9 de febrero de 2023

Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica

Facultad: Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica
Calificación: Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica
Certificación: Certificada
Modalidad: Presencial – Curso Diurno (4 años)

Plan E

Modelo del profesional
Objetivos generales
Formar profesionales integrales de perfil amplio, capaces de gestionar su conocimiento y de interpretar, diseñar, instalar y gestionar sistemas de telecomunicaciones y electrónicos, así como los servicios que sobre estos se ofrecen, con conciencia patriótica, político–ideológica y jurídica; comportamiento ético, humanista y de consagración por la labor que realizan y con los conocimientos necesarios para lograr una eficiencia económica acorde con los requerimientos de nuestra sociedad socialista, preservando el medio ambiente. Algunas precisiones de este gran objetivo son:

Aplicar conceptos, métodos y formas de actuación con rigor científico. Desarrollar una conciencia de eficiencia energética, económica y de rentabilidad. Contribuir al desarrollo sostenible y sustentable y a la solución de problemas de la vida material y espiritual de la sociedad que puedan ser resueltos con el concurso de las ramas tecnológicas asociada a la carrera, con alta responsabilidad ética y patriótica en función de los requerimientos de nuestra sociedad socialista. Demostrar competencia profesional, durante su vida laboral activa, mediante la capacidad de superación y autopreparación permanente, la investigación y la innovación que se refleje en un compromiso real con el aseguramiento total de la calidad en su desempeño como profesional de las Telecomunicaciones y la Electrónica. Mantener una actitud positiva en su conducta social, y lograr hábitos correctos de educación formal a partir de los proyectos educativos y desde lo curricular.Disfrutar de las más diversas manifestaciones culturales y científicas del país y del mundo. Hacer uso de los aspectos básicos de la preparación para la defensa del país ante situaciones excepcionales, desastre natural o accidentes y comprender la importancia de la profesión para la seguridad y defensa del país. Crear las mejores condiciones de trabajo que preserven la salud y el medio ambiente aplicando los conocimientos adquiridos. Demostrar capacidad de reflexión y cultura de debate.

Objeto de trabajo
Los sistemas de telecomunicaciones y electrónicos, analógicos y digitales, eléctricos u ópticos, con soporte alámbrico o inalámbricos que permiten la captación, transmisión, procesamiento y almacenamiento de la información, utilizando diferentes técnicas de acuerdo con la naturaleza y con el objetivo del servicio que prestan.

Modos de actuación

Diseñar, Construir, Instalar, Evaluar, Mantener, Gestionar, Optimizar, Interpretar, Comunicar

Campos de acción

Componentes, circuitos y sistemas electrónicos, equipos y medios de comunicación, alámbricos e inalámbricos, eléctricos u ópticos. Servicios de telecomunicaciones. Formación de profesionales a diferentes niveles.

Visitas: 53