Intervención psicosocial en el desarrollo humano

FACDULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Institución responsable y colaboradora: Departamento de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Oriente

Coordinador: María del Toro Sánchez

E-mail: mtoro@uo.edu.cu

Grado científico: Doctor en Ciencia

Título académico: Licenciada en Psicología

Categoría docente y/o científica: Profesora Titular

Modalidad y duración máxima de cada edición:

Tiempo parcial (2 años)

Total, de créditos (mínimo): 76

La maestría en Intervención psicosocial en el desarrollo humano, relaciona de forma coherente los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos más significativos de la Psicología, de modo que el aprendizaje se sustenta en un proceso de construcción de carácter teórico-empírico y práctico-investigativo, sobre la base de la relación ciencia-profesión. Así, el estudiante una vez egresado podrá fungir como investigador, asesor, consultor para el desarrollo de investigaciones que tomen como centro alguna de las líneas de investigación aquí expuestas. En consecuencia, estará en capacidad de ejercer las siguientes funciones de carácter investigativo y asistencial.

– Desarrollo y aplicación de tecnologías y servicios para el mejoramiento de la salud humana

– Perfeccionamiento de los procesos educacionales

– Perfeccionamiento e institucionalización de la sociedad cubana en respuesta a la política socioeconómica del país

– Gestión para el desarrollo local con enfoque sostenible

Sistema de objetivos generales.

Investigar los mecanismos, procesos psicológicos y las múltiples mediaciones sociales en general, comprometidas en el desarrollo humano, a partir de la comprensión de sus regularidades y la identificación de las formas específicas de manifestación.

Diseñar estrategias, programas y metodologías para la intervención psicosocial en diferentes contextos sociales y ámbitos de ejercicio de la profesión, congruentes con el carácter complejo, holístico y dialéctico de la subjetividad humana, que permitan elevar la eficiencia comportamental a nivel individual, grupal e institucional.