueva Universidad de Oriente tras la integración del centro de igual nombre con la otrora Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” y la facultad santiaguera de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. De ahí que la Universidad de Oriente cuente hoy, además de sus trece facultades, con ocho centros universitarios municipales distribuidos por toda la provincia Santiago de Cuba.

Este acontecimiento propicia dar respuestas más eficaces a las necesidades nacionales, regionales e internacionales, desde una perspectiva de perfeccionamiento mediante la pertinencia de los programas y la racionalización de actividades, como parte de las transformaciones al modelo económico y social cubano. Setenta años después esta universidad renueva su compromiso fundacional de aunar ciencia y conciencia en la labor de cosechar las semillas de la Patria. Depositaria de nuevos saberes, mira hacia el futuro con la premisa de hacer de esta la casa de todos y el baluarte de una formación revolucionaria y humanista.